Opinión Empresas

Tentaciones a evitar en el marketing agroalimentario

David Martínez Roig está especializado en estrategia de marketing agroalimentario...

En un reciente artículo de la revista Ocu Compra Maestra, se denuncia que tras un minucioso estudio, algunos productos de diferentes marcas que comercializan arroz basmati, contienen un gran porcentaje del arroz que realmente es “mezcla” y no verdaderamente basmati en sus paquetes. El porcentaje llega hasta el ¡¡¡100%!!!! en algunas marcas.

En otro número, esta misma organización denuncia que importantes cadenas de supermercados están vendiendo carne inyectada como si fuese 100% carne. También me resultó sorprendente otro artículo en el que se analizó que algunas marcas de atún envasado que anuncian en su packaging que utilizan artes de pesca que no perjudican a los delfines… pescan sus atunes en zonas donde no existen delfines…

La obsesión por la bajada de precios y por la cuenta de resultados del mes que viene (la visión cortoplacista del negocio) está llevando a muchas empresas a perder el norte y a tomar decisiones que perjudicarán su imagen de marca en los próximos años. El posicionamiento de una marca en la mente del consumidor asociado a una serie de valores positivos es un trabajo que cuesta muchos años de alcanzar y que se puede destruir en unos días.

La tentación es grande: Le pongo un 10% más de agua a mi gazpacho, tengo una 10% más de beneficios (mucho dinero, sobre todo si facturamos varios cientos de millones de euros al año) y nadie se entera. Al mes siguiente, las ventas no acompañan, y… venga, por un 5% más… nadie lo va a notar. Y así sucesivamente hasta que llegamos a unos porcentajes elevadísimos y a una total desviación respecto a la formulación inicial del producto y vendemos agua en vez de gazpacho.

Si no pensamos en el largo plazo, el posicionamiento de marca y la cuota de mercado dentro de unos años y se actúa con este tipo de “estrategias cortoplacistas”, las consecuencias serán catastróficas y entonces sí, dentro de unos pocos años se tendrán problemas irremediables para salvar a la empresa y su cuenta de resultados. La ética, dignidad y respeto al consumidor han de primar en la estrategia de dirección de un negocio y en el posicionamiento de marca; si se actúa de este modo, tarde o temprano se recogen los beneficios.

David Martínez Roig está especializado en estrategia de marketing agroalimentario...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados