Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
PATROCINA
¿Debo invertir en publicidad online con Social Ads?
372 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Fórmate y aprende con el Máster más avanzado del mercado. Incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores. 100% práctico en IEBS la Escuela Online nº1.
  • PuroMarketing

    ¿Tu empresa se encuentra atascada en redes sociales? ¿No consigues aumentar tu visibilidad en este canal y has notado que cada vez recibes menos clics en tus publicaciones? Últimamente la mayoría de redes sociales están penalizando las publicaciones que realizan las empresas y, por lo tanto, su alcance disminuye.

    Si crees que te está ocurriendo lo mismo, no te preocupes porque no todo está perdido. En este artículo te contamos cómo desarrollar estrategias de Social Media Marketing utilizando de forma rentable los Social o Native Ads.

    Los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos. La empresa que desee aumentar su comunidad tiene que invertir en Social Ads, pero con la tranquilidad de saber que los recursos que se empleen van a tener un retorno de la inversión muy positivo.

    Hoy en día, las redes sociales alcanzan a cualquier sector, permitiendo a una marca introducirse en la opinión pública de forma mucho más efectiva. Los consumidores han creado su propia comunidad en redes sociales, compartiendo opiniones sobre marcas y productos. Es por ello que tomar parte de esas conversaciones y, mejor aún, crear una comunidad propia, es sinónimo de éxito. Los Social Ads son un gran impulso a la hora de hacer crecer esa comunidad y, por lo tanto, de aumentar la efectividad de las estrategias en redes sociales.

    ¿Cuál es el futuro del Social Media Marketing?

    ¿Hemos alcanzado el tope de lo que puede hacerse en las redes sociales? Ni de cerca. Los Social Ads, son un canal de publicidad relativamente nuevo si se compara con otros métodos más clásicos como los descuentos, la participación en eventos o los regalos promocionales, tiene mucho que crecer todavía.

    A pesar de parecer que hay una saturación en el campo del Social Ads, las cifras lo desmienten. Según una predicción de BI Intelligence, los ingresos actuales en relación a la publicidad en redes sociales se duplicarán en el 2021. Aunque esto incluye solamente a los Estados Unidos, la proyección bien puede extrapolarse al comercio mundial y nos da una perspectiva de cuánto van a crecer en importancia las redes sociales.

    Según este estudio, en el 2016 la inversión en Social Ads en el mercado estadounidense ascendió a 15.500 millones de dólares. Para el 2021 esta cifra rondará los 30.800 millones, con crecimientos progresivos de 19.800 en 2017, 23.200 en 2018, 26.400 en 2019 y 28.900 millones de dólares en 2020.

    Descubre aquí 80 herramientas gratuitas de Social Media

    El porqué de esta estimación radica en los hábitos de los consumidores. El tiempo que se dedica a las redes sociales durante el día va en aumento, así que el marketing tiene que ir hacia donde está el cliente y tiene que tener una presencia en este medio más marcada. En la actualidad, gracias a la interconectividad y los dispositivos móviles, uno de cada cinco minutos que un ciudadano promedio dedica a Internet es para revisar e interactuar en sus redes sociales.

    Más y mejor

    Esta tendencia prevé incrementarse más, gracias al desarrollo de herramientas que garantizan la interconexión de una empresa con sus clientes reales y potenciales. La inclusión del vídeo dentro de las estrategias de Social Media Marketing es otra de las nuevas vías de explotación en las redes sociales para mantener enganchados a los clientes.

    Otro de los factores positivos del crecimiento de la importancia de las redes sociales es el tipo de publicidad que las empresas están promoviendo. Se estima que en el 2021 el 74% de la inversión empresarial en Social Media Marketing sean los anuncios nativos, lo que se integra perfectamente en la actividad de los consumidores, en sus perfiles y plataformas.

    Las principales plataformas de Social Ads

    • Facebook Ads: Facebook, la red social más popular, dispone de una plataforma publicitaria muy consolidada y económica, ya que solo se paga por los clics obtenidos. Dispone de muchas opciones para segmentar a los clientes, desde públicos similares hasta demografía, intereses y listas de remarketing muy fáciles de configurar. Además, Facebook ofrece informes de resultados detallados que permiten ir optimizando las campañas.

    • Twitter Ads: Twitter permite elaborar campañas específicas para cada objetivo. Su funcionalidad es muy parecida a la de Facebook pero la plataforma no es tan intuitiva. Por contra cuenta con la ventaja de tener audiencias de más calidad y un perfil de usuario que generalmente busca descubrir cosas nuevas.

    • Instagram Ads: la esencia de Instagram son las imágenes y los vídeos, por lo que los Ads que se creen en esta red social deben pulir al máximo uno de estos dos formatos. En Instagram Ads los usuarios siempre están predispuestos a darle a "Me gusta" y se puede aprovechar la integración con Facebook.

    • LinkedIn Ads: esta opción de publicidad se recomienda a aquellas empresas que quieran llegar a clientes profesionales y B2B. Cada vez ofrece más soluciones desde su autoservicio, recientemente ha incorporado el remarketing y el inmail como nuevo servicio, junto con los ya conocidos anuncios patrocinados y post patrocinados.

    • YouTube Ads: Youtube es la plataforma del vídeo por excelencia a nivel mundial gestionada desde Google Adwords. Hay diferentes modalidades de anuncios en esta red pero los más interesantes aparecen antes de que los vídeos de la plataforma se reproduzcan, por lo que es una buena ocasión para mostrar historias que logren conectar con el público o evitar que le den a "skip ad" como ya hacen muchos anunciantes.

    Para este año

    Según los directivos de comunicación de Zenith Vigía, para este año en España se prevé un crecimiento en Social Ads de un 4,8% en general, siendo el sector de Medios Impresos el único que tendrá un retroceso en sus inversiones, que se han probado poco rentables. Los sectores donde se avizora una mayor inversión en el uso de las redes sociales para promoción son el Automovilístico, el Transporte y el Turismo y la Banca y las Finanzas.

    El mayor crecimiento, no obstante, estará concentrado en Móviles, Internet, Publicidad Exterior Dinámica y Canales de Pago de Televisión. El indiscutible ganador en este aspecto es, no obstante, la Televisión Generalista.

    Todos coinciden que este será un año de alegrías en cuanto a la inversión en Social Ads. El Índice de Percepción de la Situación Económica ha subido casi nueve puntos para llegar a los 66,1, mientras que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario también va en alza con respecto al año pasado en 7,7 puntos, para un respetable 63,6.

    Apostando por el Social Ads

    El sentimiento general es positivo y estable, con variaciones que no sobrepasan el punto porcentual. Las inversiones en publicidad para las Redes Sociales van a alcanzar este año los 62,8 millones de euros, lo que estará un 4% por encima de la cifra que se estimó en el 2016. Además, es muy probable que ese número se corrija al alza mientras avanza el año.

    De forma similar, la inversión en vídeo para Internet tendrá un aumento del 3,4%, llegando a los 70,3 millones de euros.

    En cuanto al audio online y el podcast, sigue creciendo aunque un poco menos aceleradamente que otros medios. Hoy por hoy, la inversión en este medio es del 4,4% de toda la inversión en Social Ads, pero aun así es un sector que no se puede dejar de lado. No obstante, iniciativas como la certificación de datos a través de la asociación AERO y la medición de Podcasts por AIMC, deben aumentar la credibilidad de esta área, que no se está expandiendo en todo su innegable potencial.

    Otra de las áreas de Marketing Digital, donde habrá fuertes inversiones, será la compra programática, que se llevará el 18,8% del total de la inversión en línea.

    Un futuro de sonrisas y trabajo

    De todos estos datos, resulta lógico que el sector de las Social Ads esté de enhorabuena en el 2017. Pero esto implica trabajar fuerte en un medio que se torna cada vez más competitivo, en la medida en que las empresas se van percatando de la importancia de anunciarse activamente en las redes sociales.

    Donde hay un futuro que promete y tanto dinero puesto en un sector que gana importancia por segundos, hay una oportunidad dorada. Como empresario, debes analizar con seriedad el fortalecer tu campaña de Social Media Marketing y ver qué área es susceptible a ampliarse. Es posible que tu comunidad de clientes en las redes sea grande, pero tal vez te va faltando un mayor impacto en otros medios como el audio o el vídeo en línea. Puede que necesites ampliar tu presencia, incluyendo otras redes dentro de tu campaña de Marketing Digital.

    Si es así, considera que apostar fuerte ahora, el momento de la gran carrera por el Social Ads, es garantizarte un sector de los consumidores que la competencia seguramente tratará de ganar durante este año.

    Ya desde el punto de vista como trabajador y en tu formación, la bonanza de las redes sociales te trae nuevos horizontes profesionales en trabajos que hoy por hoy son muy demandados y que, por las proyecciones, no solo no van a desaparecer en largo tiempo, sino que serán profesiones con grandes expectativas de futuro.

    Community Manager y Social Media Manager: los nuevos expertos en Social Ads

    A los marketers de las empresas se suman las figuras del Social Media Manager y el Community Manager que principalmente forman en Departamento de Social Media Marketing.

    El Social Media Manager es el encargado de coordinar toda la estrategia en redes sociales y de dirigir las acciones del Community Manager. Por su parte, el Community Manager es el responsable de gestionar la comunidad online que se crea alrededor de una marca, poniendo en práctica las estrategias diseñadas por el Social Media Manager.

    Estos dos profesionales aprovechan todo el potencial de las redes sociales para mejorar la relación entre la marca y los clientes. Es aquí donde los Social Ads se convierten en una de sus armas más poderosas a la hora de conseguir leads a través de las redes sociales.

    Ambos trabajos tienen sus características particulares y su radio de acción; conocimientos que por suerte pueden adquirirse cursando postgrados online. La gran ventaja de estos dos perfiles profesionales es que pueden desempeñarse tanto dentro una empresa, como de forma independiente ofreciendo servicios a Pymes interesadas en aumentar su presencia en las redes a través de los Social Ads.

    Fórmate y aprende con el Máster más avanzado del mercado. Incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • Comentarios (1)
    • Publicado el 29-05-2017
      ¡Hola! Un post realmente interesante y completo. Solo un apunte: la palabra "alomejor" no existe en el diccionario RAE. Un saludo, Virginia
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios