PuroMarketing

Francia y España ha experimentado un crecimiento robusto del gasto de las empresas en publicidad online durante el primer semestre de 2010.

En España, el gasto en publicidad online alcanzó los 377.400.000 euros durante el primer semestre de 2010. Lo que supone un 20,3 por ciento más que el gasto registrado durante el mismo periodo del pasado año 2009, y el 13% de gasto total publicitario en todos los medios de comunicación. 

En Francia, se espera que la publicidad en los canales digitales experimenten un aumento de la demanda representando así el 16% del total del gasto publicitario en 2010, y que podría aumentar según los pronósticos hasta el 21% para el año 2014.  Durante el primer semestre de 2010 el gasto de la publicidad online en Francia superó los 1.000 millones de euros. 

Según los datos de PricewaterhouseCoopers (PwC) y del Internet Advertising Bureau (IAB), ambos países están disfrutando de una nueva era en cuanto a publicidad online. 

En España, por ejemplo, la publicidad en buscadores representó un 52% del total del gasto publicitario online durante el primer semestre de año,  un 13,8% más que el mismo periodo del pasado año 2009. Sin embargo, la publicidad en pantalla (display) experimentó pro primera vez un crecimiento superior y más rápido que el de las búsquedas con un incremento del 28% respecto al pasado año.

En este sentido, la tendencia demuestra durante este periodo, los anunciantes españoles optaron por las opciones publicitarias menos costosas. Formatos integrados como los banners o rascacielos que representaron el 51,3% del gasto en publicidad de pantalla.

La publicidad en video supone un componente crucial para el aumento de los presupuestos destinados a este tipo de publicidad en pantalla a nivel europeo, aunque tanto el gasto como las tasas de crecimiento varían entre ambos países.

IAB y PwC pronostica que los anuncios online en formato video duplicarán su cuota de ingresos en francia para el 2014.  Mientras que en España, el gasto en anuncios de vídeo creció 100% en un solo año. Sin embargo el mercado de los anuncios en video es mucho más pequeño que el de Francia representando tan sólo el 2,7 por ciento del gasto publicitario online en pantalla durante el primer semestre de año.

Según los analistas de PwC, el 62,3% de las campañas publicitarias en España se desarrollaron bajo la modalidad CPM (coste por cada mil impresiones), mientras que el 15,3% optó por los modelos de CPA (coste por acción) o CPC (coste por clic).