Noticia Tendencias

Internet móvil impulsa cambios en consumidores y dispositivos

Por Redacción - 25 Octubre 2010

Internet crece y está modificando nuestros hábitos. Cada vez más usuarios leen el correo electrónico desde su móvil, realizan búsquedas en la red y permanecen conectados a sus redes sociales desde el dispositivo que va con ellos en todo momento. Las noticias y el entretenimiento migran al bolsillo.

Estos son datos que reflejan constantemente distintos estudios del sector, de momento con ligeros incrementos, pero unidos a cambios en las tarifas de los operadores, predicen que no hay vuelta atrás. Un ejemplo concreto, el del fabricante canadiense RIM constata esa máxima, tras la reciente obtención de unos resultados excelentes con uno de sus terminales -BlackBerry Curve 8520- entre un público a priori muy lejano a la marca. BlackBerry, vinculada desde siempre al ámbito empresarial, ha conseguido generar el interés suficiente por un modelo determinado, ajustando precio y tarifa -permite estar interconectado en tiempo real-, en un segmento desconocido para la empresa, los adolescentes. Esto representa un cambio importante porque, de repente, muchos jóvenes pasan a tener un dispositivo innovador y todas las ventajas de Internet móvil en sus manos.

Internet en movilidad

Según los datos del estudio desarrollado por CommCenter, aproximadamente un 7% de las nuevas activaciones de móviles llevan asociada una tarifa de datos comprometida para acceder a Internet, si bien ese porcentaje experimenta un salto importante hasta cerca del 50% si tenemos en cuenta las activaciones del módulo sin compromiso, procedentes de la estrategia Try & Buy que los operadores ponen al alcance de sus clientes.

Respecto a la clasificación de ventas de todos los terminales con tecnología 3G –que permite el acceso a la banda ancha móvil- según datos anuales acumulados, Nokia (49%), Samsung (15%), Sony Ericsson y LG (ambos con un 12%) son los fabricantes destacados. Del total de terminales vendidos en el transcurso del año en CommCenter, se aprecia el avance de los que cuentan con 3G (42%), que en el caso de los smartphones se dispara a más del 90%.

Top Ventas ‘smartphones’

Si analizamos la tasa anual acumulada de smartphones, gama de terminales que no se limitan a la comunicación por voz sino que pretenden ir mucho más allá incorporando características similares a las de un ordenador personal, Nokia lidera el ranking (59%) con sus modelos 5230 y 5800 Xpress Music, seguida por dos fuertes rivales: BlackBerry (13%) con la BB 8520 Curve y Apple (11%) con los iPhone 3GS y 4. A continuación se sitúan Samsung y Sony Ericsson (5%), HTC (4%) y LG (1%).

Una de las batallas de la guerra desatada en el mercado de smartphones es la de los sistemas operativos. Tras el lanzamiento de Windows Phone 7, Microsoft intenta escalar posiciones en el mercado de los sistemas operativos, cuyos porcentajes son en la actualidad:

Symbian OS (usado mayoritariamente por Nokia): 41,2% (51% en 2009) BlackBerry OS: 18,2% (19% en 2009) Android: 17,2% (1,8% en 2009) iPhone OS: 14,2% (13% en 2009) Windows Mobile: 5% (9,3% en 2009)

Internet en movilidad desde un ordenador portátil

La tecnología 3G también posibilita el acceso en movilidad desde un ordenador portátil utilizando lo que se conoce coloquialmente como “pincho”, un módem USB que incorpora en su interior una tarjeta SIM que permite a su titular acceder desde cualquier sitio a su correo electrónico, a Internet y a cualquier tipo de contenido ubicado en la ‘nube’.

Teniendo en cuenta los datos del estudio, aproximadamente el 10% de los dispositivos móviles vendidos en lo que va de año son modems USB (siendo Huawei y a mucha distancia ZTE los dos fabricantes destacados) y siguen imparables, lo cual demuestra que la saturación del mercado de los terminales móviles es relativa dada la escasa penetración de mercado de estos dispositivos en la actualidad, sobre todo en el mercado residencial, y las amplias posibilidades que estos tienen.

Todos los datos evidencian la dificultad que habría tenido predecir el alcance de Internet en cuanto a la transformación del modo de comunicarse de las personas. El análisis de CommCenter lo empieza a percibir, siendo consciente de que muchos de los cambios que nos esperan, en entretenimiento, cultura (música, editoriales, medios de comunicación, etc), formación…, aparecerán en nuestra vida cotidiana de la palma de la mano.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados