Artículo Marketing móvil

¿Qué esperan las marcas y que pueden ofrecer para seducir y convencer a los consumidores móviles?

El 60% del tiempo que dedican a acceder a medios digitales lo realizan desde estos terminales

Por Redacción - 30 Octubre 2015

Los dispositivos móviles se han convertido en una especie de constante entre los consumidores, ya que cada vez son más las personas que llevan uno de estos dispositivos en sus bolsillos. Primero se popularizó el móvil y luego, a una velocidad de vértigo, le llegó el turno a los smartphones, móviles inteligentes que permitían realizar muchas más actividades. El tablet se unió para ajustar la situación y el universo del ciudadano se convirtió en eminentemente móvil.

Entre 2010 y 2015, el tiempo que los consumidores dedican a sus dispositivos móviles ha crecido en un 700% y ha hecho que estos terminales sean cada vez más importantes en las horas de ocio. Si se suma el tiempo que los consumidores dedican a sus móviles con el tiempo que dedican a sus tabletas, se descubre que el 60% del tiempo que dedican a acceder a medios digitales lo realizan desde estos terminales.

Los smartphones son como navajas suizas de la comunicación, señalan en un estudio de Digiday que ha analizado cómo las marcas están empleando los terminales móviles para llegar al consumidor y los objetivos y retos a los que se enfrentan mientras lo hacen. Esta condición de dispositivo tan empleado lo ha convertido en un caramelo muy atractivo para las marcas, que están deseosas de sacarle partido.

Qué se espera del móvil

Los consumidores desean emplear sus terminales móviles, como parece obvio, en movilidad. Este punto hace que las marcas tengan que ser mucho más eficientes a la hora de establecer contenidos y servicios, ya que los consumidores modifican el acceso a los contenidos según la ubicación en la que se encuentran. No es lo mismo estar en casa y navegar en un terminal móvil, que estar en la calle o dentro de una tienda, cuando se esperarán servicios diferentes y se buscarán experiencias distintas.

¿Qué es lo que las marcas esperan con sus estrategias móviles? ¿Qué tienen por tanto que ofrecer las marcas para seducir y convencer a los consumidores?

Las marcas tienen que modificar lo que están ofreciendo para llegar al consumidor. El móvil es una herramienta que funciona como una llave para alcanzar otros objetivos. Un 64% emplea estos dispositivos para potenciar y apoyar sus objetivos de marketing offline. Algo más de un 50%, de hecho, querría usar el móvil para generar leads. A eso se suman quienes querrían que el móvil empujase las ventas en la tienda (por encima del 45%), en la online (sobre el 45%) y quienes esperan que sirva para descargar la app de la firma o para incentivar comportamientos de click-to-call.

Los retos del móvil

Pero por muchos potenciales objetivos que los anunciantes tengan en relación con los dispositivos móviles y por mucho que las cifras de uso estén demostrando que estos dispositivos son unos de los que tienen más potencial para el futuro, lo cierto es que este dispositivo y su ecosistema también supone unos ciertos retos para las marcas, que se están enfrentando a un entorno en el que no saben aún nada realmente a ciencia cierta.

Los encuestados destacan, de hecho, las mediciones y la atribución como dos de los problemas más importantes a los que se enfrentan en los dispositivos móviles, superando estos retos a cualquiera de los demás que pueden tener que abordar las compañías. La transparencia, la experiencia (la falta de, se podría añadir) y los formatos son los siguientes temas que preocupan a los anunciantes. Los problemas son además tan cruciales, tan de primer nivel, que parece poco probable que no dejen de ser decisivos hasta que no se les encuentre una solución clara.

Cómo se emplea el móvil en las tiendas

Uno de los puntos clave del móvil, uno de los que hace que sea tan importante y tan interesante, es el hecho de que puede ayudar a las marcas a dar una nueva dimensión a la experiencia en tienda de sus consumidores. La compañía puede colarse en su bolsillo y mandarle mensajes que le ayuden a decidirse por aquello que la marca quiere que decida. ¿Cómo están usando ya las compañías los móviles en esta aproximación a los consumidores en tienda?

Según los datos del estudio, servir cupones es la principal vía para llegar al consumidor, uniendo la información, los productos y el hecho de que el consumidor está en la tienda para ofrecer una experiencia más efectiva. Otros elementos que las marcas emplean es el de enviar contenidos y también el convertir al móvil en una nueva pasarela de compra. Por el momento, los famosos beacons son muy poco usados, como tampoco lo son ya los SMS con ofertas.

Que se empleen estos métodos y en este orden de importancia tiene una explicación. Cuando se pregunta a los responsables de las marcas cuales son los métodos más exitosos y los que presentan mejores resultados, los ordenan de la misma forma.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados