Artículo Comunicación

Las claves en marketing de contenidos para una efectiva estrategia para la campaña de Navidad

Los contenidos no deben dejarse para el último momento y deben ajustarse a las diversas necesidades del calendario festivo

Por Redacción - 21 Noviembre 2019

La campaña de Navidad es un momento clave para muchos sectores y para muchas industrias. Los consumidores compran casi sin reservas, invierten mucho dinero y bajan sus barreras para el gasto. Para las compañías, es necesario poner toda la carne en el asador y ser lo más eficientes posibles a la hora de conquistar al consumidor. Y, en esa búsqueda por convencer al comprador de que son los más adecuados, los contenidos resultan cruciales. La estrategia de la campaña de Navidad debe contar con una buena estrategia también en marketing de contenidos.

Las recomendaciones llegan desde EEUU, a través de una infografía elaborada por Skimlinks, aunque lo cierto es que sus consejos, haciendo una traducción-adaptación de palabras clave y eliminando ciertas prácticas (como Acción de Gracias) pueden servir para comprender cómo se debe articular la estrategia de la campaña navideña.

De entrada, el elemento clave que hay que tener en cuenta es que Navidad no es solo un par de días, sino una campaña. Es una palabra clave para comprender qué se debe hacer y cómo hay que enfocar la estrategia de marketing de contenidos.

Los marketeros no deben concentrarse únicamente en un momento o en una pieza única de la Navidad. El contenido no debe concentrarse en la recta final ni tampoco debe dar único protagonismo a un elemento. Debe articularse a lo largo de los dos meses clave de la campaña (noviembre y diciembre) e ir respondiendo a las necesidades que marca el avance del calendario pero también los perfiles de consumidores que consumen durante estas fechas.

Los resultados se empiezan a cosechar ya desde el primer momento. Como recuerdan en el análisis, algunas de las empresas que empiezan a su estrategia de contenidos pronto logran ya retornos en tráfico desde los primeros días de noviembre. Para otras, aunque no logren el retorno en tráfico, sí lo ganan en posicionamiento SEO.

Los momentos clave, el contenido ajustado

A ello hay que sumar que la estrategia de contenidos debe irse ajustando al calendario de días clave de la campaña. Y, aunque a este lado del Atlántico no hay Acción de Gracias, sí celebramos ya las otras fechas señaladas del calendario de la temporada navideña estadounidense. La estrategia de contenidos debe ser similar, por tanto.

Así, hay que empezar orientando contenidos y palabras clave al Black Friday. En inglés, la palabra clave que mejor funciona es "deals", algo similar a lo que ocurre en castellano con "ofertas". Las tendencias en contenidos de éxito en 2018 muestran además que los consumidores quieren tanto contenidos centrados en vendedores concretos como en verticales específicos.

Una vez pasado el Black Friday, no se debe pensar que es solo el momento de hablar de la Navidad y de todo lo relacionado con ello. En realidad, el Black Friday es una campaña de varios días.

El Ciberlunes, ya importado en Europa, es otro momento álgido de ventas, en el que además funcionan ciertos tipos de contenidos específicos. No es, a pesar de sus inicios, un día de ventas únicamente tecnológico (moda y complementos fueron temas que triunfaron en contenidos vinculados en 2018). Además, la estrategia de contenidos debe jugar con un elemento, el de la urgencia. Desde el titular hay que apuntar que el tiempo vuela, para impulsar las ventas inmediatas.

Entre el viernes y el lunes, en EEUU se ha asentado un fin de semana de ventas y compras. Es "silencioso", como explican en el análisis, pero eficiente. Se registran muchos clics y se sigue vendiendo mucho por efecto resaca del Black Friday.

Agotado ese momento de rebajas, ha llegado ya el momento de pasar a los contenidos duros de Navidad. Las palabras clave vinculadas a regalos y decoración son las que ofrecen mejores resultados.

Ajustarse al móvil

Los contenidos deben también tener en cuenta no solo qué palabras y temas triunfarán más, sino también cómo están accediendo los consumidores a la información. El rey es ya el móvil.

Aunque una parte muy importante de las compras se sigue cerrando en escritorio, el móvil es ya la vía de investigación y de navegación en la red. La información la buscaremos desde el móvil.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados