Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Yo llevo gafas
678 Shares
  • Lo fundamental es la creencia de que podemos "crear" nuestro futuro.
  • Cuando buscas agencia no puedes fallar ... ¡Lanza tu concurso gratis y encuentra la tuya entre más de 500!
  • Selecciona contenidos y crear de forma sencilla tus eBooks en PDF
  • Descubra cómo SAP y sus partners pueden ayudarle a conectar con sus clientes
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Es interesante ver como un artículo de 1960, "Miopía de Marketing" de Theodore Levitt (Harvard Business Review) nos puede ayudar a contextuar posiciones y visiones empresariales actuales.

    El texto trata del desarrollo y de la cultura empresarial apuntando como "miopía" la poca visión de futuro y el no saber gestionar el cambio del mercado y sus demandas, lo que llevan a muchas empresas al fracaso, lo demuestra con el sector ferroviario norte americano y su decadencia, donde sus ejecutivos y empresas no entendieron el beneficio central de su negocio pensando que su propósito y orientación eran la industria y servicios ferroviarios, si avanzasen para lo que realmente motivaban a sus clientes observarían que su negocio era el transporte de personas y cargas, podrían en su momento extender sus acciones estratégicas a empresas aéreas y automovilísticas donde dominaban varias áreas de estos negocios "que ya sabían hacer" que era transportar personas y cargas.

    Actualmente las nuevas tecnologías, las redes sociales y la "marabunta" de apps están cambiando notablemente la forma de competir, acceder, conectar, interactuar con el mercado, también está conllevando, entre otras cosas, a la "hipermetropía" (visión borrosa del presente) además de la ya mencionada "miopía" de marketing, debido que muchas empresas al estar centradas en sus problemáticas diarias y mirando solamente sus competidores directos, que producen básicamente lo mismo, no se dan cuenta que otros sectores y factores que parecen no tener nada que ver con sus negocios, les pueden hacer frente e incluso eliminarlos del mercado, ejemplos actuales: Los relojes despertadores, radios a pilas de bolsillo, grabadores, por citar algunas de las industrias que prácticamente están en extinción por no saber entender o reaccionar a la competencia de la telefonía móvil.

    Gana relevancia el factor tiempo físico, el mercado es como una arena en que las empresas compiten por vender sus productos, donde la clave es la decisión de compra del consumidor, las empresas buscan ser percibidas como la mejor opción de compra, para esto es esencial la atención y percepción de su target de mercado y clientes, por tanto el espacio de tiempo y su disposición, pasa a ser parte del compuesto competitivo.

    El consumidor dispone de un tiempo limitado y no quiere perderlo con publicidad o inputs mercadológicos, están saturados y tienden a tener una postura más selectiva y crítica, están cada vez menos motivados a usar códigos QR, terminales interactivos, incluso las apps (conforme Gartner el 99% de las aplicaciones son un fracaso), conquistar segundos de atención del público o consumidores es cada vez más difícil, tenemos que tener en cuenta que el trabajo, la vida social, el hacer del día a día consume una buena parte de nuestro escaso y cada vez más valorado tiempo.

    El futuro se está decidiendo hoy, nadie nos enseñará el camino, no podemos desperdiciar nuestro tiempo, corremos el riesgo de perder la salida.

    Video ilustrativo que me parece que viene a cuento:

    Las personas en general, más prósperas y educadas, con mejores opciones de vida, se niegan a ser masificadas, exigen ser tratados como individuos creando sintonías de pequeños grupos, desencadenando procesos de diferenciación, ruptura y reconceptualización de los valores y conceptos de vida. El impacto del cambio, acceso, adaptabilidad, tecnologías y conocimientos conlleva a una sociedad de sintonías distintas y en tiempos desincronizados, la intangibilidad de estas conexiones y sus enigmáticas correlaciones están haciendo la segmentación del mercado mucho más compleja, hay que saber escuchar, aprender, conocer y respetar la dinámica de estas sintonías de pequeños nichos, que en un mercado cada vez más global abren inmensas posibilidades.

    Dentro de este escenario el marketing está en la línea de frente y tiene que buscar nuevas soluciones para poder crear futuro, hay que avanzar adaptarse a los cambios y saber orientar muy bien el negocio, medir claramente la competencia y su matriz de tiempo y crear una lógica de acciones que sean enfocadas a reducir los factores de resistencia, creando un "approach" que impulse la marca y los productos a sus objetivos de mercado.

    Construir, conectar, comunicar y sintonizar son las premisas para garantizar la supervivencia de las empresas. Utilizar gafas es justamente percibir y graduar la realidad tanto presente como futura.

    "The time is gone, the song is over thought I'd something more to say" (Time - 1974 - Dark Side of the Moon - Pink Floyd)

    Lo fundamental es la creencia de que podemos "crear" nuestro futuro.
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar