Artículo Tecnología

Lo que los marketeros deben saber sobre los asistentes de voz

Por Redacción - 18 Octubre 2017

En los últimos tiempos, los asistentes de voz han empezado a tener una presencia cada vez más recurrente en la vida de los consumidores y han comenzado a ser empleados para cada vez más y más cosas. Al principio, los consumidores usaban los asistentes que incluían sus terminales móviles. Herramientas como Siri empezaron siendo una curiosidad, el espacio en el que se hacían preguntas graciosas por la gracia de hacerlas, para acabar convirtiéndose en algo empleado para cada vez más y más cosas. Los asistentes de voz están dando ya el salto más allá y están empezando a adentrarse en otros espacios, como es el caso de los asistentes virtuales para el hogar. De este modo, no solo están cada vez más presentes en la vida de los usuarios finales sino que también se van convirtiendo en una cada vez mayor preocupación para los marketeros.

Los marketeros tienen que conocerlos y tienen que saber no solo cómo los consumidores los están empleando sino también cómo deben usarlos ellos en su estrategia. Ha llegado el momento de pensar cómo puede afectar este tipo de herramientas al SEO, pero también el de cómo pueden ellos mismos emplearlas para posicionar sus propios servicios y sus propios elementos de conexión con el consumidor. Si los usuarios están cada vez más familiarizados con ellas y están empleándolas cada vez más, para los marketeros están llamadas a convertirse en una herramienta más de trabajo.

Aunque, como recuerda un ejecutivo experto en este tipo de herramientas y servicios, los marketeros no deben pensarse que el trabajo está hecho con solo posicionarse ante ello. No es un, como apunta en un amplio análisis que AdWeek dedica al tema, desarrolla algo con voz y ellos ya vendrán. De hecho, posicionarse en este terreno requiere tanto esfuerzo como puede ser el posicionarse en cualquier otro terreno del marketing y, como en ellos, si se quiere que los consumidores vuelvan hay que ofrecer algo que haga que lo quieran hacer.

De hecho, leyendo sus opiniones no es complicado ver que el mundo de la voz y el uso que están empezando a hacer las marcas y empresas del mismo en la estrategia de marketing es bastante similar al que en su momento ocupaban las apps. Las aplicaciones móviles eran en su momento de aparición el boom, lo que todos querían usar. Lo que los responsables de marketing tardaron en comprender es que no solo había que crear una app. Había que crear una que tuviera interés y que atrapara al consumidor. No son simplemente lanzar algo para el móvil valía.

Y esto es lo que tienen que aprender las marcas y empresas ahora que están intentando crear servicios y herramientas para que los consumidores los empleen a través de sus asistentes de voz. A eso se suma que el terreno de los asistentes de voz está añadiendo problemas y complicaciones, como el hecho de que cuando los consumidores piden cosas las marcas no son capaces de adueñarse de ello. Si uno pide a Alexa que le dé una receta de cocina, le dará una genérica y no la que una marca quiere que recibamos, por ejemplo. Las marcas tienen que aprender y descubrir cómo aparecer en medio de todas esas peticiones de información genéricas que los consumidores hacen.

Al fin y al cabo, las búsquedas en este escenario serán diferentes y las marcas y las empresas tendrán que empezar a replantearse cómo hacer SEO. En el mundo de los asistentes de voz, no les va a quedar más remedio que pensar en cómo hablamos y en crear estructuras próximas al lenguaje natural. Todo se convertirá en mucho más complejo.

El reto del V-commerce

Pero esos no son los únicos retos a los que las marcas y las empresas se enfrentan en su relación con los asistentes de voz. También está la cuestión del V-commerce, la nueva etiqueta que se aplica al ecommerce y que posiblemente no tardará en ponerse de moda. El V-commerce es el ecommerce a través de los asistentes de voz. Es el de pedir al asistente de turno que compre algo o que lo añada a la lista de la compra.

Para las empresas es el reto posiblemente más interesante que añaden estos terminales y estos servicios. Ahora mismo, incluso en sus primeras fases más bien experimentales, los asistentes de voz ya permiten comprar cosas y añadirlas a listas de la compra. Pero, a pesar de ello, para las marcas hay grandes retos. Cuando se piden productos genéricos, las marcas no saben cómo se realizará la compra y cómo deben jugar para ser quienes se posicionen en ese terreno.

Y en este último punto, por supuesto, aparece también el temor a que todo se convierta en un nuevo escenario más de pago. ¿Tendrán las empresas y las marcas que jugar a los dueños de los asistentes para convertirse en ese producto top que se incluya como primera opción de la lista?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados