Opinión Marketing online

Las 5 S's para establecer objetivos en los planes estratégicos de Digital Marketing

Falta de orientación, y ausencia de Online Value Proposition (OVP) son algunos de los problemas consecuentes de no establecer estrategias de Marketing Digital.
Profesional especializada en Marketing Tecnológico y Financiero (B2B y B2G)...

Falta de orientación y navegar sin rumbo es uno de los primeros signos que expresan la vulnerabilidad de una empresa que no está asentando bases sólidas. Siendo esta desorganización o poca atención el lastre que marca la diferencia entre empresas con potencialidad y empresas destinadas a la extinción. No se están estableciendo en las estrategias on-line planes a corto plazo, ni a medio, mucho menos estableciendo caminos para definir el futuro.

Demasiada libertad, impulsividad y dejar todo a la corriente por la contaminación de que la teoría, las inversiones y los esfuerzos son para las estrategias off-line mientras que on-line todo se construye de forma natural y sin ningún tipo de liderazgo o planificación. De igual modo repercute esto en el empleo de los recursos humanos adecuados o el presupuesto digno. El Marketing Digital no discrepa en fundamentación de cualquier otro Marketing. De igual modo, se necesita la determinación de objetivos, metas y estrategias claras on-line para conseguir nuevos consumidores o mantener los existentes.

Una de las grandes amenazas que podemos encontrar en la red es que la proliferación de competidores es veloz, constante y mucho más aterradora que en el terreno off-line. La facilidad con la que un competidor puede hacerse con la cuota de mercado es rápida y letal. Siendo esta una razón de peso por la cual el conocimiento del consumidor se hace más necesario. Internet es un medio medible que permite contrastar todo mediante datos y analíticas. No obstante, no es posible adivinar los sentimientos, sueños y expectativas de nuestro público. Para ello, se debe recurrir a otras formas o herramientas que nos proporcionen un "feedback" mucho más enriquecido.

Tan importante es tener una estrategia como formular los objetivos adecuados y no olvidar ninguna área. Para ello, las 5 S´s de PR Smith y Dave Chaffey nos aseguran que todos los aspectos del Marketing Digital estarán cubiertos al establecer objetivos generales antes de perfilar objetivos en más detalle y profundidad. Es un proceso que asegura organización y estructuración de manera simple y completa.

  • Sell / Vender : Establecer objetivos para una de las más importantes acciones como es la venta y la generación de beneficio. En caso de ser una organización sin ánimo de lucro, en vez, de ventas hablamos de donaciones. A partir de aquí comienza la batería de preguntas y puesta en situación para determinar los objetivos más convenientes. Por ejemplo, la creación de modelos de conversión para definir objetivos realistas. Por otro lado, la separación de los objetivos que se esperan alcanzar en relación a los clientes actuales y a los potenciales. Monitorear los objetivos con analíticas. Definir los canales on-line objetivo que ayudarán en la consecución de nuestros beneficios.
  • Speak / Hablar no gritar: Los canales digitales son un lugar idóneo además de para la venta para establecer relaciones y captar audiencia. Es por ello que la importancia del Content Marketing, así como, un plan estratégico para el mismo se convierten en la parte clave de los blogs, y las comunidades. Es aquí donde debemos establecer los objetivos en relación a esos visitantes que navegan por la web, y dedican tiempo en revisar los productos de los que disponemos o interactuar.
  • Service / Servicio : Es la hora del "Servicio de Atención al Cliente" on-line. El lugar de las preguntas y respuestas por lo tanto de la inmediatez de resolución. Más cuando en vez de esto se trata de quejas y reclamaciones. Una medida puede ser por ejemplo, destinar una cuenta de Twitter a estas cuestiones. Por otro lado, los objetivos se pueden orientar al empleo de más herramientas que permitan incrementar la interacción con el cliente con el objetivo de ampliar el conocimiento que se tiene del mismo desde un plano más profundo. Es decir, construir más y mejores mecanismos de "feedback".
  • Save / Ahorro : Reducir los costes de servicios y los costes de los medios tradicionales gracias al ahorro que permiten los costes on-line. Por lo tanto, luchar por un adecuado presupuesto de marketing on-line dado que siempre el ahorro será superior al empleo de otros canales físicos. Establecer objetivos de financiación y retroalimentación de la inversión.
  • Sizzle / Crepitar : Ganar defensores on-line para que la marca gane reputación on-line. Esto cierne a todos los objetivos que están destinados a construir, reforzar o impulsar la marca on-line. Estar atentos a monitorear las veces que se comparte, lo atractiva que resulta y las veces que es valorada positivamente a lo largo de la red. Los objetivos en este punto deben estar centrados en los niveles de satisfacción, las recomendaciones y los prescriptores de marca.

"El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización" J.P Sergent

Una frase a tener muy en cuenta cada vez que consideremos que los negocios, o el marketing están amigados con la suerte, y la fortuna natural, en vez, de establecer criterios de actuación, y desarrollar patrones de comportamiento pro-activos y reactivos.

Profesional especializada en Marketing Tecnológico y Financiero (B2B y B2G)...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados