Artículo Tecnología

14 predicciones del marketing digital para 2014 que deberías conocer

Por Redacción - 30 Diciembre 2013

Los últimos días del año son sin duda los más propicios para conocer los pronósticos y predicciones para este nuevo año. Todos los cambios, avances y novedades que se pronostican para el 2014, son una muestra evidente del ritmo frenético con el que cambian y evolucionan las cosas. DigitasLBi, agencia global de marketing online y tecnología, contempla la entrada en 2014 como un año en el que la tecnología digital continuará transformando las estructuras organizativas de las compañías de todos los tamaños independientemente de su sector. Así se sucederán los cambios.

Social media

  • La convergencia de canales redibujará la forma en que se estructuran las compañías. Ya estamos empezando a ver importantes cambios estructurales en los departamentos de marketing y esperamos ver más en 2014, en la medida en que las grandes organizaciones se familiaricen con la unión de los diferentes canales digitales en los que las redes sociales tienen cada vez mayor papel.
  • LinkedIn será el gran triunfador de 2014. LinkedIn ya ha demostrado su destreza en el terreno del marketing ayudando a las marcas a crear contenidos esponsorizados y estrategias de influencers, a la vez que utilizan información enriquecida para ayudar a conseguir el engagement del usuario. En 2014 se perfila como el gran triunfador por su capacidad para desarrollar soluciones personalizadas y sacarles el máximo provecho.
  • Vuelta a lo esencial: El próximo año veremos una tendencia creciente de las grandes plataformas sociales hacia la simplificación. Irónicamente, mientras las compañías invierten más en sus estrategias sociales, muchas de ellas cerrarán o reducirán el número de cuentas sociales: fusionando páginas de Facebook y cerrando cuentas de Twitter. La tendencia es que las marcas globales desarrollen soluciones que puedan ser utilizadas en múltiples mercados y en varios idiomas. Facebook y LinkedIn trabajan en la dirección adecuada con páginas globales y se espera que este enfoque se implemente en todas las plataformas sociales.

En el universo móvil

  • WeChat se comerá el mundo. Con más de 100 millones de usuarios fuera de China y un total de 600 millones, WeChat está en el camino de convertirse en la aplicación chat más popular del mundo.
  • De compras en cualquier lugar. Flipboard te permite convertirte en el editor de una revista, Pinterest y Fab te permiten agregar y seleccionar contenido. Observa como estas “revistas” se convierten en “catálogos” y cualquier consumidor en un afiliado. La experiencia de compra se trasladará de las marcas y las tiendas a los productos individuales, donde quiera que se compartan a través de múltiples plataformas sociales y aplicaciones.
  • La tecnología publicitaria se hace móvil. El futuro del marketing digital pasa por el contenido enriquecido, focalizado de manera nativa y sin cookies. Es decir, mucho más parecido a cómo es el móvil hoy. Percibimos que el cambio a la hora de conseguir engagement con el usuario se dirige al mundo móvil. El mercado demandará soluciones tecnológicas que permita llegar al consumidor a través de la pantalla.
  • La banda ancha móvil impulsará el crecimiento del social media. Lo móvil no es nada nuevo para la mayoría de los mercados pero, donde hay crecimientos significativos del ancho de banda, el móvil puede ser una importante baza para los responsables de marketing. Más ancho de banda significa contenidos de mayor calidad, lo que se traduce en más consumidores y la adopción por parte de las marcas de plataformas audiovisuales globales como Instagram, Pinterest y Vine.

En el terreno creativo

  • Las empresas que sean capaces de salirse del camino y hacer cosas con rapidez serán las vencedoras. Éstas son las únicas que pueden incorporar cosas nuevas a su cultura rápidamente. Así es cómo funciona ahora el mundo, nos guste o no. Es rápido y voraz, y las marcas necesitan utilizar lo digital para conectar con su público.
  • Las compañías reinvestigarán el diseño del servicio. Dada la saturación de los medios, la forma en que las marcas van al grano es mediante aplicaciones que proporcionen funcionalidad o experiencias de utilidad. Pero éstas necesitan contenido para mantenerse actuales: No es solo diseñar una campaña y dejarla correr sino que las organizaciones necesitan familiarizarse con el lanzamiento y el soporte continuo de servicios.
  • La tendencia creciente del diseño inclusivo. 2013 fue el año del diseño responsive. En 2014 esa tendencia evolucionará hacia un enfoque de diseño web más inclusivo y holístico, que vuelva a poner el foco en el usuario. La creciente gama de dispositivos y pantallas junto con la variedad de usos, exige soluciones muy especializadas y específicas. El diseño inclusivo dará como resultado experiencias híper-personalizadas, a medida y customizadas, muy alejadas de las experiencias que ofrecen los sites puramente responsives.

En el campo tecnológico

  • El Internet del yo. 2013 fue el Internet de las cosas y cómo todas las cosas que hay a nuestro alrededor pueden ser identificadas y estar conectadas. Hoy en día, con dispositivos y electrodomésticos habituales en nuestra vida diaria más inteligentes, pequeños y económicos, veremos la realidad de una verdadera experiencia conectada impulsada por el comportamiento. Las tecnologías predictivas sencillas, no muy diferentes de Google Now, estarán disponibles a través de infinitos puntos de contacto, proporcionando experiencias personalizadas y adaptables en cualquier momento.
  • Experiencias ‘sin contacto’ que puedes sentir. En 2013 fuimos testigos de un gran cambio tecnológico: del ratón a la pantalla táctil. En 2014, más marcas seguirán esta tendencia para proporcionar experiencias por aproximación, experimentando con nuevas tecnologías como MYO, basada en los gestos, y Fundawear, basada en sensores. Se abren nuevas oportunidades para que las marcas conecten con sus potenciales clientes más allá de las interacciones basadas en la pantalla. En 2014, veremos y crearemos más experiencias digitales, en las que las personas controlen las cosas a través de la voz, los gestos y el movimiento de los ojos.
  • Cyborgs para todo. El próximo año asistiremos a nuevos y sorprendentes avances en la tecnología robot. Ya estamos empezando a ver lo que puede llegar a ser para el consumidor en el terreno de la automatización del hogar, con cada vez más aplicaciones de tecnología efectivas en forma de aspiradoras o coches que se conducen solos. En 2014, estas tecnologías serán cada vez más habituales en el hogar.
  • El reconocimiento de imagen obtiene su reconocimiento. El próximo año cuando quieras buscar algo en tu móvil no tendrás que teclearlo en un motor de búsqueda, sino que simplemente tendrás que hacer una foto. El reconocimiento de imagen móvil lleva ya unos años entre notros, sólo hay que ver el ejemplo de las gafas de Google, pero no será hasta 2014 cuando despegue definitivamente esta tecnología.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados