Artículo Blogging

Bloggers y Blogs: la gran biblioteca del conocimiento y la influencia en la época de los Social media

Por Redacción - 19 Diciembre 2011

Podríamos decir que estamos abrumados por los medios de comunicación social, especialmente las empresas que ya no saben para donde avanzar, si Facebook, Twitter, Foursquare, YouTube, y un sinfín de herramientas y redes sociales más. Pero ¿y los blogs? ¿Es que acaso ya no pensamos en ello?

Recientemente abordábamos este tema haciendo referencia precisamente a este tipo de medios, los blogs, quese preparan para vivir una segunda época dorada, en parte debido, a la importancia que ahora se le da a la información y contenido relevante y de verdadero interés.

Aun así, son muchos los que piensan que el "contenido extenso" es aburrido y no tiene tanta trascendencia como un tweet o la informaciónreducida de un mensajeactualizado en timelinede Facebook. Sin embargo, la realidad es bien distinta. La brevedad no es un impedimento para que un contenido sea malo e irrelevante, y de hecho hay muchos más tweets aburridos que interesantes artículos y postdistendidosen todo tipo de blogs. Si el contenido es fiel a lo que nosotros somos, lo compartiremos. Nos debe agradar, lo debemos valorar. Si esto sucede, no dudaremos en compartirlo, siendo ésta también una forma de expresarnos.

Con los años, los blogs han formado la base de los medios de comunicación sociales, han democratizado la capacidad de publicar comentarios reflexivos y nos han permitido construir una gran comunidad detrás de ellos.

Tras su época de apogeo, losblogshan sidosubestimados en gran medida. Son plataformas de autoexpresión, pero también de intercambio de experiencias y observaciones, siendo un pilar fundamental para los usuarios. Esto lo podemos comprobar si seguimos los informes de estado de los blogs que realiza desde hace 7 años Technorati, donde queda claro que los blogs y los bloggers, tienen una voz muy importante para muchos usuarios.

Tenemos bloggers aficionados y también profesionales, a tiempo parcial o completo. Incluso las empresas tienen sus propios blogs corporativos, o al menosuna granmayoría de ellas. Los bloggers son un grupo diverso, y la mayoría, tanto ocasionales como profesionales, han publicado sus opiniones y experiencias en los últimos dos años. Sin embargo, los más seguidos son aquellos que escriben desde hace entre 4 y 6 años, e incluso hay muchos, los más veteranos,que postean hace más de 6 años.

Al mismo tiempo, los bloggers no se limitan a un solo sitio, sino que los profesionales de los blogs suelen abarcar hasta varios de ellos y hasta cuatro en algunos casos, representando un aumento promedio de dos blogs respecto al año pasado.

En conjunto, la mayoría de los bloggers pasa entre 1 y 3 horas semanales escribiendo, seguido entre 3 y 5 y entre 5 y 10 horas a la semana. En cuanto a publicaciones, la mayoría publica entre dos y tres post semanales, pero hay un notable porcentaje de bloggers profesionales, corporativos y empresariales que escriben una o dos veces al día.

Los bloggers que invierten granparte desu tiempo y energía en sus blogs lo hacen por una buena razón. No lo hacen por la generación de reputación o el intercambio de experiencias en largo formato, sino que muchos están obteniendo un ROI interesante en forma de beneficio económico, lo que les alienta a invertir más tiempo y dedicación en ellos.

La mayoría de los blogs han demostrado ser valiosos para promover negocios o la profesión del bloggers y además ven el compromiso como una motivación para crear, confiando que su trabajo será tomado cada vez más enserio como fuente de información confiable.

Un dato curioso es que hasta el 40% de los bloggers profesionales y el 35% de los bloggers corporativos han trabajado alguna vez como escritores, periodistas, productores u otra actividad en los medios tradicionales. El conjunto de habilidades es, sin duda, optimizado en términos de creación de contenidos.

¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración? Otro dato de gran interés, pues la mayoría de los bloggers dicen que se inspiran en otros blogs, lo que muestra que frecuentemente son tomados como fuentes de noticias, o prensa, demostrando un elemento de confianza implícita que produce el mismo tipo de poder que otrora tenían los medios tradicionales.

Las marcas buscan personas influyentes para ayudar a comunicar valor o la misión de las empresas, con el objetivo de impulsar acciones favorables. Los bloggers siguen demostrando que juegan un papel decisivo en la comercialización de la marca, la publicidad y el compromiso.

En la web social, las personas toman decisiones basadas en la información que se les presenta, ya sea en resultados de búsqueda o lo que opinan sus amigos y compañeros. Los blogs, según Technorati, representan entre el 40 y el 50% de la influencia total ejercida sobre las personas, ganando muchísimo terreno a las redes sociales.

Con esto queremos mostrar que los blogs contribuyen enormemente a la gran biblioteca del conocimiento alrededor de cualquier tema, ofreciendo la capacidad de expresar diferentes perspectivas, y por ello, continúan liderando el camino de la comunicación online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados