Noticia Medios

La nueva realidad de los medios de comunicación

El 30% de los medios da prioridad a la edición digital, el 40% ofrece apps móviles y el 51% busca noticias en redes sociales de microblogging

Por Redacción - 17 Junio 2013

Canela PR vuelve un año más a presentarnos su "Estudio sobre Periodismo Digital" que este año 2013 cumple ya su sexta edición.

El Estudio sobre Periodismo Digital de Oriella analiza cómo los medios digitales han transformado el modelo de los medios de communicación a nivel mundial. En la red se encuentran no solo las mayores audiencias, sino también las mejores historias y fuentes de información. Los medios de comunicación digitales han ejercido un gran impacto en cómo las publicaciones cuentan sus historias y las venden a sus audiencias. Algunas de las principales conclusiones de este estudio están expuestas a continuación.

El estudio de este año (la sexta edición) detecta cambios importantes en la manera en que las publicaciones encuentran y comunican las historias. Un 30% de los medios participantes da prioridad a la edición digital y publica las noticias a medida que suceden. También aumenta el uso de las aplicaciones móviles, los vídeos de producción propia y las redes sociales como fuentes de noticias.

Nuevos ingresos, poca rentabilidad

Las tecnologías digitales modifican los modelos de ingresos de los medios. Un 40% de las cabeceras dispone de una aplicación móvil, el doble que hace dos años, y el uso de las apps de pago para monetizar contenido ha aumentado un 30% desde 2012. Sin embargo, los periodistas se muestran prudentes respecto a la rentabilidad generada por los formatos digitales. Únicamente un 20% de los medios de comunicación obtiene más ingresos en el canal online que en el canal tradicional, porcentaje que baja al 18% en el caso deEspaña. La razón es que, para el 64% de los encuestados en nuestro país, los medios tradicionales continúan teniendo más prestigio que los medios digitales, a pesar de que según su percepción los medios online registran más audiencia que los convencionales.

Por otro lado, la situación económica de los medios de comunicación sigue siendo complicada. Solo un 36% de los encuestados a nivel global opina que este año aumentarán los ingresos de su medio, porcentaje que cae al 20% en el caso deEspaña. En lo que se refiere al tamaño de la plantilla, en todos los países excepto Alemania la norma general son los recortes. En España el 45% de los periodistas prevé que la plantilla de su medio disminuirá, frente al 55% que espera que se mantenga o crezca. El estudio cita los ejemplos deTimeen Reino Unido, que este año despidió al 6% de su plantilla y deEl PaísenEspaña, que ha reducido un tercio su equipo y recortado el sueldo al resto.

En medio del cambio tecnológico, perviven los valores

El estudio señala que los periodistas utilizan los medios sociales para encontrar noticias, pero siguen dando más importancia a las fuentes de confianza y a sus contactos. Por ejemplo, el 51% de los periodistas reconoce que busca nuevas historias en microblogs como Twitter,pero solo cuando ya conoce a la fuente que está detrás de ellas. Cuando no conoce a dicha fuente, el uso de estos medios cae a la mitad, el 25%. Por el contrario, el 59% de los encuestados asegura que halla nuevas noticias en "conversaciones con expertos de su sector.” EnEspaña, el 74,6% de los encuestados recurre principalmente a expertos del sector y a redes sociales de fuentes que conoce para buscar nuevas historias, seguidos por las agencias de noticias (72,9%) y las agencias de comunicación (66,1%).

Las fuentes en las que más confianza tienen los periodistas son los académicos y otros expertos, de quienes se fían el 70% de los comunicadores; los expertos técnicos de las empresas (63%); y los analistas (49%). Los presidentes de las empresas merecen la confianza de solo el 41%. Pero las fuentes menos fiables son los políticos, las agencias de comunicación, los responsables de marketing y los community manager: todos generan más desconfianza que confianza entre los periodistas.

EnEspaña, las fuentes que tienen más credibilidad son también los académicos y expertos, (89,6%), los expertos técnicos de las empresas (77,5%) y los otros periodistas (65,5%). En cambio, los que generan más desconfianza son los políticos (no confían en ellos el 48%), los responsables de marketing (45,6%) y los community manager junto con los lectores (no son creíbles para el 39,2%).

La actitud de los periodistas ante su trabajo

A pesar de tantos cambios, el estudio confirma que los periodistas siguen siendo optimistas respecto a su trabajo. El 35% considera que los medios digitales han mejorado la calidad de su periodismo en los últimos dos años. Sin embargo, el modelo digital también provoca quebraderos de cabeza: casi un tercio (32%) tiene dificultades para mantenerse al día con las novedades de las redes sociales.

La creciente importancia de los medios digitales afecta directamente a las condiciones de trabajo de los periodistas. Un 46% de los encuestados señala que tiene que producir más contenidos, frente al 40% del año pasado. EnEspañael porcentaje es del 37,1% y el 27,1% reconoce que se le exige crear varias versiones de la historia para los diferentes canales o, incluso, ponerse ante las cámaras (7,1%).

La nueva realidad de los medios

Robin Grainger, Director de la Red de Agencias de Relaciones Públicas Oriella, señala:"El estudio sugiere que 2013 es un año decisivo para los medios de todo el mundo. La creciente prioridad de la información digital, el vídeo, las noticias en tiempo real, el contenido móvil y el periodismo ciudadano ejemplifican lo que hemos llamado ‘La nueva realidad de los medios’. A medida que estas tendencias se aceleran, están cambiando las reglas del juego para los medios de comunicación y los periodistas.”

Deborah Gray, Directora de Canela PR, añade: “Podemos llegar a una polarización de la producción periodística. En un extremo, las noticias breves tipo ‘tuit’ ofrecerán una cobertura casi en tiempo real de los acontecimientos en formato impreso y en vídeo, optimizada para pantallas pequeñas. En el otro, encontraremos piezas de periodismo de investigación más extensas. El periodismo ‘breve pero más rápido’ también puede dar más visibilidad a los medios (y por lo tanto un mayor tráfico) en los resultados de búsqueda, lectores de noticias y agregadores sociales como Flipboard y Pulse News."

El Estudio, realizado en 12 países de Europa, Asia-Pacífico y América, también refleja una nueva realidad de los medios como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías, que polariza cada vez más entre un periodismo de investigación con historias en profundidad y un periodismo de ‘tuit’ que tiene que ofrecer historias a tiempo real.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados