Opinión Email marketing

¿Qué emails abren los españoles?

España tiene el menor índice de correos no entregados
Andrés Macario es CEO de Vacolba, partner de negocio orientado...

Aunque parezca mentira, y ante una bandeja abarrotada de emails destinados a ir a la basura, el comportamiento de los españoles es bastante considerado hacia estos mensajes. Abrimos muchos correos electrónicos, más de lo que se podría pensar: el índice de apertura de emails en España roza el 30%.

Así se revela en el estudio realizado por Experian que un año más analiza las tendencias de esta actividad en España, Francia y Alemania. El email marketing en España sigue funcionando, aunque en menor medida que en Francia cuyo índice de apertura se aproxima al 38%. A pesar de estas variaciones entre países, la cifra sigue siendo significativa y corrobora su importancia dentro de las estrategias de marketing. En el informe se evidencian diferencias entre sectores. ¿Qué tipo de emails interesan más a los españoles? ¿Qué nos conduce a abrirlos y no mandarlos directamente a la papelera?

El email marketing por sectores

Banca y Seguros es el sector que alcanza una mayor tasa de apertura en sus comunicaciones a través de correo electrónico, logrando superar la barrera del 50%, seguido por Turismo y Ocio, con un 43% y Comunicaciones B2B (42%). La cara opuesta de la moneda, es para los medios de comunicación, que fallan en lo que al índice de aperturas se refiere no llegando al 25%, la mitad que banca y seguros.

Otra variable analizada en el informe es la tasa de rebote o "entregabilidad", que en España se encuentra en un 1,92%, descendiendo levemente respecto al año anterior. ¿Qué significa esto? Que la calidad de las bases de datos ha mejorado y que el CRM es una herramienta eficaz. Los sectores que mejor tasa de rebote obtienen son los pure players online (empresas que operan 100% online) y el sector Moda, 0,89% y 1,58% respectivamente. Destaca en el estudio la fidelidad de los consumidores españoles, con una tasa de bajas de tan sólo el 0,04%, la menor de los tres países analizados y que mejora ligeramente los resultados del año anterior (0.05%).

Una cosa es no enviar el correo electrónico a la papelera y otra cosa es hacer clic en el email y ver su contenido. La tasa media de clics disminuye en España y es la menor de los tres países analizados con un 4,61%. Los sectores que mejor tasa de clics obtienen en España son Turismo y Ocio, seguido de Comunicaciones B2B.

El email al servicio del microtargeting

Aspectos como la entregabilidad no deben dañar la experiencia del cliente al igual que el envío de mensajes con contenido carente de interés. La clave para que la estrategia de email marketing dé resultados es la segmentación, ya que permitirá hacer una personalización de contenidos mayor y fidelizar al cliente ofreciéndole una información adecuada a sus intereses. Las campañas de emailing deberían ser -en términos definidos por Philip Kotler- un ejemplo de la aplicación del microtargeting: cada destinatario de un correo electrónico debería recibir un determinado mensaje, en un tono específico y con una oferta personalizada.

El email marketing es la herramienta más poderosa del microtargeting teniendo en cuenta que las bases de datos cualificadas permiten elaborar estrategias y acciones más acertadas, a partir de las necesidades, estilos de vida y aspiraciones del usuario. Una aplicación adecuada de esta técnica de marketing permite que un cliente potencial se convierta en comprador y que un cliente actual aumente su vinculación. La clave: basar el contenido del email y la llamada a la acción en los insight que activan su decisión de compra.

Andrés Macario es CEO de Vacolba, partner de negocio orientado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados