Noticia Redes Sociales

Los niños cada vez acceden a las redes sociales a una edad más temprana

Por Redacción - 20 Agosto 2013

La media de edad de los niños en las redes sociales es de 8 años. Un dato escalofriante, sobretodo si tenemos en cuenta que la política de Facebook recoge que la edad mínima para poder dar de alta un perfil en su página es de 13 años. La adopción de las redes sociales por parte de los pequeños de la casa sin duda da qué pensar.

Los datos recogidos por LetterBox indican que más de 5 millones de usuarios de Facebook es menor de 10 años. La presencia de los niños en las redes sociales es cada vez más habitual, ya forman parte de sus pasatiempos habituales. Además de Facebook, la principal red social, también acceden a Twitter, Google , Tumblr, Pinterest o Foursquare.

De media, los niños de entre 8 y 18 años destinan una media de 10 horas y 45 minutos diarios a los aparatos tecnológicos. Bien sea la televisión, videoconsola o dispositivos inteligentes, destaca su permanente conectividad y exposición a la información.

¿Cuánto tiempo destinan los pequeños a las redes sociales?

Estos usuarios destinan aproximadamente 5 horas al día a navegar online; sin embargo sus padres consideran que este periodo no supera las 3 horas. La mitad de ellos (51%) se conecta a diario a las redes sociales, un 25% incluso lo hace más de 10 veces al día.

¿Qué actividades realizan principalmente?

El 50% de los jóvenes se dedica principalmente a observar lo que hacen los demás, mientras que un 39% sí reconoce que participa activamente. Un 20% afirma que ha publicado fotos de contenido sexual sobre ellos mismos en las redes sociales; además otro 10% ha compartido alguna imagen embarazosa sobre otros sin el permiso del afectado.

Ventajas de las redes sociales para los jóvenes.

Los investigadores consideran que las redes sociales contribuyen a desarrollar las habilidades necesarias para desarrollarse personal y profesionalmente en el siglo XXI, como son la comunicación, creatividad, trabajo en equipo, liderazgo o dominio de la tecnología. Por su parte, los jóvenes las aprecian especialmente porque les permite permanecer en contacto con amigos que no ven habitualmente (88%), le ayuda a conocer a gente con intereses comunes (57%). Aunque de otra parte, están un poco hartos de aquellos amigos que publican con demasiada frecuencia y les saturan (45%) y a un 43% a veces les gustaría desconectar.

¿Cómo les afecta emocionalmente su presencia en los Social Media?

Destaca cómo la actividad en estos canales 2.0 condiciona el comportamiento social de los jóvenes en su relación con los demás. El 28% considera que las redes sociales le ayudan a mostrarse más abierto, popular (19%) o simpático (19%); así como menos depresivo (10%). Sin embargo no conviene olvidar que el bullying está al acecho en este medio. El 51% de los adolescentes confiesa que ha sido víctima de caber bullying, mientras que el resto (49%) afirma haberlo practicado. De un modo un otro, el 93% ha sido testigo de algún tipo de estos ataques. Desafortunadamente menos de la mitad de ellos ha hablado de este tema con sus padres.

¿Qué opinan de esto los padres?

Existe cierta preocupación por parte de los progenitores, por saber cuál es el comportamiento de sus hijos en las redes sociales. El 72% procura seguir de cerca la actividad social de sus hijos, y un 50% ha instalado algún tipo de control. El 69% de los padres es amigo de sus hijos en Facebook y les advierte (72%) obre el peligro de contactar con extraños en las redes sociales. En cambio solo 1 de cada 3 padres ha ayudado a sus hijos a configurar su privacidad en los perfiles sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados