Artículo Redes Sociales

¿Cómo aprovechará Google el potencial de la Publicidad en su nueva red social?

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

La llegada de Google+ al escenario de las redes sociales ha generado una auténtica revolución. Seguidores y detractores del gigante de la red aun debaten acerca del futuro de la nueva red social de Google a pesar de que todo parece indicar que en esta ocasión, Google parece que por fin ha encontrado la fórmula la lograr ese éxito tan deseado.

Google+a pesar deencontrase en unaetapa inicial, no cabe duda de que ha comenzado su aventura con buen pie. Y seguramente, durante los próximos meses, la red social irá integrando múltiples mejoras y novedades.

Sin embargo, existe una incógnita que de momento parece que no ha sido desvelada a pesar de que para muchos pueda parecer algo más que evidente. Y es que son muchos lo que se preguntan ¿cuando?, y si finalmente llegará la publicidad a la nueva red social de Google.

Teniendo en cuenta que el negocio publicitario es uno de los pilares más importantes del modelo empresarial de Google y una de sus mayores fuentes de ingresos, es más que lógico el pensar que los anuncios publicitarios llegarán a Google+ tarde o temprano. Atendiendo a esta lógica, el resto de cuestiones relacionadaspasan por desvelar de que forma esta publicidad será integrada en las páginas de la red social y si Google podría innovar en este sentido con algunaimportante novedad. Algo que por otro lado, más bien pudiera parecer poco probable, ya que Google siempre se ha caracterizado por mantener sin demasiados cambios e innovacionesaquello que hasta el momento parece funcionar a la perfección.

Seguramente la llegada de losanunciospublicitarios a Google+ no será ni mucho menos inminente. Primero por que la propia red social se encuentra en una etapa inicial en la que el principal objetivo es continuar aumentando su masa critica de usuarios. Y segundo, por que en este proceso evolutivo de cambios e innovaciones, Google posiblemente nopretenda tentar a la suerte por temor a un boicot de los usuarios que reniegan de la publicidad.

Algo similarocurrió cuando Facebook decidió introducir la publicidad en sus páginas. Peropor aquelentonces, los usuarios tenían pocas opciones si decidían abandonar la red social al considerar la publicidad como un elemento intrusivo. Pero Facebook era casi un monopoliodonde todo el mundo estaba conectado. Estabas dentro o estabas fuera.

Es más que probable que antes de la llegada de la publicidad a Google+, la red social nos sorprenda con otros recursos para enganchar a sus usuarios. Aplicaciones, juegos, páginas de empresas y perfiles profesionales, etc... todo ello condicionado claro está por su propio ritmo de crecimiento y el número de usuarios activos que Google+ sea capaz de aumentar durante los próximos meses.

¿Pero como aprovechar verdaderamente Google el potencial de la Publicidad en su nueva red social?

Sin responder de momento a esta pregunta, es muy probable de que ante una respuesta certera, el propio Larry Page se esté frotando las manos ante las posibilidades que se avecinan para la compañía.

Hasta la fecha el negocio publicitario de Google ha sido sin duda la auténtica gallina de los huevos de oro. Recientemente conocíamos los resultados trimestrales de su negocio que reflejabanun beneficio trimestral de 2.500 millones de dólares, y un incremento del beneficio neto del 36%. Más de lo que algunos expertos y analistas estiman que Facebook facturó durante todo el pasado año 2010.

Y aquí llegan los nombres propios. Adsense yAdwords son sin duda los dos estandartes del negocio publicitario del gigante de la red. Una red publicitaria con millones de afiliados y una plataforma publicitaria consolidada con millones de anunciantes. ¿Quién da más?

Imaginemos por un momento que Google alcanza una masa crítica superior a los 100 o 200 millones de usuarios y la maquinaría publicitaria se pone en marcha introduciendolos anuncios publicitariosen las páginas de su red social, y todo ello teniendo en cuenta las posibilidades de segmentación que la red social puede ofrecer a los anunciantes; Intereses, ubicación geográficau otroscriteriosrelacionadoscon loscontenidos más valorados porlos propios usuariosa través de su botón +1.

Las posibilidades en el horizonte son infinitas, pero sin duda y de gran importancia será el impulso que la publicidad y el marketing móvil de ámbito local podrían conseguir gracias a la proliferación de esta nueva red social.

Y lo cierto es que la compañíano ha querido dejar pasar por alto ningún detalle. Recientemente Google ponía a disposición de los usuarios de iPhone e iPad, la nueva aplicación de Google+ descargable de forma gratuita desde la propia AppStorede Apple. Poco después, anunciaba el lanzamiento de AdWords Express, una versión especial de su plataforma publicitaria a través de la cual los anunciantes podrán publicar anuncios locales en internet de una manera rápida y sencilla. Hagamos un poco de mezcla de todo un poco, y tenemos un "monstruo" de la publicidad local y el marketing móvil a punto de despertar.

Para finalizar, no podemos olvidar un detalle importante. La experiencia vivida con los anuncios publicitarios en el resto de redes sociales nunca ha estado exenta de polémicas. Sobre todo en cuanto a privacidad se refiere. Sin embargo este tipo de tormentas desatadas que tantos quebraderos de cabeza ocasionaron en su momento a Facebook, en el caso de Google siempre se han sabido gestionar sin males mayores.

Esto quiere decir que si llegada la hora de que la publicidad comience a integrarse, y se consigue quela mismasea aceptada por los usuarios a la vez de demostrar ser efectiva para los propios anunciantes, mucho me temo que la historia de Facebook podríacomenzar a tenerun principio y sobre todo un final poco esperado.

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados