Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
1.038 Shares
  • Creativo, proactivo y orientado a resultados, con trayectoria en marketing en América Latina. Disfruto...
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • Tu escuela de negocios online especializada en el desarrollo ejecutivo de tu perfil profesional
  • PuroMarketing

    La medición de resultados en cada campaña y acción de Marketing es un valor agregado del Marketing Directo. Hoy se suma una herramienta, el Código QR con gran crecimiento en Argentina este último año gracias a la penetración de teléfonos móviles que incorporan esta tecnología.

    Utilizando la definición de Wikipedia, los Códigos QR (Quick Response Barcode) son un sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional.

    Originalmente fueron utilizados en logística, pero combinando la expansión de los smartphones, las redes sociales y la creatividad podemos utilizarlos dentro de nuestras acciones de Marketing.

    En países como Japón, la penetración de los Códigos QR es tan importante que hasta son utilizados en el visado de los visitantes en su pasaporte.

    ¿Cómo crear un Código QR?

    Para crear y personalizar un Código QR existen múltiples aplicaciones gratuitas. Entre las que podemos destacar el popular Bit.ly que además de acortar la URL de destino y permitir personalizarla genera automáticamente un Código QR para esa URL. Dependiendo del uso que queramos darle existen herramientas más específicas como Social QR Code que integra fácilmente las redes sociales, YouTube, Facebook, Twitter y hasta cupones de descuento. Es interesante la combinación de estos elementos para 'extender' por ejemplo los anuncios gráficos con comunicaciones interactivas. Así un anuncio estático en una revista, combinado con un Código QR relacionado con un video de YouTube se transforma rápidamente en una herramienta interactiva y con medición de resultados. ¿Interesante? Seguro que sí!

    También existen herramientas para generar códigos personales como JumpScan que puede ser integrado por ejemplo con tarjetas personales y de esa manera permitir a quien la recibe obtener todos nuestros datos directamente escaneando el código. La utilización de estos recursos en forma creativa es clave para la diferenciación.

    Es importante tener en cuenta que esta nueva tecnología no es ampliamente conocida por los usuarios, por lo tanto es recomendable indicar en los anuncios y comunicaciones cómo debe hacerse uso de este código. Debemos tener en cuenta indicar que en caso de no contar con el software necesario para la lectura de estos códigos (habitualmente sucede con smartphones de antigua generación) es posible descargar fácilmente herramientas como Beetagg que se instalan desde el teléfono y permiten una lectura simple y rápida.

    Una obviedad, aunque típico error, el contenido al que dirige el Código QR debe estar optimizado para Móviles!

    Veremos mucho en los próximos tiempos (sino veamos la tendencia en Google Trends) del uso de esta tecnología prácticamente gratuita y al alcance de todos dando la posibilidad a los potenciales clientes de obtener información extra, interactiva y con la capacidad de medir resultados!

    Creativo, proactivo y orientado a resultados, con trayectoria en marketing en América Latina. Disfruto...
  • Comentarios (12)
    • Florencia
      Publicado el 24-02-2011
      La mejor pagina que encontré para los QRs es Esta pagina esta no solamente dedicada para crear y personalizar to propio QR, pero también te da la opción de cambiar el contenido de tu QR las veces que quieras. Por ejemplo yo imprimí mi QR en mis tarjetas de presentación unos meses atrás y recientemente cambie mi numero de teléfono, en vez de tener que RE imprimir mis tarjetas simplemente entre a la pagina de y cambie mi información. Automáticamente mi numero de teléfono y tarjeta de presentación... leer más
      La mejor pagina que encontré para los QRs es uQR.me Esta pagina esta no solamente dedicada para crear y personalizar to propio QR, pero también te da la opción de cambiar el contenido de tu QR las veces que quieras. Por ejemplo yo imprimí mi QR en mis tarjetas de presentación unos meses atrás y recientemente cambie mi numero de teléfono, en vez de tener que RE imprimir mis tarjetas simplemente entre a la pagina de uQR.me y cambie mi información. Automáticamente mi numero de teléfono y tarjeta de presentación fueron actualizados. Ah! Y también te dan la opción de comprar tus tarjetas desde la pagina de ellos, imprimir tu QR en remeras, tazas, pins etc. ME ENCANTAAAA! [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • David
      Publicado el 25-02-2011
      En primer lugar, felicitar Marketing Directo por hacer uso de los códigos QR. Creo que es una herramienta muy útil para llegar al público, especialmente ahora que la venta de smartphone se ha disparado. Pronto todos navegaremos por Internet con el móvil (tener una tarifa de datos es indispensable para acceder al contenido de un QR). Y lo haremos porque, entre otras cosas, ya no es necesario pagar por hablar o enviar mensajes (cada vez hay más apps para hablar gratis o mensajería instantánea... leer más
      En primer lugar, felicitar Marketing Directo por hacer uso de los códigos QR. Creo que es una herramienta muy útil para llegar al público, especialmente ahora que la venta de smartphone se ha disparado. Pronto todos navegaremos por Internet con el móvil (tener una tarifa de datos es indispensable para acceder al contenido de un QR). Y lo haremos porque, entre otras cosas, ya no es necesario pagar por hablar o enviar mensajes (cada vez hay más apps para hablar gratis o mensajería instantánea completamente gratuitos).

      Todos generadores de códigos QR comentados en el artículos están muy bien, pero lo importante es el contenido. Mucha gente está generando códigos para vincular a su web, sin pensar si está optimizada para ver en el móvil o si está en flash (ningún iphone reproduce flash). Utilizar los códigos QR con contenidos que no se pueden ver en el móvil, no sirve de nada, ¿no creéis?

      En España ya existen agencias de marketing especializadas en códigos QR como Selenus, que ofrecen asesoramiento, desarrollan estrategias corporativas y publicatarias con QR y diseñan webs adaptadas al móvil con funciones muy útiles para los usuarios. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Marcela Bohorquez
      Publicado el 25-02-2011
      Estos QA son funcionables unicamente para mobiles o tambien para otros tipos de campañas? Disculpen es la primera vez que escucho de esta herramienta y no me queda claro su uso
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 25-02-2011
      Florencia, gracias por tu aporte!
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 25-02-2011
      David, gracias por tu aporte, es cierto que en España están mucho más avanzados que en Argentina y ni hablar del uso en países como Japón. Seguramente el crecimiento del uso por parte de las marcas vendrá de la mano de la penetración de los smartphone. Sds!
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 25-02-2011
      Marcela, existen diferentes disponitivos que pueden aprovechar la tecnología de QR, la ventaja de que sean utilizables en mobiles radica en que la mayoría siempre lo llevamos en nuestros bolsillos entonces es más fácil generar una respuesta inmediata ante un anuncio por ejemplo. Si quieres más información no dudes en contactarte con Espacio Marketing, somos los autores de este articulo! Saludos!
      0 Valora este comentario Responder
    • Francisco Javier Lledó Fuster
      Publicado el 28-02-2011
      Me parece muy interesante el artículo. Hace poco estuve investigando sobre los usos que se les estaba dando a los códigos QR y publiqué un post en mi blog. Aquí os pongo el link por si os apetece pasaros y conocerlo --> liderartech.blogspot.com/2011/02/codigos-qr.html. Saludos a todos!!
      0 Valora este comentario Responder
    • Gabriel
      Publicado el 01-03-2011
      Algún tiempo atrás lo utilicé en un sitio web que desarrollé para un cliente como promoción de un producto pero al parecer nadie comprendía su uso.
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado el 01-03-2011
      Gabriel, ese punto que comentas es clave. La mayoría de los usuarios aún no conocen esta tecnología. Por eso es importante colocar siempre una referencia a cómo utilizar, recomendar algún programa para que descarguen en su smartphone, etc. Gracias por tu aporte.
      0 Valora este comentario Responder
    • Leticia
      Publicado el 13-09-2011
      Hace poco yo me he registrado en uQR.me y realmente me funciona muy bien, ya que me permite cambiar el contenido de mi QR cuantas veces quiera, o sea, es un qr dinámico y reciclable. Y además tienen estadísticas, o sea que puedo ver quién escanea mi QR, desde donde y hasta con qué tipo de smartphone. Permite la costumización del QR, y es gratuito :)
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios