Noticia Sitios web

YouTube ya es más influyente que la televisión entre los consumidores más jóvenes

Los nativos digitales, aquellos que han nacido con el nuevo milenio y en los años inmediatamente anteriores, son un perfil de consumidor con gran potencial en el futuro, motivo por el que las marcas deben conocer sus gustos e intereses así como los soportes que se convierten en los medios más influyentes para ellos. En este sentido, Internet se configura como el principal canal para llamar su atención, dadas las horas que pasan utilizándolo así como la predisposición que muestran a adquirir productos y servicios proporcionados por este soporte.

Sin embargo, ni todos los consumidores jóvenes son iguales ni todos los soportes que se utilizan en la red ofrecen los mismos resultados. En este sentido, llama la atención el potencial de YouTube entre las audiencias más jóvenes, ya que se destaca como canal que influye directamente en sus decisiones de compra, mucho más que la televisión. Es lo que se desprende de una reciente investigación llevada a cabo por Defy Media, en la que se consultó a una muestra representativa de más de un millar de jóvenes de entre 13 y 24 años.

Así, preguntados por la posibilidad de que adquiriesen un producto sugerido por ambos canales de comunicación, este perfil de consumidor se inclinó, en todas sus divisiones, por YouTube como espacio predilecto en el que confiaban, aunque con diferencias, eso sí, poco notables. En el caso de los jóvenes de 13 años, las respuestas mostraron una división 62%-43% a favor de YouTube y en el de los adolescentes de entre 14 y 17 años una oposición de 63%-47% también a favor de esta red social. En lo que respecta a los jóvenes de entre 18 y 24 años YouTube volvió a superar a la televisión como canal en el que más confiaban: con un resultado de 62% y 49% a favor de la plataforma social.

Esta división de parecer entre la red social basada en la difusión de vídeos subidos por los usuarios se repite a la hora de determinar cuántos de los consumidores más jóvenes preguntados por Defy Media eran seguidores de redes sociales y cuántos, seguidores de la televisión y de las celebrities que aparecen en la pequeña pantalla.

Así, YouTube volvió a ganar la partida a la televisión como plataforma que cuenta con mayor número de adeptos entre la población de consumidores más jóvenes. Y lo hizo, nuevamente, por goleada en todos los estratos de este perfil de usuario. En concreto, los resultados que se derivaron de la encuesta entre los chicos de 13 años se saldaron con un binomio de seguimiento en redes sociales de 59% y 32% a favor de YouTube.

Unos resultados casi paralelos a la hora de analizar los datos relativos a las respuestas de los consumidores de entre 14 y 17 años y de entre 18 y 24 años. En el primer caso, YouTube registró un 52% de las respuestas positivas en lo que a seguimiento por parte de estos se refiere, frente al 44% que dijeron seguir a la televisión y a las celebrities. Por el contrario, el resultado fue inverso para los consumidores de más edad. Así, estos todavía son más seguidores de la televisión, aunque en poca proporción: 54% de las respuestas positivas a favor de este medio frente al 51% del seguimiento que reconocieron hacían de las redes sociales y, en concreto, de YouTube.

El interés juvenil por el vídeo online crece sin parar

Los resultados constatados por Defy Media están en línea con la noticia de la que esta semana nos hacíamos eco, la cual hacía referencia al incremento del número de visitas registradas por los principales canales de YouTube, siendo estos en su mayoría de contenido dedicado a los estratos más jóvenes de población.

No es de extrañar, asimismo, que la plataforma social de difusión de vídeo más utilizada del mundo y segundo buscador del planeta en lo que a volumen de búsquedas registradas se refiere haya anunciado recientemente la puesta en marcha de una aplicación dirigida a los más jóvenes.

Unos pasos de los que las marcas y los anunciantes se deben hacer eco, pues ha quedado confirmado que en la actualidad, los consumidores más jóvenes y sus potenciales clientes en el futuro, son atraídos cada vez más por esta red social. Queda por ver si estos usuarios continúan interactuando en ella o se pasan, con el tiempo a otras plataformas sociales basadas en la difusión de vídeo que en la actualidad están pegando fuerte.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados