Noticia Comercio electrónico

El precio continúa siendo el factor principal en las decisiones de comprar online

Por Redacción - 17 Febrero 2015

Las marcas y los anunciantes tienen en el comercio electrónico y gran atractivo para mejorar sus resultados de negocio y alcanzar balances efectivos en lo que respecta al incremento de sus ventas a través del soporte online. Lo mismo puede decirse de las iniciativas emprendedoras que deseen abrirse paso entre los consumidores, pues estos cada vez hacen más uso del entorno digital para hacer sus compras.

Sin embargo, uno debe preguntarse antes cuál es el comportamiento exacto de los consumidores en la red, pues este puede llevar a engaño a muchas compañías. De hecho, la forma de actuar de los internautas varía en función de su estrato social, sus características demográficas, su poder adquisitivo o el uso que hace del entorno digital. Y eso se traduce en cambios significativos a la hora de comprar en línea.

Es por ello que hoy en día es complicado, para las marcas, conocer cómo van a ser las decisiones de los consumidores, puesto que su comportamiento es cada vez más volátil. No obstante, existen criterios que continúan siendo hegemónicos a la hora de comprar online, siendo el precio de los productos y servicios el que sigue reinando entre los consumidores a la hora de decantarse por un comercio u otro, una marca u otra, así como por esta modalidad de compra, en detrimento de la comercialización tradicional.

Es lo que se desprende de un reciente informe llevado a cabo por la firma PricewaterhouseCoopes, en la que se señala que más de la mitad de los usuarios tienden a comprar online porque los precios y las ofertas que encuentran en red son mejores que los de los establecimientos comerciales tradicionales. De igual modo, estos reconocen que comprar online les reporta mejores condiciones que si compran en línea.

Lo mejor para el bolsillo

Este estudio se llevó a cabo a más de mil compradores de todo el mundo. El mismo buscaba conocer cuáles eran los motivos por los que se habían decantado por comprar a través de la red. La segunda conclusión principal a la que llega el análisis es que el 47% de los consumidores es que además de preferir el entorno online al convencional, también confirmaron que podían llevar a cabo compras en este formato que de otra manera les resultaría imposible.

Asimismo, la encuesta mostró un perfil de comprador en línea totalmente dirigido a la consecución de los mejores resultados para su bolsillo. Y es que si bien señalaron mostrarse favorables a recibir ofertas, promociones y descuentos por partes de las marcas en el entorno online, estos mostraron su rechazo a la hora de que les identificaran geográfica y localmente.

Las ventajas del ecommerce

En paralelo, el informe sostiene que los usuarios que compran en el entorno online lo hacen principalmente por el ahorro que les supone ese producto y servicio. Y es que según sostiene este documento, el 65% de los encuestados dijo comprar de manera habitual en línea, algo que no sucede en el caso de que las marcas les cobren los gastos de envío, una partida que los usuarios dicen que querer gastar, por lo que pueden decantarse por comprar en establecimientos tradicionales si esta tarifa les resulta demasiado elevada.

De igual modo, la mayoría de los clientes que compran a nivel online dice que antes de decidirse por un producto verifican los precios de la competencia así como la disponibilidad del mismo (45% de las respuestas afirmativas). En paralelo, los usuarios que aseguran que compran a través de la red reconocen que lo hacen a través del pago con tarjeta, bien de débito, bien de crédito.

Asimismo, para el 76% de los encuestados dice que prefiere ver y tocar los artículos antes de comprarlos online. El dato constata la volatilidad del comportamiento de los usuarios en el entorno online. Ello se debe, sostiene un informe de NCH Marketing, a que todavía los usuarios no se fían de la seguridad que le aporta el comercio electrónico a la hora de realizar las compras. De igual forma, esta compañía señala que las marcas deben estar atentas a estas inclinaciones por parte de los consumidores, mejorando sus procesos de compra y facilitando su experiencia de cliente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados