Noticia Tecnología

El videocurrículum aumenta en un 47% las posibilidades de que un candidato sea contratado

Un 17% de las empresas ya se lo piden a los candidatos, según los datos de Internet Academi

Por Redacción - 9 Septiembre 2014

Para los responsables de Recursos Humanos, el VídeoCV les permite formarse una primera impresión del candidato, ahorrando los 30 minutos que podría durar una entrevista, profundizando a partir ahí a través de un encuentro si la persona les resulta interesante

Los profesionales de Recursos Humanos (RRHH) tienen que ajustar sus presupuestos cada vez más y lograr búsquedas de personal eficaces y económicas. De ahí que se apoyen más en Internet y los social media. Sobre todo, cuando hacen falta personas con conocimientos mínimos en el entorno digital: si el candidato no está en la Red difícilmente será interesante para una empresa.

Todas las compañías utilizan Internet para reclutar el mejor talento y se estima que el 80% consulta la actividad de sus candidatos en las principales redes sociales. Además, un 17% de las compañías piden a los candidatos este formato adjunto a su CV escrito. En este sentido, un videocurrículum (VídeoCV) aumenta en un 47% las posibilidades de que una persona sea contratada, según los datos de Internet Academi (iAi). Esto, siempre que esta carta de presentación recoja de forma correcta las aptitudes y conocimientos del candidato.

Entre las ventajas que ofrece el VídeoCV, el aspirante puede demostrar sus habilidades de comunicación, que es una persona activa y dinámica, innovadora, proactiva y capaz de administrar su tiempo al resumir en dos o tres minutos su formación, su vida laboral y otros datos de interés de una manera comprensible. Es, de alguna, forma, similar al elevator pitch que tiene que preparar un emprendedor para convencer a un posible inversor en su proyecto.

A la vez, el candidato se está diferenciando de otras personas que utilicen sólo medios tradicionales, sin aprovechar la fuerza de la imagen.

Para los responsables de RR. HH., el VídeoCV les permite formarse una primera impresión del candidato, ahorrando los 30 minutos que podría durar una entrevista, profundizando a partir ahí a través de un encuentro si la persona les resulta interesante.

7 consejos para preparar el VídeoCV

A muchas personas les asaltan las dudas a la hora de ponerlo en práctica. Siete consejos útiles para realizar un videocurrículum son:

  • Definir el destinatario y dirigir a él el mensaje. Esto ayudará a definir también el estilo del vídeo como, por ejemplo, el vocabulario usado o el tono empleado. En este sentido, también será determinante el sector en el que el candidato quiera encontrar trabajo. Además, cuanto más simple sea el mensaje, llegará a un público más amplio; en cambio, cuanto más específico sea, el público objetivo se verá reducido.
  • Reflejar la personalidad del candidato. Utilizado correctamente, el VídeoCV reflejará mejor que un papel la forma de ser de una persona y, además, dejará claro cómo se desenvuelves ante el público (en este caso, ante la cámara) antes de llegar a la entrevista. La seguridad del candidato ante una situación como ésta puede ser determinante a la hora de conseguir un puesto en el que tenga que tomar decisiones de relativa importancia.
  • Sintetizar el contenido. No se trata de enumerar cada línea del curriculum vitae. Tiene, principalmente, que responder a: quién es el candidato, qué hace y cómo trabaja. La pieza puede facilitar el acceso a información más detallada con un enlace a una página web en la que las empresas puedan conocer más sobre la persona y sobre su experiencia o formación.
  • Expresar el contenido. Hay que cuidar el discurso, pero sin temor a equivocarse. No es necesario ser tan profesional como un presentador televisivo. Un toque de imperfección hará parecer más humano al candidato y transmitirá cercanía. No hay que hablar a la cámara sino al responsable de RR. HH. que lo verá.
  • Llamar y mantener la atención. Los primeros segundos de vídeo son los fundamentales, porque serán los que enganchen, los que hagan decidir si el reclutador seguirá viéndolo o no. El tiempo de duración del video es relativo, no hay que limitarse a un tiempo concreto, pero evitar que sea muy corto o muy excesivo. Se estima que un máximo de tres minutos es suficiente para lograr el objetivo.
  • Originalidad en estado puro. Que sea original no significa que tenga que ser diferente a todo lo demás pero, posiblemente, para quien lo esté viendo no será su primer candidato, así que hay que intentar sorprenderle.
  • Dejar un contacto. El VídeoCV se realiza con una finalidad: conseguir trabajo. Si el candidato/a no detallas claramente la forma de contactar, seguramente la empresa no se preocupe por averiguarlo.

"La imagen tiene cada vez más protagonismo en nuestra sociedad. Todos mostramos más interés ante un mensaje audiovisual que ante un simple texto, ya sea en papel o en un soporte digital", explica Rodrigo Miranda, director de Internet Academi. "El videocurrículum es directo, eficaz, personal y, si está bien hecho, puede potenciar la imagen del candidato como marca. Por eso hay que cuidar todos los aspectos en el VídeoCV, como el lenguaje no verbal (los gestos), el vestuario y el tono de la voz, además de la propia calidad técnica de la imagen".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados