Artículo Redes Sociales

La nueva tormenta de experimentos y cambios que podrían revolucionar Twitter y sus hashtags

Adiós también al RT, Twitter quiere reducirlo a una simple opción más de compartir

Por Redacción - 27 Marzo 2014

Últimamente el pajarito azul está especialmente revoltoso. En su afán por fomentar la actividad de su plataforma, hemos podido ver en estos meses cómo las imágenes se previsualizaban en el time line, una medida que pretende hacer extensiva a los vídeos, junto con otras tantas innovaciones a nivel funcional.

Entre ellas, se ha hablado de la posibilidad de que las menciones y los hashtags desaparecieran, al menos estéticamente. Una noticia que saltó a raíz de un comentario realizado por Vivian Schiller, la responsable de prensa de Twitter en su intervención en la conferencia mediaXchange de la Newspaper Association of America, calificando estos iconos tan propios del lenguaje de Twitter como "secretos".

Por si esto no fuera suficiente para alterar la idiosincrasia de la plataforma de microblogging, hoy nos levantamos con la noticia de que los tradicionales retuits (RT) también podrían dejar de existir, para pasar a ser vulgares acciones de compartir (share), como en el resto de las plataformas y herramientas de Social Media, tal como informa The Next Web.

¿Qué pasa en Twitter? ¿qué problema tienen con las menciones y hashtags? por no hablar de los RT ¿es que acaso estas funciones han dejado de utilizarse?

Con 8 años recién cumplidos, parece ser que Twitter no solo ya ha alcanzado la edad adulta, sino que está dispuesto a deshacerse de todos los atributos que conformaron la base de su esencia. La intención puede ser buena, pretenden hacer que el uso de esta plataforma sea fácil e intuitivo para todo el mundo, eliminando signos extraños... aunque tienen claro que mantendrán su funcionalidad. De aquí que la respuesta de la responsable de prensa fuera que los hashtags y las menciones "no desaparecerían totalmente".

En cambio no se menciona nada respecto a las consecuencias de esta sustancial modificación para ese target que constituye su principal fuente de ingresos: las marcas. ¿Cómo se monitorizará a partir de entonces la conversación social? ¿serán capaces las herramientas de seguimiento y CRM de identificar dichas menciones y registrarlas como corresponda? ¿podremos identificar fácilmente los hashtags, con el fin de conocer los temas del momento, o se perderán entremezclados con el resto de información? Pese a que esté previsto que el funcionamiento de Twitter sea el mismo, el tratamiento de la actividad que genera no se realiza en la propia plataforma, sino que cada marca cuenta con sus propios procesos y herramientas. Un sistema que podría irse al traste.

No sería la primera vez que Twitter anuncia modificaciones que finalmente no terminan aplicándose. Sin ir más lejos, en octubre permitía el envío de mensajes directos a cualquier usuario de su plataforma, haciendo con ello saltar la alarma ante una avalancha de mensajes intrusivos por parte de empresas y marcas. Una funcionalidad que afortunadamente retiró un mes más tarde, sin dar más explicación que una escueta nota en su blog.

Pero no todo son pasos en falso para la red de microblogging. Twitter se ha ganado con creces su lugar en el mundo. De una parte, ha demostrado su eficacia para las empresas. Esta semana podíamos conocer gracias al informe de la Universidad de Social Media Marketing (SMMU) que el 80% recurre a Twitter para aumentar la notoriedad de marca. De otro lado, con el paso de los años, el perfil de sus usuarios es cada vez más joven, y ha conseguido desbancar a Facebook como la red social más popular entre los usuarios más activos.

Con estos logros, el siguiente paso es mantener su nivel de satisfacción y conseguir ser un negocio rentable, tanto de cara a sus usuarios, como a la galería, no olvidemos que la empresa cotiza en bolsa. Para ello una buena opción sería escuchar a su audiencia e implementar aquellas mejoras que estos demandaran. Como en cualquier empresa, el cliente siempre debe ser el centro de toda estrategia.

¿Qué opinas de estos nuevos cambios que podrían revolucionar la red social de microblogging?¿Estará Twitter perdiendo su personalidad?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados