Noticia Tecnología

La falta de confianza y de seguridad, principales problemas de los pagos móviles

Solo el 5% de las ventas se realizan a través de dispositivos móviles

La extensión y penetración de los dispositivos móviles entre los consumidores es evidente, pero estas no han servido, de momento, para que despegue la modalidad de pago a través de smartphones y tabletas. De hecho, la falta de confianza y de seguridad en estos dispositivos son los principales problemas que los usuarios exponen para no realizar sus compras a través de ellos, según indica un reciente informe publicado por FutureBuy.

En concreto, esta compañía realizó una macroencuesta a nivel mundial, en la que participaron 17.000 consumidores de 17 países diferentes (Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Argentina, Polonia, Alemania, Francia, España, Rumania, Bulgaria, Rusia, China, Corea, Japón, Australia), los cuales señalaron que estos dos factores son las principales barreras para que compren a través de dispositivos móviles, decantándose por formas de pago más tradicionales, como el pago en efectivo o con tarjeta (que utilizaron en el 46% y 45% de los casos, respectivamente).

De hecho, según subraya este informe, a pesar de que el 27% de los consumidores se mostraron receptivos a realizar pagos móviles "siempre que les sea posible", de los resultados del análisis se desprende que únicamente el 5% de las transacciones de venta a nivel mundial se lleva a cabo a través de este tipo de herramientas.

En la misma línea, la encuesta señaló que únicamente el 28% de los consumidores consultados había realizado algún pago a través del móvil con una frecuencia mensual o bimensual, lo que para los responsables del análisis significa que esta modalidad de pago aún tiene "un importante potencial para lograr una adopción más amplia" entre los consumidores.

Los mercados emergentes, más receptivos

En otro orden de asuntos, de la encuesta se derivó que una vez más los mercados emergentes se sitúan a la cabeza en lo que respecta a la receptividad a la hora de realizar pagos a través de los dispositivos móviles. De hecho, los países que dijeron realizar un uso más significativo de estas plataformas fueron el mercado de Asia-Pacífico, pues en el 46% de los casos analizados los usuarios procedentes de esta región reconocieron que habían usado estas herramientas como formas de pago en los seis meses anteriores.

En esta línea, el caso más destacado fue el de los consumidores de China y Corea, que dijeron haber hecho uso de sus móviles y tabletas como formas de pago en el 83% y 62%, respectivamente. En el lado opuesto de esta región se situó Japón, país cuyos consumidores únicamente señalaron haber pagado a través de estos mecanismos en un 10% de los casos.

Asimismo, otros mercados emergentes mundiales se situaron por delante de Estados Unidos y Europa. Es el caso de América Latina y Europa Central y del Este, cuyos miembros de estos países reconocieron haber utilizado estos dispositivos en el 39% y en el 35% de los casos, respectivamente. Por el contrario, en Estados Unidos y Europa esta cifra fue del 33% y del 24%.

Falta de seguridad

La confianza se configuró entre los usuarios que respondieron a la encuesta como el principal motivo que freno para realizar pagos móviles. De hecho, únicamente el 25% de los encuestados señaló que el pago a través de dispositivos como smartphones o tabletas es 100% seguro. En este sentido, los consumidores más jóvenes (entre los 25 y los 34 años) y los procedentes de América Latina fueron los que mostraron un mayor nivel de confianza en los pagos móviles, pues estos estratos de encuestados supusieron el 35% del total de las respuestas afirmativas.

Asimismo, la mitad de los consultados mostraron abiertamente su preocupación en torno a la vulnerabilidad de sus datos si utilizan estas plataformas, ya que según reconocieron creen que su información persona "puede verse comprometida si utilizan el pago a través de los dispositivos móviles". Por último, el desarrollo de la tecnología tampoco se ha configurado como un motivo destacado para que los consumidores opten por esta forma de pago. De hecho, el 45% de los encuestados señalaron que el pago a través de dispositivos móviles se realiza con una tecnología torpe y en permanente desarrollo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados