Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
12 SHARES
Publicado por Redacción en Redes Sociales hace 2 años

La mayor parte de los jóvenes españoles utiliza Internet y las redes sociales a diario

El nuevo informe recién presentado de la serie “Retratos de juventud” muestra cómo un aplastante 96% de los jóvenes utiliza Internet. La mayoría le da un uso diario, bien para entretenerse bien para formarse, y el 83% de ellos usa también las redes sociales, convirtiéndose de este modo en el medio más utilizado después del teléfono.

El estudio, presentado hoy por el director de Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco Víctor Urrutia y el director de Juventud Natxo Rodríguez, recoge las opiniones de 1.272 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, además de otras 1.696 personas mayores de 29 años.

El uso constante de Internet entre los jóvenes nos permite vislumbrar una frontera entre generaciones bastante clara. También se ven bastantes distinciones entre los adolescentes y los jóvenes mayores de 18 años.

Algunos datos del estudio demuestran estas diferencias. Por ejemplo, el 53% de los jóvenes afirman preferir Internet para entretenerse, mientras que en los adultos la cifra se queda en el 16%. La diferencia es aún mayor cuando pasamos al campo de la formación, donde los jóvenes apuestan por Internet en un 70% frente a un 35% de los adultos. Para informarse más de lo mismo, un 41% de los jóvenes lo hace por Internet frente a un 16% de los adultos.

Ante la cuestión de sólo tener acceso a un medio, el 66% de los encuestados con edades comprendidas entre 15 y 29 años elige sin dudarlo Internet, mientras que los mayores de 29 años se decantan en un 47% por la televisión.

En cuanto a su uso, un 81% de la población joven encuestada afirma conectarse a Internet a diario mientras que entre los adultos la cifra desciende hasta el 68%. En los que sí coinciden ambos colectivos es en elegir la televisión como método para informarse, aunque Internet la sigue muy de cerca. Otros medios de comunicación como la prensa o la radio tan sólo son usadas en un 10 y 3 por ciento respectivamente.

Y es que no se trata sólo de que utilicen más la red sino que también la miran con otros ojos. Los jóvenes demuestran con Internet una actitud abierta y positiva, dando prioridad a entretenerse y comunicarse, mientras que los adultos prefiere utilizarla para informarse y entretenerse.

Dentro de Internet ya hemos destacado antes la presencia de las redes sociales, que implican un 83% de uso en los jóvenes y tan sólo un 21% en los mayores de 29 años. Un 78% utiliza Facebook y un 73% Tuenti dentro del colectivo juvenil, mientras que dentro de los adultos el uso de Facebook alcanza el 90% y el de Tuenti desciende hasta el 19%. A pesar de todos estos datos, el medio más utilizado para comunicarse por ambos colectivos sigue siendo el teléfono.

Pero el informe no resulta tan negativo como muchos esperaban puesto que aunque para los jóvenes con edades entre 15 y 17 años Internet es el único medio, no resulta así para el resto.

Parece que con el paso de los años las personas dejan de considerar Internet el medio para empezar a verlo como uno de los medios. Debido a estos datos, el responsable del Gabinete afirma que el uso de Internet no es excluyente de los otros medios. Urrutia ha recordado cómo se temió por la prensa cuando apareció la radio o por la radio cuando apareció la televisión y su conclusión del estudio es positiva, opina que el tiempo dirá qué contenidos elegirán los jóvenes para informarse.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico