Artículo Tecnología

Por qué 2016 sí será el año del móvil a nivel global

Para 2020, serán 6500 millones de personas las propietarias de un smartphone

Por Redacción - 30 Diciembre 2015

El móvil se ha convertido en el dispositivo favorito de la mayoría de los internautas, ese que llevamos encima prácticamente las 24 horas del día. Es cierto que el boom del smartphone no es un fenómeno reciente, y en mercados como el europeo ya hay casi más dispositivos que personas, por lo que el punto de saturación está cerca. Sin embargo es ahora cuando este fenómeno se está globalizando, alcanzado a todos los países y no solo aquellos más desarrollados.

Según datos de Tune, durante este año 800 millones de personas estrenaron un smartphone, con lo cual, actualmente, un 47% de la población total tiene uno de estos dispositivos. Para 2016, se estima que serán 600 millones más, superando ya al 50%. Para 2020, serán 6500 millones de personas las propietarias de un teléfono inteligente.

Porque el móvil se ha convertido en el centro de nuestras vidas, desde Tune decidieron analizar 400000 gigabites de datos sobre marketing móvil de 249 países y regiones diferentes para sacar algunas conclusiones globales sobre las acciones que se están llevando a cabo y los cambios que se están produciendo.

Uno de ellos es el auge de las apps, que ha acompañado -lógicamente- en su ascenso al móvil. Más gente con smartphones significa más mercado, pero más apps también significa más competencia... y es que solo durante 2015 se han añadido 400000 nuevas apps en Google Play. Eso sí, también sigue acelerándose el ritmo de descarga y durante este último año hubo 200.000 millones de descargas, 50.000 millones más que en el 2014.

Aunque es una cifra nada desdeñable, el informe advierte de que en los mercados más evolucionados ya se empieza a detectar la fatiga hacia las aplicaciones, y mientras el ratio de apps por usuario aumentó exponencialmente entre 2009 y 2011, planea desde 2013 en torno a las 50 apps. Eso significa que no basta con poner una app en el mercado para que se descargue, es necesario que sea útil y esté bien diseñada, ya que la audiencia es cada vez más exigente.

En cuanto a las temáticas de las apps que triunfan a nivel global, destacan los juegos, que acaparan en torno al 40% de las descargas, muy por encima de las apps de redes sociales y mensajería (sobre el 10%), música (5%) o viajes (5%). Aunque por supuesto, que se bajen más aplicaciones de juegos no quiere decir necesariamente que estas sean las que más se usan (y otros estudios han demostrado que en minutos de uso, ganan las aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea).

2016 será también el año del mcommerce

Teniendo en cuenta los datos de penetración del móvil durante el próximo año, no tiene nada de extraño que muchos vaticinen que 2016 será también el año del mcommerce.

Ya durante esta campaña navideña se ha observado el despegue de la compra online a través de dispositivos móviles, tal y como señaló comScore en un informe: el comercio móvil se ha incrementado en un 53% entre el Cybermonday de 2014 y de 2015, logrando durante este año un volumen de más de 3000 millones de dólares.

También las previsiones de Connexity, tal y como publica BizReport, apuntan a un incremento cuantioso del mcommerce durante el próximo año. En concreto, dan cifras de un crecimiento del 65%, y los impulsores de dicho crecimiento serán los smartphones y no las tabletas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados