Opinión Tendencias

El futuro del marketing es con IA: las tendencias para este 2024 y el comienzo de un nuevo paradigma 

En un escenario donde el recorrido de los consumidores es cada vez más privado, impredecible y multiforme, innovar en materia de análisis de datos será una condición necesaria para
Fundador y CEO de Bunker DB, la martech especializada...

A medida que aumenta la diversidad de medios que influyen en el viaje del consumidor, la innovación en Marketing Analytics se vuelve una pieza fundamental en las estrategias de los marketers. En este sentido, los últimos avances con IA se centran en mejorar los modelos de análisis descriptivo, diagnóstico, predictivo y prescriptivo, fundamentales para que los profesionales del marketing puedan visualizar sus datos y tomar decisiones basadas en insights de calidad.

De acuerdo con un informe realizado por NTT Data y MIT Technology Review, la adopción de inteligencia artificial en las empresas latinoamericanas pasó del 58 % en 2020 al 71 % en 2023. Esto se condice con los resultados de un estudio desarrollado por McKinsey a nivel global, según el cual las empresas asociadas al mundo del marketing y de la publicidad consideran que la AI será "muy importante" para su éxito futuro.

Además del análisis de datos, la IA será clave para la automatización de procesos, sobre todo a partir del auge del Chat GPT, liberando tiempo a los marketers para que puedan potenciar sus ideas y darle rienda libre a la creatividad.

Métricas de calidad: el primer gran diferencial

En primer lugar, el acceso a herramientas de análisis de datos que utilizan tecnología de IA es y será un horizonte posible para cada vez más empresas. Hace tiempo que las soluciones Software as a Service (SaaS) ofrecen diferentes servicios en función de las necesidades de cada empresa, sin tener que realizar inversiones elevadas. De esta manera, los marketers pueden tener una visión holística de los datos de todas sus campañas en tiempo real para tomar decisiones acertadas, en el momento justo.

En segundo lugar, el Marketing Mix Modeling (MMM) tendrá cada vez más influencia en las decisiones de los marketers. Se trata de un conjunto de herramientas analíticas que se valen de modelos de machine learning para medir y optimizar el impacto de diferentes variables de marketing.

En un recorrido del consumidor cada vez más privado, impredecible y multiforme, estas herramientas tienen la capacidad de ayudar a los marketers a asignar sus recursos de la manera más eficiente posible, tomar decisiones informadas y optimizar su presupuesto en base al mix de medios adecuado para cada audiencia. Así, podrán maximizar el retorno de la inversión (ROI) y ajustar sus estrategias de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas.

En tercer lugar, como anticipó Gartner, el análisis predictivo será una prioridad tecnológica para los CMOs. Hoy existen soluciones que permiten a los marketers elaborar hipótesis estadísticas sobre los comportamientos y tendencias de los consumidores y de sus campañas, aplicando inteligencia a los datos demográficos, contextuales, de terceros, en tiempo real, históricos, entre otros.

GPT: la puerta al mundo de la creatividad y de las ideas

La IA permite potenciar y simplificar las tareas más repetitivas y tediosas, dejando tiempo para tareas más creativas y estratégicas, que agregan valor al negocio porque demuestran nuestra capacidad innovadora.

A partir del auge de Chat GPT, muchas empresas realizaron experimentos y desarrollaron nuevas soluciones que optimizan la labor de los marketers. Por ejemplo, desde Bunker DB desarrollamos un asistente virtual de marketing capaz de responder cualquier pregunta vinculada con los esfuerzos de marketing de un equipo a través de un medio sencillo y expeditivo, como WhatsApp.

Esta integración, además, nos permitió continuar explorando soluciones potenciadas por IA realmente impactantes, que van desde la obtención de insights más profundos y accionables, o el análisis de creativos elemento por elemento, hasta la generación de gráficos a partir de texto o respuestas a conversaciones con los consumidores. Todas estas posibilidades, ejecutadas en cuestión de segundos.

La creación de contenido es otra área donde Open AI está innovando y todavía tiene mucho para aportar. La última actualización de GPT-4 ya permite a sus usuarios convertir texto a video en tiempo récord y se espera que esta función mejore en los próximos años, transformando industrias como el marketing y el cine.

Hemos de ser conscientes de la revolución que se viene, no solo para las empresas de tecnología, sino para las marcas y los anunciantes. Por eso, en un escenario donde se aceleran radicalmente los tiempos entre ideación y ejecución, creemos que es fundamental contar con el apoyo de un partner tecnológico que esté a la vanguardia y tenga las herramientas y los conocimientos necesarios para abordar los desafíos que nos plantea este nuevo paradigma.

En este escenario, sugiero pensar a la IA como una especie de copiloto para los profesionales de marketing que les permite lograr más y mejores cosas. Hasta ahora, solo hemos visto la punta del iceberg.

Fundador y CEO de Bunker DB, la martech especializada...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados