Artículo Redes Sociales

10 poderosas razones para usar Redes Sociales en la búsqueda de empleo

Cómo aprovechar el poder de las Redes sociales en la búsqueda de oportunidades laborales
Socio-Director de Social Media TIC?s and Training, S.L. (compañía dedicada...

La búsqueda de empleo tuvo una gran primera revolución con la generalización del uso de Internet por parte delas empresas y las personas, en la actualidad la mayoría de las ofertas de trabajo solo circulan por este canal.

La irrupción de las Redes Sociales en los ámbitos personales y profesionales, sin duda, ha marcado un punto de inflexión en la actividad de buscar trabajo y en la de buscar trabajadores. Hay quién piensan que las Redes Sociales son una moda, que se lo expliquen a Linkedin que lleva más de 11 años en escena con unos crecimientos espectaculares, la realidad es que las redes han llegado para quedarse y no utilizarlas en facetas profesionales y/o para acceder a puestos de trabajo es una negligencia que no se debe cometer.

Aunque existen muchas razones, nos vamos a quedar con diez que puede ofrecer una buena idea de lo que estamos hablando:

  1. Si no estás, no sabes. No tener presencia en las redes hace que no conozcas su funcionamiento y sus posibilidades, el mero hecho de conocerlas ya es un valor añadido, muchas empresas necesitan que parte de su personal conozcan estas herramientas para el trabajo propio de las mismas. Un ejemplo: ¿Cómo vas a establecer contactos comerciales en Linkedin si ni tan siquiera tienes perfil en la red?
  2. Hay ofertas que sólo circulan en redes. Cada vez son más las ofertas de trabajo que solo están en un tweet, una actualización de Linkedin o un post en FaceBook o Google , ¿cómo vas a acceder a elles si ni tan siquiera conoces su existencia?
  3. No tienes marca personal online. Todos tenemos marca personal profesional, pero no todos se la han creado online, y es en Internet donde mejor se difunde. Si crees que una marca personal online se crea en unos días, estás totalmente equivocado, el proceso lleva mucho tiempo ¿a qué esperas?
  4. Los cazatalentos miran en las redes. ¿Cómo quieres que lleguen a ti los cazatalentos si ni tan siquiera tienes presencia en las redes? Sin duda ellos van a mirar allí.
  5. Perderás oportunidades de conocer nuevas empresas. Con tu actividad diaria en redes, sin duda, podrás conocer y tener acceso a empresas a las que poder ofertarte que de otra manera sería imposible. Tienes la posibilidad de interactuar con ellas.
  6. Tu formación estará incompleta. En las redes sociales puedes encontrar la información y el material para completar tu formación profesional que de otra manera llegarían a ti años después en forma de libro o cursos. En las redes puedes estar dialogando con las personas que crean los contenidos que años más tarde llegarán al papel, cuando ya todo el mundo tendrá acceso a dichos contenidos.
  7. Te sitúas en inferioridad frente a tus competidores. Entre dos perfiles similares, uno sin presencia en social media y otro con buena presencia, ¿quién crees que tiene más posibilidades?
  8. Inadecuado mantenimiento de contactos. Disponer de contactos siempre ha sido una de las fuentes de oportunidades de trabajo y negocio, hoy en día un elemento imprescindible para el mantenimiento y establecimiento de nuevos contactos son las redes.
  9. Globaliza tu presencia. Si tu actividad profesional relacionada con la búsqueda de empleo se limita a tu presencia física estás sin duda desaprovechando las posibilidades de encontrar trabajo más alláde tu zona geográfica de influencia. Sin duda las redes te permiten traspasar esta frontera.
  10. Si no las usas no haces bien tu trabajo. Buscar empleo sin duda es el trabajo de aquellas personas que no lo tienen, ¿cómo puedes decir que estás haciendo bien tu trabajo si no utilizas los recursos que están a tu disposición?
Socio-Director de Social Media TIC?s and Training, S.L. (compañía dedicada...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados