Artículo Redes Sociales

Generación 140: ¿cómo se comunican los usuarios de Internet en España?

Yahoo! Mail descubre la Generación 140 y cómo se comunican los usuarios de Internet en España

Por Redacción - 6 Junio 2011

Atrás han quedado los días en los que decir `te quiero´ significaba enviar una elaborada carta de amor. Para los románticos de hoy en día, una red social es la primera parada, ya que un 5,5% de los usuarios de redes sociales en España ha pronunciado esas palabras (o las han recibido) por primera vez a través de este canal de comunicación. Incluso, un 4% afirma que ha recibido o ha enviado propuestas de matrimonio a través de las redes sociales.

Público vs. personal

No hay duda de que las redes sociales forman una parte importante de la vida social de los usuarios de Internet.

Casi tres de cada cinco españoles encuestados (57%) creen que las redes sociales son una manera práctica de informar a amigos y familia de las novedades en su vida. Aunque hay muchos que prefieren un trato más personal, el 52% afirma que prefiere recibir correos personales en vez de actualizaciones masivas que van dirigidas a todos los amigos a la vez. De hecho, un 38% admite que le ha molestado descubrir que amigos y familiares han dado alguna información personal suya en la red.

La Generación 140 argumenta que la presión del tiempo es el principal motivo por el que sus comunicaciones son más breves, esta puede ser la razón por la que un 15% afirma que revisa sus cuentas y actualiza su estado desde el baño, desde la cama (un 36%) o incluso cuando están en una cita (5%). De todas maneras, está claro que los españoles piensan que deberían sacarle más partido a vías de comunicación más personales. El 43% de los encuestados admiten que debería dedicar más tiempo a enviar mensajes personales a “su gente”.

En opinión de Miguel del Fresno, doctor en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), “el email se ha convertido en un servicio de comunicación glocal. Por un lado, el email es global en su uso como demuestra las altas tasas de penetración en todos los países y en diferentes estratos de población. Y por otra parte, el email es adaptado por cada persona, grupo o país de forma local a sus usos y costumbres. Internet no ha cambiado solo la manera en que se hacen muchas cosas sino, aún más importante es cómo las personas adaptan Internet a sus vidas. Esto se refleja en muchos de los datos que aporta esta investigación, por ejemplo, como más de la mitad de los británicos usan el email seis veces más en el baño que los franceses”.

¿Eres miembro de la Generación 140?

No te preocupes, si has sorprendido a tus amigos dándoles una noticia personal a través de las redes sociales primero, ¡no estás solo!

Un 30% de los españoles encuestados afirmó que se había enterado del nacimiento de un hijo de sus mejores amigos por una actualización, un 25% ha sabido que un amigo había tenido un accidente o una lesión y un 21% ha descubierto que un buen amigo se había ido a vivir al extranjero de la misma manera.

Amor, matrimonio y ruptura a un clic

Aunque puede ser agradable que los demás sepan que tienes una pareja que te quiere, una declaración pública puede ser ir demasiado lejos. Un 8% ha ido aún más allá y ha propuesto matrimonio a sus parejas (o han recibido una proposición) a través de redes como Facebook o Twitter.

Pero, lamentablemente, no siempre es una herramienta para declararle nuestro amor a otra persona. Un 4% de los encuestados ha reconocido que han roto con ellos de este modo tan impersonal.

Encontrar el equilibrio adecuado

“El futuro de las comunicaciones online está cambiando. Sabemos que, aunque algunas noticias son adecuadas para las redes sociales, hay otro tipo de mensajes que queremos dar a nuestras familias y amigos cercanos que quizá deben tener un toque más personal. Nuestra encuesta ha revelado que un 61% de los españoles a los que les hemos preguntado , prefiere recibir las noticias importantes de sus seres queridos a través de un correo electrónico con fotos y vídeos adjuntos, ya que tiene una connotación más emotiva y personal” según Maite González, responsable de investigación de Yahoo! España.

González añade que “la conclusión es que en el núcleo de cualquier futuro servicio de comunicación en Internet está la necesidad de compartir y de crear mensajes personales. Tanto si es a través de correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes instantáneos, vídeos o simplemente un estado de ánimo”. Y concluye, “como compañía líder de medios digitales en el mundo, entendemos que la gente busca todas estas cosas en sus comunicaciones diarias. El nuevo Yahoo! Mail ofrece precisamente eso, un solo punto donde gestionar todas las herramientas de comunicación, permitiéndoles crear modos personalizados y entretenidos de mantener vivas sus conversaciones”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados