Opinión Marketing online

Blogs. Este muerto está muy vivo!

Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y...

Dicen que dospuntocerolandia no es más que un reflejo del mundo “real”. Que La Red sólo hace más visible lo que podemos ver en cualquier bar, colegio o empresa. Quizás sea así, pero creo que el mundo “online” da una imagen distorsionada, exagerada o falsa de algunos sucesos mientras que oculta, minimiza o ridiculiza otros más relevantes… para la mayoría de la población.

Si alguien se despertase de un coma después de varios años y se informase sólo a través de La Red, creo que se llevaría una idea muy poco ajustada de lo que sucede.

Cada día veo más gente que “vive” en La Red que piensa que lo que se lee en Twitter o en Facebook es lo que sucede en la calle y viceversa. Consideran que cualquier herramienta novedosa de Google o la última aplicación para el iPhone es algo que va a cambiar el mundo. Piensan que algunas estupendas iniciativas deberían tener un respaldo desbordante y entusiasta solo por crear un “hashtag”. No entienden cómo es posible que eso no solo no ocurra sino que el mundo siga adelante sin que el 99% de la población se entere de su existencia.

Parece que hay gente que no se da cuenta que lo que ocurre en La Red sólo se convierte en algo importante cuando aparece en Televisión o en esos Periódicos que dicen que están muertos.

Creo que incluso algunos políticos están convencidos que lo que leen en las Redes Sociales es lo que piensa la mayoría. Saben que hay una minoría privilegiada que tiene tiempo y medios para estar todo el día haciendo “tontás” en La Red y que hace mucho ruido. Pero no se dan cuenta que, además, hay una gran parte de la población que piensa de un modo muy distinto a lo que circula por dospuntocerolandia. Y estos últimos son los que consiguen que unas elecciones se ganen o se pierdan.

Por otra parte, creo que hay una tendencia peligrosa al pensamiento único. En muchos temas, especialmente los más polémicos, es muy dificil encontrar opiniones contrarias a las de quienes dominan el Trending Topic de turno. Y eso no solo empobrece el debate sino que, además, transmite una imagen falsa de lo que sucede y, en consecuencia, produce decisiones equivocadas.

Además, existe una tendencia entre algunos dospuntocerolenses a comportarse como niños pequeños. Hay personas que creen que porque ellas no utilicen o no conozcan un hecho o una herramienta, simplemente no existe. Es parecido a ese juego en el que te tapas los ojos y el mundo desaparece. Uno de esos asuntos está relacionado con La Red, me refiero a los blogs.

En los últimos años se ha extendido la idea que dice que los blogs han muerto. Supongo que eso lo dicen quienes, como esos niños que comentaba antes, no utilizan un blog o han dejado de escribir en ellos. Sin embargo, nunca me cansaré de decir que el Blog es la piedra angular de cualquier estrategia de Branding Personal en La Red.

  • Un blog permite argumentar tus ideas. A diferencia de Twitter, en un blog tienes espacio suficiente para poder expresar tus opiniones o para proporcionar información y conocimientos. Y algo mucho más importante, te permite transmitir tus valores y generar credibilidad.
  • Un blog te pertenece. Un blog es como tu casa, nadie te va a echar, ni te van a cambiar las cosas de sitio. Facebook, Linkedin u otras plataformas de terceros, son como gigantescos centros comerciales en los que te “permiten” tener un sitio aburrido, indistinguible e idéntico al de muchos otros argumentando que por ahí pasa mucha gente.
  • Un blog es sólido. Frente a la volatilidad de Twitter para posicionar tu Marca Personal, está la contundencia de un blog. Nunca he entendido como puede pensar alguien que va a tener más éxito una estrategia de Branding Personal en Twitter. Para dejar una huella memorable una persona debería estar constantemente escribiendo Twitts que avisen de su existencia.
  • Un blog es un centro de distribución, un “hub”. Una bitácora es un sitio que atrae a personas interesadas y desde el que luego pueden dirigirse a otros lugares o ampliar información. Una vez que alguien ha llegado a tu blog puedes ir derivándole a otros sitios y redes.
  • Un blog es sacrificado. Supongo que ahí está la clave. Siempre he dicho que la clave de una Marca Personal de éxito está en la persistencia, el trabajo, el esfuerzo, la planificación, la constancia,… Un blog es muy exigente pero, con el tiempo, es muy agradecido. Ya he dicho aquí muchas veces que me da mucha pena ver que algunas personas dejaron de escribir blogs excelentes y que les convirtieron en lo que son para pasarse a herramientas más ligeras pero mucho menos eficaces.
  • Un blog es un filtro. Un blog exige esfuerzo a quién lo escribe, pero también a quién lo lee. Evidentemente eso implica que tus “números” van a ser mucho menores que los de Twitter o Facebook, pero la calidad de tu audiencia va a aumentar. Alguien capaz de seguirte, leerte y darte (o quitarte) la razón en un post es alguien que está más cerca de tí.

Ultimamente detecto una tendencia de algunos viejos blogueros a retomar sus blogs. Supongo que nunca es tarde, pero como todo lo relacionado con el Branding Personal, los resultados tardan en conseguirse y quizás hubiese sido más inteligente no haberlos dejado nunca siguiendo los cantos de sirena de la última aplicación “revolucionaria”.

Andrés, es Químico por la Universidad Autónoma de Madrid y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados