Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
En busca de los verdaderos talentos
Los trabajadores que realmente cuentan con los conocimientos necesarios y con el perfil buscado son pocos, pero no son pocas las empresas que los quieren.
Los talentos digitales, ahora más importantes que nunca para las empresas
750 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Técnicas de venta avanzada con 1 clic, ahorra tiempo y costes. Tu red comercial 100% eficaz
  • Selecciona contenidos y crear de forma sencilla tus eBooks en PDF
  • Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores. 100% práctico en IEBS la Escuela Online nº1
  • PURO MARKETING

    Si se miran las listas que recurrentemente aparecen en los medios de comunicación sobre los trabajos del futuro y sobre los profesionales que ya encabezan las listas de los más buscados por las compañías, se pueden encontrar ciertas realidades comunes a todas ellas. Por un lado, cada vez las empresas buscan perfiles mucho más especializados y con conocimientos mucho más ligados que nunca a las cuestiones digitales. Por otro lado, estos perfiles no son simplemente trabajadores techie y en la lista de los trabajadores más deseados hay cada vez más perfiles que conjugan diferentes áreas de 'expertise', como por ejemplo tecnología y creatividad, lo que hace que las firmas tengan que buscar a empleados con conocimientos variopintos y con formaciones de especialización. Y, finalmente (y este es posiblemente el más problemático de todos estos puntos), esos trabajadores son cada vez más difíciles de encontrar.

    ¿Qué es lo que hace que las empresas se enfrenten a esta cierta carestía de talentos digitales?

    La cuestión parte de dos puntos cruciales. Los trabajadores que logran encajar en lo que las marcas buscan son, en realidad, una cantidad limitada de profesionales. No hay tantos expertos en SEO, community managers, desarrolladores web, creativos digitales o expertos en vídeo y 3D como el mercado puede necesitar. A medida que a todas estas profesiones se le van añadiendo nuevos apellidos y sus trabajos y tareas se van haciendo más específicos, la tarea de encontrar a quien realice estas actividades dentro de la compañía se va haciendo más y más difícil. Teniendo en cuenta además que las empresas buscan cada vez perfiles no solo más específicos en sus conocimientos sino también mucho más ligados a las idiosincrasias particulares de la firma, la búsqueda de talento se hace aún más complicada.

    A todo esto, hay que sumar otra cuestión, una que añade una nueva capa de complejidad y de dificultad a la tarea. Los trabajadores que realmente cuentan con los conocimientos necesarios y con el perfil buscado son pocos, pero no son pocas las empresas que los quieren. Todo el mundo quiere ahora a un social media manager o está empezando a darse cuenta de la importancia de contar con un experto en diseño responsive para ser capaz de seguir el ritmo de lo que piden los consumidores. El hecho de que las marcas sean más conscientes que nunca de sus necesidades no hace más que complicar el mercado laboral. Son pocos trabajadores preparados para hacer lo que la marca necesita y muchas las compañías decididas a fichar a ese talento digital.

    Hacer que el talento nazca dentro

    Por ello, muchas son las empresas que están empezando a ver el potencial de no esperar a que el talento digital florezca sino más bien a ser ellas mismas los conductores para que esto suceda. Muchas grandes compañías han hecho acciones de este tipo a lo largo de los últimos años y en diferentes áreas en las que querían o necesitaban posicionarse de forma destacada en cuestiones de tecnología o 'universo digital'. Por ejemplo, no son pocas las grandes firmas que han creado sus propios programas de formación o de incubadora de startups.

    Lo cierto, sin embargo, es que no hace falta irse tan lejos en los niveles de esfuerzo e inversión para posicionarse en esa posición de partida de ser el ingrediente secreto que generará el talento digital. Es decir, no solo las grandes multinacionales pueden hacerlo y no solo se puede hacer únicamente desde una incubadora y desde proyectos semejantes. Se puede integrar al talento naciente y ser la llave de la formación de estos futuros profesionales desde el momento cero, solo hay que convertirse en una parte más del proceso de formación y crecimiento de ese trabajador. Programas de incorporación de los futuros trabajadores a la empresa, como el Adopta un Talento Digital, pueden ayudar a las compañías a posicionarse en este territorio.

    El cómo funciona este programa puede permitir comprender qué tendrían que hacer las firmas y sobre todo qué es lo que les permitiría ganar con ello. Adopta un Talento Digital, un programa de NETT Formación ligado a la beca TalenTIC, permite a las empresas el incorporar durante un año a un estudiante de su Máster en Marketing, Publicidad y Diseño. El coste para la empresa es de 489 euros mensuales, lo que le permite ahorrar una cantidad elevada dentro de los costes laborales, pero eso no es realmente lo que funciona como gran elemento de valor para la marca de esta propuesta. Lo importante no es el coste, sino el valor que podrá derivar de ese becario que ha incorporado a su plantilla.

    La compañía tiene, durante un año, a un profesional de futuro, que además se está formando al mismo tiempo en los temas que están más en boga y que son por tanto los que las firmas están buscando en el mercado laboral, al que podrán posicionar en aquellas áreas que necesitan y que les interesen. Es decir, en ese mercado altamente competitivo en el que las empresas tienen serias dificultades para encontrar el talento digital que necesitan para cubrir con ciertas necesidades y expectativas, tendrán a un profesional que se va progresivamente amoldando a esas necesidades y expectativas. Esto es, la marca logra así hacerse con el talento digital que busca y sin tener que luchar a brazo partido con las demás compañías.

    El 'trabajador unicornio'

    De este modo, la empresa se blinda ante uno de los problemas más serios a los que se tiene que enfrentar en su estrategia de recursos humanos y uno de los que puede dañar a futuro la presencia de la marca en el mercado. La empresa se vacuna, por así decirlo, frente al problema del 'trabajador unicornio'.

    Algunos medios estadounidenses ya han empezado a hablar del talento digital unicornio, es decir, de esos trabajadores que todo el mundo quiere contratar, porque sabe que son los que liderarán el cambio y quienes ajustarán la marca a las necesidades del siglo XXI, pero que, a pesar de su entusiasmo por ellos, no son nada fáciles de encontrar. Son profesionales muy difíciles de localizar, tanto que empiezan a ser casi seres míticos como los unicornios. Usando una frase mucho más próxima se podría decir que encontrarlos es como buscar una aguja en un pajar.

    La caza del trabajador unicornio, de ese talento digital tan relevante, es muy importante para todas las compañías, pero se convierte en algo más sangrante para aquellas firmas de menor tamaño, como apuntan los expertos en recursos humanos. Al fin y al cabo, una pyme no puede permitirse el lujo de comprar una empresa para hacerse con su talento o de contratar a departamentos enteros para traerse su know-how, como hacen las grandes firmas.

    Por ello, tienen que ser mucho más eficientes y deben ser más avispadas en los procesos para hacerse con ese talento. Necesitan saber vender bien su posición como contratantes, pero también necesitan ser más eficientes a la hora de iniciar estos procesos de fichaje y captación de talento. Esto hace, por ejemplo, que sea mucho más efectivo para ellas captar el talento antes de que florezca que cuando ya lo haya hecho y deban competir con todos los grandes nombres.

    La forma más eficaz de incorporar talento digital en la empresa es formarlo desde dentro. Dar la oportunidad a un joven estudiante con muy buena base, estudios previos vinculados al mundo digital (artes gráficas, publicidad, periodismo, informática, diseño industrial, comunicación audiovisual, etc?) y sobre todo con gran entusiasmo, predisposición positiva para aprender.

    Eso es lo que pretende el programa de adoptauntalentodigital.com, en el que han participado hasta la fecha casi 200 compañías. En NETT formación seleccionan a medida el talento digital que necesita tu empresa, entre más de 7000 solicitudes recibidas este año, NETT selecciona talentos formados y apasionados, con ilusión por dedicarse al mundo de la comunicación digital. Define el perfil requerido (diseñador gráfico / web, desarrollador web / app, marketing online / seo, creativo multimedia video / 3D), indica qué herramientas y competencias serían deseables, y con el programa de Beca TALENTic le darás la oportunidad de que adquiera la experiencia que necesita en el puesto, formándolo a medida, integrándolo durante un año en la organización y compatibilizando dicho programa de prácticas formativas con el entrenamiento digital del Master MPD, el más completo en comunicación digital con 14 programas aplicados, y la especialización que más te interese en función del perfil seleccionado.

    El 70% de las compras se deciden en punto de venta. Aprovecha la promoción
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar