Por Redacción - 12 Febrero 2026
El 88% de los líderes empresariales considera que su percepción sobre las nuevas tecnologías en la competitividad de su empresa han ganado relevancia
La IA y la ciberseguridad destacan como las principales áreas de inversión futura: el 87% prevé aumentar su inversión en IA y el 77% en ciberseguridad.
VivaTech anuncia la tercera edición de su Barómetro de Confianza VivaTech 2026, una encuesta internacional realizada a ejecutivos del sector tecnológico encargada a OpinionWay. El estudio aborda temas clave como la soberanía tecnológica, la adopción de la inteligencia artificial y las inversiones. En paralelo, recoge la visión de directivos de siete países, quienes expresan una sólida confianza en las nuevas tecnologías a pesar de las contradicciones.
François Bitouzet, CEO de VivaTech afirma que “El barómetro de 2026 dibuja un nuevo panorama de la confianza tecnológica. Mientras que los directivos estadounidenses y británicos consideran esencial la nacionalidad de su proveedor tecnológico, la mayoría de los europeos la percibe más como un valor añadido. Esta diferencia no es casualidad,ya que evidencia dos maneras distintas de entender la soberanía: una de carácter práctico y otra que convive con ciertas contradicciones. Ante esto, observamos una clara aceleración en Europa, con la inteligencia artificial y la ciberseguridad como prioridades estratégicas de inversión. No obstante, emerge una paradoja preocupante: aunque 9 de cada 10 directivos confían en la IA, 4 de cada 10 admiten haber compartido datos confidenciales con herramientas en las que no creían plenamente”.
Soberanía tecnológica: el auge de una brecha atlántica
A la hora de adoptar una nueva herramienta tecnológica, el 92 % de los ejecutivos afirma que se decantaría por un futuro socio que comparta su nacionalidad, y casi la mitad de ellos (47 %) consideraría este criterio como un claro factor decisivo.
Esta preferencia, destaca especialmente entre los países anglófonos encuestados (57 % en Estados Unidos y Reino Unido), mientras que la mayoría de los miembros de la UE lo consideran una “ventaja” más que una obligación, a excepción de los Países Bajos, que otorgan la misma importancia a ambos enfoques.
En este sentido, no sorprende por tanto que el 63 % de los ejecutivos afirma estar preocupado por la posible pérdida de soberanía que puede acompañar al avance tecnológico.
La geografía de la confianza: nuevos bloques que emergen
El origen geográfico de las soluciones tecnológicas influye de manera directa en el nivel de confianza que las mismas generan (86 %). Aunque casi uno de cada dos ejecutivos (47 %) sitúan a su propio país como una de las regiones más fiables, la confianza se articula cada vez más en bloques:
- Estados Unidos: los ejecutivos confían en su país (51%), pero valoran aún más el continente norteamericano en su conjunto (62%).
- Europa continental se mantiene unida: el 43 % de los ejecutivos europeos prioriza soluciones de su propio continente.
- El Reino Unido, entre dos mundos: combina una fuerte confianza en sus propias capacidades (56%) con una valoración igualmente elevada de Europa (53%).
En términos generales, se observa que la confianza para los ejecutivos está estrechamente relacionada con cuestiones de seguridad (57 %), seguida de la capacidad de innovación (50%) y del impacto positivo en el rendimiento empresarial (49 %).
La paradoja de la IA: máxima confianza, prácticas arriesgadas
La inteligencia artificial se ha consolidado como una tecnología clave para la toma de decisiones empresariales. De hecho, el 89% de los directivos confía en la IA para orientar las decisiones de su empresa, independientemente del sector. Esta confianza se extiende también a la estabilidad del empleo a corto plazo durante los próximos 12 meses, a pesar de su uso a veces descontrolado. Además, el 83% confía en el desarrollo sostenible y controlado de las inversiones financieras en inteligencia artificial.
Solo el 17 % teme la aparición de una burbuja especulativa, aunque este porcentaje se eleva hasta el 30% en Francia, que expresa su preocupación y una mayor cautela.
Asimismo, la integración de la IA no se percibe como una amenaza que tiene intención de provocar despidos a corto plazo, ya que el 92 % afirma en su capacidad para mantener los niveles de empleo durante los próximos doce meses.
Sin embargo, cuatro de cada diez ejecutivos ya han compartido información sobre su empresa con una herramienta de IA en la que no confiaban plenamente, lo que pone de manifiesto la contradicción que se genera en torno a la IA.
Aunque la adopción de la IA está ampliamente extendida, el marco para su uso y la concienciación de los equipos avanza a un ritmo más pausado, planteando riesgos en materia seguridad y confidencialidad de los datos.
Inversiones: niveles récord gracias a la IA y la ciberseguridad
En lo que respecta a la inversión en tecnología, la ciberseguridad lidera actualmente el ranking, con un 82 % de los ejecutivos que afirman haber invertido ya en este ámbito, seguido de las inversiones en inteligencia artificial (76 %), 5G (73 %), computación en la nube (72 %) y el Internet de las Cosas (IOT) (54 %). En el caso de España, el país se sitúa en la media internacional en inteligencia artificial e Internet de las Cosas, e incluso por encima de la media en lo que respecta al cloud computing.
De cara al futuro, la tendencia en inteligencia artificial y ciberseguridad es clara: el 87% afirma que aumentará su inversión y el 77 % en los próximos 12 meses. A estas dos tecnologías se le suman la automatización robótica de procesos (80 %) y la computación cuántica (76 %) para respaldar las ambiciones en materia de IA.
Competitividad: Europa se acelera, pero los países anglófonos lideran
El 87 % de los ejecutivos considera que las empresas de su país son competitivas a nivel internacional en tecnología (y la cifra asciende al 94 % entre las empresas medianas). Aunque Estados Unidos mantiene el liderazgo en este indicador (92 %, incluyendo un 61 % que se muestra “muy entusiasta”, lo que supone un aumento de 19 puntos con respecto a 2024), los países europeos incluidos en la encuesta muestran una clara aceleración, reduciendo la brecha con el líder:
- Con una puntuación del 90 % en el Reino Unido, el país se mantiene al nivel de Estados Unidos
- El 81% en Francia (12 puntos más que en 2024) y España (11 puntos más que en 2025) y 75 % en Italia (11 puntos más que en 2025) muestran avances significativos
- Solo Alemania se mantiene en su nivel anterior, ligeramente por debajo de la media (79 %)
Retos sociales: la tecnología como solución, pero ¿a qué problemas?
Por último, los ejecutivos tecnológicos encuestados creen en la capacidad de las grandes innovaciones tecnológicas para resolver los grandes retos de nuestro tiempo: el 94% lo confirma, y el 50 % de ellos lo hace sin ninguna duda.
Valores como la diversidad, la inclusión y el medio ambiente siguen estando muy presentes en la agenda de los líderes del ecosistema tecnológico nacional (85 %). No obstante, se impone una visión pragmática, ya que, paradójicamente, la revisión de las prioridades por parte de algunos gigantes tecnológicos a principios de 2025 es bien recibida por casi la mitad de ellos (48 %), mientras que una cuarta parte se muestra decepcionada.
Cabe señalar que en España, predomina un enfoque más orientado a la visión de “los negocios primero” y los directivos españoles se muestran más satisfechos que la media internacional con el giro estratégico adoptado por algunas grandes empresas tecnológicas, incluso cuando este se ha producido en detrimento de compromisos en diversidad, inclusión o medioambiente. (60 % frente al 48 % a nivel internacional).
















