Noticia Redes Sociales

Las redes sociales cada vez más tienen un mayor peso en la difusión de noticias

Por Redacción - 23 Mayo 2013

Profesores del Grupo de Investigación “Comunicación y Sociedad Digital” de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, asistieron a la XI Conferencia Internacional de Comunicación y Medios de Comunicación celebrada en Atenas, exponiendo la nueva realidad y los cambios ejercidos por las redes sociales.

El objetivo de esta conferencia era reunir a investigadores, estudiantes y medios de comunicación de todo el mundo para tratar temas de actualidad. En esta ocasión, los procesos comunicativos en internet junto con la retórica clásica y las redes sociales como uno de los medios más populares, fueron los temas que se desarrollaron el marco de este congreso internacional.

Francisco Segado y Jesús Díaz del Campo, profesores de comunicación de UNIR centraba su exposición en qué tipos de contenidos causan mayor interacción entre los medios y los usuarios. “Las redes sociales cada vez tienen un mayor peso en la difusión de noticias. Con más frecuencia los usuarios incluyen el consumo de noticias como una actividad en las redes sociales además de mantener y establecer contactos con sus conocidos” señala el profesor Segado.

Desde el punto de vista de la investigación esto resulta muy útil para conocer y profundizar en las dinámicas de consumo de noticias y en las preferencias del público, afirma el profesor Segado. La ponencia que han desarrollado en Atenas avanza en ese sentido.

Las redes sociales permiten informarte y comentar las noticias con tu entorno. Para los equipos investigadores es una ventaja añadida y una herramienta más certera para comprobar qué es lo que más interesa, qué causa más impacto, y qué genera más comentarios y reacciones.

“Hemos comprobado que existe una brecha entre la cobertura y el interés que los medios de comunicación dedican a un asunto, (en concreto, la última huelga general que tuvo lugar el 14 de noviembre del año pasado), y las preferencias de los usuarios”, apuntan los profesores.

Francisco Segado insiste que “aunque los medios publiquen pocas noticias al respecto, eso no impide que los usuarios compartan y comenten la noticia con interés y en mayor grado que otras noticias a la que los medios le han dedicado mayor número de mensajes”.

En este sentido el grupo de investigación “Comunicación y Sociedad Digital” de UNIR está llegando a la fase final de un proyecto de investigación centrado precisamente en las dinámicas de consumo y difusión de noticias por parte de los medios de comunicación en Facebook.

La redes sociales on line: nuevas ágoras de la democracia posmoderna

Es otra de las líneas de investigación que se han tratado en este congreso a cargo de las profesoras de Comunicación de UNIR, Inmaculada Berlanga y Almudena González. Un tema defendido en Atenas, a pocos metros de lo que fuera el centro neurálgico de comunicaciones de la Antigüedad. Según Berlanga “lo más parecido al ágora en la actualidad es internet, con la salvedad de que la red no es un espacio físico.”

Tanto Berlanga, como González apuntan que ambos espacios comparten algunas características esenciales: “Un espacio público donde acuden las diferentes clases sociales que interactúan entre sí a través de la palabra. Su carácter social. Además de algunas restricciones en su acceso: a pesar de que ambos espacios se desarrollan en un contexto de democracia, la actividad en el ágora estaba vetada a mujeres y esclavos. También hoy en día internet cuenta con la llamada brecha digital que afecta a gran parte de la geografía actual.”

Las perspectivas que se abren en el estudio de la comunicación en internet describen un nuevo rol del usuario de redes. Tal y como afirma la profesora Berlanga, “se trata de un emisor que aprovecha la capacidad retórica del ser humano potenciada ahora con las ventajas que le ofertan las nuevas tecnologías. De esta forma podemos hablar del usuario de redes como el nuevo reto del siglo XXI.”

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados