Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
El anuncio de Shakelton levanta quejas entre grupos feministas
1.547 Shares
  • Prepárate con el Máster más especializado del mercado. #IOT #SEM&SEO #CLOUDING ¡Ahora con Descuento!
  • Descubre nuevas formas de aumentar tu valor profesional. 100% Online. Fundación UNED
  • Tu escuela de negocios online especializada en el desarrollo ejecutivo de tu perfil profesional
  • PuroMarketing

    Hoy se ha abierto la polémica con la queja que la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres porque consideran el nuevo anuncio de la RAE como "sexista y discriminatorio hacia la mujer".

    En sí el anuncio pretende conmemorar el 300 aniversario de la fundación de la academia. La agencia encargada ha sido Shakelton, y quien ha encargado el anuncio ha sido la propia academia de la publicidad.

    El comercial comienza con la imagen de un niño pelirrojo quien intenta abrir un bote de mermelada que se le resiste. En su forcejeo el bote cae al suelo y el ruido llama la atención de la madre que entra en la cocina diciendo: "Pero niño, no vas y tiras la frambuesa estropiciéndolo todo. En de que venga tu padre lo quiero ver todo esto floresciente".

    Las asociaciones de mujeres consideran que este sketch denigra la imagen de la mujer: ama de casa, inculta, y que delega la responsabilidad del castigo en su marido. Afirman: "el estereotipo de que es la mujer la que debe ocuparse de las tareas de limpieza de la casa". Además, en su comunicado, aprovechan para añadir que " [la RAE] no se caracteriza por promover la igualdad en su propio organismo y en sus 300 años de historia apenas ocho mujeres han sido académicas de la lengua".

    El anuncio parodia el lema de la academia que es: "Limpia, fija y da esplendor". Yo pienso que todos hemos pensado siempre en un bote de limpiador de muebles antes de un diccionario. Y así los creativos de la agencia Shakelton han tenido la idea de darle un giro a tan peculiar lema.

    Ciertamente el anuncio juega con estereotipos, como por ejemplo el niño pelirrojo travieso, pero sólo se puede entender todo esto bajo el precepto de parodia. De la misma manera que se respira un aire retro, se ha escogido una fotografía, un atrezzo, y una decoración que bien podría tratarse de hace 20 años.

    Pero no creo que se trate de un ataque machista, como han asegurado muchos medios. Si bien nos fijamos en la parodia la madre no dice en ningún momento que sea una ama de casa. Y si nos fijamos más, cuando se refiere a la "vuelta del padre a casa" tampoco dice que vuelva del trabajo, o que el padre sea una figura temeraria.

    Todo en la vida se puede interpretar, y entiendo perfectamente que haya personas que puedan pensar que se trata de un anuncio con una intención negativa. El hecho de que hayamos vivido tantos años en los que las mujeres ocupaban pocos puestos de responsabilidad, o que se les tuviera como una persona sometida a las decisiones de su esposo, justifica y con razón que se pretenda proteger el modelo hacia el cual queremos caminar.

    Pero no deberíamos tomarnos un anuncio así como un acto de machismo premeditado, o incluso involuntario. La realidad es que las mujeres amas de casa existen, con la misma legitimidad que las mujeres que no tienen hijos porque no les da la gana. Y en cualquiera de los dos casos la incultura o autoestima de la mujer no tienen porque ser una consecuencia de nada, es una decisión personal respetable.

    El anuncio que ha realizado Shakelton es una parodia, y en sí trata de llamar la atención de un público joven, capaz de reírse de esta situación, y capaz de comprender que se trata de una madre que riñe a su hijo como podría haber sido una anciana que riñe a su marido, o un hijo sabelotodo que corrige a su padre.

    Aquellos que sean fans de los viejos sketches de Martes y trece recordarán su célebre "mi marido me pega", o las "bicicletas sin sillín" que usaba una alegre monja, o la relación "afectuosa" de Isabel Pantoja con Encarna Sánchez. Hoy en día algo así nos puede parece bien, mal, o indiferente. Ni el maltrato a la mujer, ni la contención sexual del clero, ni las relaciones lésbicas, deberían parecernos cosas de las cuáles burlarnos, pero ¿podríamos hoy hacer bromas al respecto?  No tengo muy claro hasta qué punto algo así puede hacerse público o no, a mi particularmente no me insensibiliza ni me alecciona a ser machista, maltratador o homófobo.

    En la línea fina entre la burla y la broma se encuentra la susceptibilidad. Quizás el anuncio para la RAE pueda parecer sexista, aunque no lo pretenda, quizás es cuestión del punto de vista de cada uno, o de los intereses que le lleven a opinar. En cualquier caso el anuncio apela al sentido del humor y de eso cada uno tenemos el nuestro.

  • Comentarios (4)
    • Dana
      Publicado el 02-10-2013
      Si el objetivo es un hombre, porque es un hombre, si es una mujer, porque es una mujer. El caso es que siempre hay colectivos molestos por algo. Nunca llueve a gusto de tod@s!!
      0 Valora este comentario Responder
    • Sandra
      Publicado el 02-10-2013
      Cada vez más harta de las feministas.
      0 Valora este comentario Responder
    • Marciano
      Publicado el 02-10-2013
      Creo que el anuncio se ríe de los estereotipos que justamente se le achacan. Feministas, la lucha sigue ¿Quien se atrevería a dudarlo? Pero no por estos lares, amiguitas.
      0 Valora este comentario Responder
    • Marian
      Publicado el 15-10-2013
      Sandra, creo que deberías informarte un poco sobre lo que es el feminismo y agradecer que existan mujeres y hombres que hayan luchado, y todavía sigan luchando por la igualdad real y efectiva. El lenguaje construye y crea realidades, por ello se critican este tipo de anuncios. ¿Cambiaría el mensaje si la parodia la hiciese un padre a una hija? No lo creo... hay que huir de los clichés sexistas si queremos ser una sociedad más igualitaria, y no justificarlos por ser un estereotipo.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios