Noticia Empresas

La fidelización y satisfacción del cliente, principales necesidades de gestión de las empresas

Por Redacción - 1 Diciembre 2010

La crisis económica, la concentración, el aumento de establecimientos (1 tienda por cada 80 habitantes) y la estandarización y globalización de los comercios están generando en el sector del comercio nuevas necesidades de gestión. Entre ellas destacan: la fidelización y satisfacción del cliente, mayor flexibilidad para el marketing en tienda y personalización de campañas y promociones y la mejora de los sistemas logísticos y de gestión de almacenes.

Así se lo han dejado de claro a Toshiba las más de 40 compañías del sector, firmas de la distribución alimentaria, grandes superficies comerciales y cadenas de hostelería, restauración y de tiendas especializadas (moda, textil o peluquerías), que han pasado por sus instalaciones en Madrid para ver lo último en tecnologías para “la tienda del futuro”.

La compra móvil

Para supermercados, hipermercados, grandes superficies comerciales y cadenas de comida rápida acabar con las colas es en las cajas es una de las mejores formas de aumentar la satisfacción del cliente. La gran novedad de Toshiba para lograrlo es la “compra móvil” con su solución Toshiba StoreMate Moble Experience. Con ella el cliente llena su carro y hace su cuenta en tiempo real con un pequeño dispositivo móvil, que además le ofrece información sobre promociones y compras complementarias. Al terminar, sin esperar esas colas ni pasar por caja, paga con la tarjeta de crédito y ya está. Incluso, con una tarjeta de cliente la factura podría llegarle directamente a casa, no haría falta pagar en ese momento.

Toshiba también lanzará en breve este tipo de dispositivos móviles para el personal de las tiendas, para que cobren a los clientes que esperan, cuando las cajas habituales no pueden absorber la afluencia de público Este sistema resulta ideal en cines, restaurantes de comida rápida y en tiendas de ropa para los meses de rebajas. Sistemas como estos no solo ofrecen ventajas al cliente, sino que también permiten aumentar su gasto medio.

Flexibilizar las promociones y adaptarlas al cliente

Según Toshiba, para que sus clientes vendan más es vital mejorar las formas de atraer clientes y los sistemas de promociones para que sean casi personalizadas a cada tipo de cliente. La solución de Toshiba a esto pasa por i-Self y las pantallas dinámicas de promoción inteligente, dos nuevos equipos para promoción digital. Aquí unas pantallas muestran ofertas audiovisuales o llaman la atención de los clientes sobre lo expuesto con sonido y diferentes luces. En el futuro, una cámara o lector RFID permitirán adaptar los precios y promociones al tipo de cliente que pasa por delante.

Su aplicación práctica en una tienda de ropa permitirá, por ejemplo mostrar el resto de complementos disponibles que combinan con una prenda. En un bar se podrán cambiar los precios y hacer promociones específicas según la hora del día (desayuno, aperitivo, comida o cena) o permitirán mostrar con mayor atractivo los platos de una carta o incluso videos de su preparación.

La identificación por radiofrecuencia: logística, almacen y tienda

Toshiba también está innovando en tecnologías logísticas. Las principales novedades son los sistemas de etiquetado y gestión por RFID, que reducen a minutos el control de entrada y salida de productos del almacén central y las tiendas. Este mismo sistema puede servir para etiquetar toda la ropa de una tienda y montar un sistema que controle el stock de las estanterías en tienda, para que nunca falte de nada en tienda o incluso para descubrir de manera automatizada que productos son percibidos como caros por los consumidores, ya que se cogen y se vuelven a dejar en el estantería de manera reiterada. La impresión y reetiquetado portátil y otra solución para sincronizar las promociones con el estado del stock en el almacén, pueden agilizar la gestión logística en el caso de productos perecederos (alimentación y restauración) o de temporada (ropa).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados