Noticia Publicidad

¿Influyen realmente los anuncios navideños en las decisiones de compra de los consumidores?

Los anuncios navideños apenas influyen en las decisiones de compra de los consumidores

Por Redacción - 17 Diciembre 2015

La Navidad (o más bien las semanas previas) es la época dorada de los anuncios televisivos, cuando nuestra pantalla se llena de árboles, paquetes, luces y niños repletos de ilusión recordándonos el encanto del espíritu navideño. Es evidente que las marcas invierten gran parte de sus presupuesto en estos anuncios, pero...¿influyen realmente en las decisiones de compra del consumidor?

Según una nueva encuesta de SurveyMonkey, no. Y es que solo un 12% de los encuestados afirmó que estos anuncios los persuadían a comprar un regalo en particular o de una tienda concreta. Para el resto, los anuncios no tenían ninguna influencia. Por contra, los factores que sí movían a la compra eran la calidad de un producto (para el 82% de los encuestados) y un buen precio (para el 58%).

Desde SurveyMonkey consideran que las marcas deberían dejar de gastar tanto en anuncios con una gran carga emocional, que puede que aumenten el conocimiento de marca, pero fallan a la hora de convertir en ventas, y den prioridad a campañas publicitarias con una orientación a venta más agresiva.

Como explica el director de SurveyMonkey a The Drum: "La Navidad es un gran momento del año, y no seremos los antipáticos que digamos que las marcas no deberían contribuir al ambiente festivo. Sin embargo, debemos ser honestos y reconocer que si las campañas no conducen a ventas, están fallando su principal objetivo". Añadió además que "Aunque la mayoría de las marcas llevan a cabo caros test de audiencia antes de poner en circulación sus anuncios, nuestros hallazgos sugieren que hay algunas preguntas muy simples que quedan sin respuesta".

La inspiración se busca, por ejemplo en redes sociales

Lo cierto es que desde la introducción de Internet los hábitos de compra han cambiado enormemente, y también los de búsqueda de inspiración. Si antes el boca a boca y la publicidad de prensa y televisión podían servir para que nos hiciéramos una idea de lo que queríamos comprar, ahora tenemos una actitud mucho más proactiva, buscando en Google "Mejores regalos para un niño de 6 años", entrando en Amazon simplemente a curiosear, o fijándonos en los productos que otros comparten en Facebook.

Así ocurrirá estas Navidades, cuando, según datos de Searchmetrics, el 62% usará Amazon para inspirarse y un 42% hará búsquedas en Google. Pero quizá lo más sorprendente será el auge de las redes sociales como canal de inspiración, con un 27% de los consumidores buscando ideas en Facebook, y otro tanto usando la plataforma social más orientada al ecommerce, Pinterest. Instagram y Twitter también fueron mencionadas por un 16% y un 12% respectivamente.

El uso de las redes sociales como parte del shopping navideño se evidencia también en que, en una red social como Pinterest, los usuarios son mucho más activos durante estos últimos meses del año: y de hecho, el incremento de pins relacionados con la Navidad comienza ya entre 1 y 4 meses antes de la fecha clave. Actualmente, hay más de 17 millones de pins relacionados con la temática de los regalos para las fiestas.

Parece evidente por lo tanto que hoy en día, para conseguir influir en las decisiones de compra del consumidor, hay que apostar por campañas de marketing multicanal, que vayan mucho más allá de emitir un anuncio entrañable en horas de máxima audiencia televisiva, y que contemplen también las búsquedas de pago y una presencia muy activa en redes sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados