Noticia Diseño y creatividad

24 ilustradores expondrán sus trabajos en la muestra 'Más Que Mil Palabras'

Por Redacción - 25 Abril 2011

La muestra, que cuenta con alrededor de 300 ilustraciones, se ubicará a la entrada de la Feria Regional del Libro, en el recinto “La Hípica” de Cuenca, que se prevén la visiten 50.000 personas.

El Centro de Diseño de Castilla-La Mancha ha seleccionado trabajos de 24 ilustradores procedentes de toda la Región para la exposición “Más Que Mil Palabras” que se inaugurará el próximo 2 de mayo coincidiendo con la FLLIC-Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha, que se celebrará hasta el 8 de mayo.

El Centro de Diseño ha contado con la colaboración del diseñador y Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2006, Roberto Turégano, quien ha escrito el prólogo de dicha exposición, donde comenta que, “…con o sin acompañamiento de palabras, las imágenes tienen una enorme capacidad de comunicar o de sugerir. La frase que da título a esta exposición desconcierta generalmente a los diseñadores que trabajamos con imágenes pero también con palabras, con textos y por tanto con tipografías”.

Conquense de nacimiento, Turégano ha dedicado la mayor parte de su trabajo al diseño editorial, y desde su estudio ubicado en Madrid ha realizado trabajos para las principales editoriales de nuestro país. Roberto en su presentación añade que “el diseño ha avanzado siempre en la buena compañía de las imágenes aprovechando su infinito repertorio de lenguajes y técnicas: desde los grabados en madera a la fotografía digital, desde los códices miniados a los fotomontajes de las vanguardias. El diseño se ha encargado de negar la frase propuesta y de sublimarla”.

Tal y como él nos indica, uno de los mejores sitios para hablar de esta relación son los libros. Las ilustraciones siempre han acompañando a los textos escritos, desde los primeros papiros y manuscritos hasta las actuales ediciones digitales. “La ilustración, sin ningún tipo de barreras, encuentra la extraordinaria alianza de la tipografía”, añade Turégano.

Ilustradores seleccionados

De la provincia de Albacete estarán presentes en esta muestra Mª Ángeles de la Rosa, Pablo Gallardo, Agustín González, Conchi Hinojosa, Inés Hidalgo, Moisés Martín, Juan Martínez, Ana Navarro, José Blas Ruiz y José Luis Torrente.

Por otro lado, representando a Ciudad Real, podremos ver los trabajos de Mª Covadonga Aroca, Adela Cabañas, Miriam de Jesús Fernándes, Roselino López, Elena Poblete, Nuria Redondo, Manuel Rodríguez y José Luis Sobrino.

En la provincia de Cuenca se han seleccionado a las ilustradoras Ana Delgado, Natalia Kuznetsova, Laly Sanz y Lola Villar.

Por último de las provincias de Guadalajara y Toledo podremos ver ilustraciones de Iván Pérez-Cuadrado y Jesús Gómez respectivamente.

Para aquellos que no puedan asistir a la Feria del Libro y contemplar los trabajos de estos 24 profesionales, se habilitará una exposición virtual en la página www.clmdiseno.com, donde todo aquel que lo desee podrá visualizar una selección de las mejores ilustraciones. Asimismo, el Centro de Diseño tiene previsto la futura itineración de la exposición por toda la geografía regional.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados