Noticia Negocios y Empresas

Las grandes marcas del Fortune 500 no superan el test de idoneidad en un espacio online resiliente

Por Redacción - 7 Noviembre 2017

Según el estudio "Critical Conditions", publicado por la consultora internacional Grayling, casi la mitad de las compañías multinacionales del ranking mundial Fortune 500 analizadas no supera el test de "resiliencia de marca", ocasionando una pérdida de reputación valorada en millones de dólares.

El estudio examina los perfiles de búsqueda de las marca por sectores de compañías internacionales pertenecientes al Fortune 500, contemplando las cuestiones que más les afectan y utilizando "GCore", herramienta propiedad de Grayling que determina el estado de la reputación en sus espacios de búsqueda. La pregunta que subyace es si culminan las empresas "demasiado grandes para fracasar" sus estrategias digitales y de comunicación en un espacio online resiliente. Algunas de las conclusiones del análisis muestran que no:

  • Cerca de la mitad de estas compañías, todas con grandes recursos, tiene un contenido negativo en la primera página de su perfil de búsqueda de Google.
  • Muchos de sus contenidos negativos estaban obsoletos: el contenido más antiguo que encontró GCore en la página de perfil de una compañía databa de julio de 2013.

Las compañías tecnológicas más grandes del mundo, aunque están lejos de ser inmunes a temas negativos, hacen lo posible para mantener el contenido negativo fuera de sus perfiles de búsqueda, lo que supone una lección para las compañías de otros sectores.

Jon Meaking, responsable internacional de Servicios Estratégicos de Grayling, explica que: "con las ONG, el creciente número de activistas online y el periodismo ciudadano, así como el cuarto poder apoyando a empresas, políticos y otros influenciadores a tener en cuenta, podemos descartar la idea de que los contenidos negativos serán papel mojado. Como muestra nuestro análisis online, éstos pueden estar circulando para siempre y puede ocasionar un impacto real en la reputación e incluso en el valor de una marca…"

Para Eduardo Fuentes, CEO de Grayling España, "el acceso a la información conecta directamente a las organizaciones con las audiencias pero comporta mayores expectativas de transparencia corporativa y comportamiento ético. El buscador de Google es el nuevo campo de batalla y cualquier organización que ponga en valor su imagen pública necesita un enfoque proactivo en la gestión de su perfil de búsqueda".

El estudio "Critical Conditions" evalúa los contenidos y la resiliencia de marca de las diez primeras compañías de cada uno de los siguientes sectores representados en el ranking mundial Fortune 500, con un análisis adicional y contextualizado por nuestro panel de expertos en el sector:

  • En el aire ¿Por qué nos gusta abatir a las líneas aéreas?: Jonathan Shillington, director de Grayling para Oriente Medio, opina sobre cómo el riesgo para las aerolíneas con un servicio deficiente al cliente se incrementa por movimientos en las redes sociales.
  • Efectos secundarios no deseados; lo que las compañías farmacéuticas deberían saber sobre Google Search: Sascha Nottmeier analiza el escrutinio crítico que soportan las compañías farmacéuticas en el espacio online, y el impacto que algunos asuntos pueden tener en sus resultados de "búsqueda" en la red.
  • Domar a los lobos de Wall Street: Tom Nutt, director corporativo de Grayling UK, valora el número de instituciones financieras que, a tenor de los comentarios en las redes sociales, siguen, diez años después de la crisis macroeconómica mundial, protagonizando el papel de villano.
  • Difícil de digerir. La dicotomía entre marketing alimentario y realidad: Julia Strurmfels, directora asociada de Grayling Alemania, comenta las diferentes percepciones en las redes sociales sobre los expertos en alimentación y analiza la paradoja a la que se enfrentan las marcas del sector de la alimentación cuando comercializan sus productos
  • La resistencia de las marcas tecnológicas ante las crisis de imagen: Alan Dunton, director de Grayling San Francisco, explica por qué las marcas tecnológicas pueden obtener una resiliencia innata de la marca online.

El estudio "Critical Conditions" es parte del programa de investigación y análisis "Advantage" de Grayling, espacio donde se abordan algunos de los principales retos de reputación, regulación y comunicación a que se enfrentan hoy las organizaciones.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados