Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Nueve de cada 10 usuarios de Internet con edades entre 16 y 24 años participan en las redes sociales
935 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • La imprenta online exclusiva para profesionales de las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • PuroMarketing

    Los internautas y usuarios de la red españoles usan cada vez más redes sociales. Más de la mitad de los usuarios de Internet en España ha utilizado plataformas como Facebook o Twitter en los últimos tres meses y prácticamente una gran mayoría las ha utilizado en alguna ocasión, según datos de la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la información  elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La encuesta ha investigado por primera vez la participación en redes sociales. El 52,3% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general, como Facebook o Twitter, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones.

    Los más participativos son los estudiantes (90,2%) y los jóvenes de 16 a 24 años (88,5%). Por sexo, las mujeres participan más que los hombres (54,8% frente al 49,9%).

    Por otra parte, el 10,4% de los internautas en los últimos tres meses ha participado en redes de tipo profesional, como LinkedIn o Xing. Este porcentaje se eleva al 27,2% en los trabajadores relacionados con el sector TIC y alcanza al 17,7% en los titulados superiores.

    Hogares conectados

    Según los datos de este estudio, El 71,5% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2011. Este porcentaje supera en 2,8 puntos al del año pasado.

    Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 48,9% de los hogares, mientras que los portátiles alcanzan, prácticamente, la misma implantación (48,8%). Entre 2010 y 2011 se observa un descenso de más de un punto en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares y un crecimiento de más de seis puntos en el de portátiles.

    Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Comunidad de Madrid (77,3%), Cataluña (75,7%) y País Vasco (74,8%).

    El 99,4% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 76,2% tiene ambos tipos de
    terminales. Un 4,4% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un
    18,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

    La implantación del teléfono fijo se mantiene prácticamente estable en el último año
    (aumenta 0,3 puntos). La del móvil crece algo más (0,5 puntos), con lo que llega a estar
    disponible en el 95,1% de los hogares.

    El uso de TIC por los menores

    La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (95,6%) mientras que el 87,1% utiliza Internet.

    Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet apenas son significativas. En cambio, la disponibilidad de teléfono móvil en las niñas supera en más de cuatro puntos a la de los niños.

    La evolución de los resultados según la edad sugiere que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 87,3% en la población de 15 años.

    El uso de TIC por las personas de 16 a 74 años

    Cerca de 24 millones de personas, el 69,3% de la población, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en casi dos puntos a la del año 2010.

    El 67,1% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone 23,2 millones de personas. El número de internautas ha crecido un 4,5% respecto al año 2010.

    Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la Red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 92,1% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes son, aproximadamente, 21,4 millones de personas y representan el 61,8% de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 5,8%. El segmento de usuarios intensivos (los de uso diario) protagoniza este incremento, al crecer un 7,8%, hasta los 16,6 millones de personas (el 71,4% de los internautas).

    Por otra parte, el porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses experimenta una subida de 1,5 puntos en el último año y se sitúa en el 18,9% de la población. En torno a 11 millones de personas (un 31,8% de la población de 16 a 74 años) ha realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida. La evolución del comercio electrónico, según la encuesta, muestra un perfil de crecimiento menos expansivo que las otras variables TIC consideradas.

    La composición relativa de los tipos de productos comprados en los últimos 12 meses no experimenta grandes variaciones respecto a la anterior encuesta. Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (el 52,9% de las personas que han comprado a través de Internet), otros servicios para viajes (49,0%), entradas para espectáculos (41,6%) y, a cierta distancia, material deportivo y ropa (30,5%).

    Conocimientos informáticos

    El 44,5% de las personas que han utilizado alguna vez el ordenador declaran no haber realizado nunca un curso, de al menos tres horas de duración, relativo al uso de ordenadores. El 28,0% ha realizado un curso de esas características hace más de tres años y el 27,5% en los últimos tres años.

    Entre las tareas relacionadas con la informática que los usuarios de ordenador han realizado alguna vez, las más mencionadas son: copiar o mover ficheros o carpetas (85,3%), usar copiar o cortar y pegar en un documento (85,1%) y transferir ficheros entre otros dispositivos y el ordenador (73,0%).

    Entre las actividades de realización minoritaria se encuentran, instalar un nuevo sistema operativo o sustituir uno antiguo (35,1%), modificar o verificar los parámetros de configuración de aplicaciones de software (33,9%) y escribir un programa usando un lenguaje de programación (18,2%).

    Las tareas relativas a Internet que los usuarios de la Red han realizado en alguna ocasión y resultan más mencionadas son: usar un buscador para encontrar información (97,2%), enviar correo electrónico con ficheros asociados (82,3%) y, a más distancia, enviar mensajes a chats, grupos de noticias o foros de discusión on-line (45,0%).

    Entre las tareas más minoritarias se sitúan, modificar la configuración de seguridad de los navegadores de Internet (21,7%) y crear una página web (12,5%).

    El 89,9% de las personas que, en alguna ocasión, han realizado tareas informáticas o relacionadas con Internet, señala el aprendizaje por su cuenta mediante la práctica como forma de adquisición de algunos de sus conocimientos informáticos. En segundo lugar se sitúa el aprendizaje a través de otras personas (amigos, familiares, compañeros de trabajo), con un 72,8%. El resto de métodos de aprendizaje se sitúan a gran distancia con porcentajes de mención inferiores al 50%.

    La mayoría de los usuarios de ordenador o Internet valora positivamente sus propios conocimientos informáticos de cara a afrontar determinadas situaciones. Así, el 87,0% cree disponer de conocimientos suficientes para comunicarse con parientes, amigos, compañeros de trabajo a través de Internet. Le siguen en cuanto a frecuencia, si fuera a buscar trabajo o a cambiar el actual en el plazo de un año (62,4%), para proteger su ordenador privado de virus u otras infecciones informáticas (58,6%) y para proteger su información personal (56,7%).

    El Postgrado más completo del mercado. Fórmate en la posición + buscada
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar