Noticia Tecnología

Solo el 0,5% de la información digital es analizada

Por Redacción - 19 Diciembre 2012

El nuevo estudio de IDC Digital Universe, “Big Data, Bigger Digital Shadows and Biggest Growth in the Far East”, patrocinado por EMC, revela que únicamente se está aprovechando una parte insignificante del potencial de Big Data, a pesar del aumento imparable de datos útiles.

EMC Corporation ha hecho públicos los resultados del último estudio Digital Universe, elaborado por IDC y patrocinado por EMC, “Big Data, Bigger Digital Shadows and Biggest Growth in the Far East”. El informe revela que, a pesar de la expansión sin precedentes que experimenta el universo digital, debido a los volúmenes masivos de datos generados diariamente por personas y dispositivos, solamente el 0,5% de la información mundial está siendo analizada.

La proliferación de dispositivos como los PCs y los smartphones, el incremento del acceso a internet en los mercados emergentes y el aumento de datos generados por máquinas, como cámaras de videovigilancia o detectores inteligentes, ha contribuido a duplicar el universo digital en los últimos años, hasta alcanzar los 2,8 ZB. Sin embargo, la consultora predice que para 2020 el universo digital habrá logrado situarse en 40 ZB, una cifra que supera las previsiones que se habían hecho anteriormente en un 14%.

En 2012, el 23% (643 exabytes) del universo digital sería aprovechable para Big Data si fuese clasificado y analizado. Sin embargo, actualmente sólo el 3% de los datos potencialmente útiles está clasificado, y solo el 0,5% está siendo analizado.

El volumen de datos útiles se expande al ritmo que crece el universo digital. En 2020, el 33% del universo digital (más de 13.000 exabytes) tendrá valor Big Data si es clasificado y analizado.

Aunque el universo digital es un fenómeno reciente y asociado al mundo desarrollado, el papel de los mercados emergentes comienza a ser cada vez más importante. Los países emergentes representaban el 23% del universo digital en el año 2010, un porcentaje que se ha elevado al 36% en 2012. En 2020, IDC predice que el 62% del universo digital se originará en estos mercados emergentes.

Estados Unidos con el 32% encabeza actualmente la generación de datos, seguidos de los países de Europa Occidental (19%), China (13%), India (4%). En 2020, se prevé que China sola genere un 22% del volumen de datos global.

El tipo de datos almacenados en la nube experimentará una transformación radical durante los próximos años. En 2020, IDC predice que el 46,7% de la información almacenada en la nube va a estar relacionada con el entretenimiento, es decir, que no serán datos corporativos. Los datos de videovigilancia y médicos, así como los creados por ordenadores, teléfonos y electrónica de consumo representarán el resto

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados