Opinión Personal Branding

La marca personal de los famosos en internet

Diferenciación en el tratamiento de las marcas personales según los perfiles

La Marca Personal es algo que está de moda. Consultores de coaching y agencias de marketing abogan porque cada persona tenga su marca personal. En el mundo de las hojas grises en las que cada individuo no es más que un número o una personita que acude a su trabajo de 9 a 6, la marca personal aboga por convertir a cada persona en un divertido post-it de colores diferentes entre ellos.

Esto genera una contradicción importante: Por un lado la sociedad busca una estabilidad laboral que le permita llevar una vida sin sobresaltos. Y este modo de vida se traduce en una vivencia sombría en la cuál cada día es igual al anterior, y el anterior al anterior? Normalmente en ese caso a nuestra sociedad actual no le preocupa lo más mínimo su marca personal ni lo que es. Es en el momento de buscar trabajo cuándo uno se preocupa por su marca personal y ¿por qué? Porqué el único ámbito en el que construimos marca personal es en las redes sociales. Nos gusta que nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo y nuestros conocidos se conformen una idea de quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde nos dirigimos. Y esto lo hacemos a través de las redes sociales. Puede que nunca subamos a esquiar y que nuestros domingos sean básicamente ver la televisión, pero si un sólo día al año subimos a esquiar será la foto que subamos a nuestras redes sociales y la que utilizaremos como foto de perfil si salimos agraciados. Estamos vendiendo una imagen, una marca de cómo nos gustaría que nos vean los demás. Seguramente a pocas personas les guste que los demás los reconozcan como lo que son, mohínos y aburridos, prefieren que se les vea como divertidos, aventureros? para comprobar esta afirmación os recomendamos ver una de las últimas películas de Ben Stiller que refleja muy bien este paradigma social: "La Vida Secreta de Walter Mitty"

Esta marca personal que vendemos en la red social a los demás nos preocupa también según nuestra situación sentimental. Fue seguramente el mejor golpe de efecto y por lo que facebook llegó a ser el gigante que es hoy día, gracias a darse cuenta de la importancia y de la diferencia en los perfiles según su situación sentimental. Posiblemente una persona que no busque cambiar su estado sentimental cuide menos su marca personal que otra que si esté buscando ese cambio. Al igual que antes comentaba que las personas con trabajo estable tienden a descuidar su marca personal respecto las que no lo tienen.Una persona que busque un cambio en su vida, sea sentimental o laboral se cuidará por norma mucho más de tener un perfil atractivo para aquellas personas hacia las que se dirige . Sin embargo una persona que no busca cambiar su vida probablemente se preocupe mucho menos de esto debido a que no se dirige a personas desconocidas que tengan que evaluarle.

Así es la realidad de la gran mayoría de perfiles y marcas personales en la red. Pero no es la misma realidad para los personajes VIP con presencia online.

La marca personal de los famosos en la red es tan real en la actualidad como la importancia de prestigio de cualquier marca de empresa.

Los famosos siempre han sabido llevar esta imagen de marca personal antes incluso de las redes sociales. Sobre todo aquellos que se preocupan por ser portada de revistas y vivir del "famoseo". La frase "Chicos malos de Hollywood" seguro que nos suena a más de uno, y es porque alguien se preocupó en su momento de convertir al actor X de hollywood en un personaje público con fama de malo. O cantantes de rock con una vida privada propia de cualquier padre de familia que ante el público son perversión pura. Esta marca personal debería ser tratada de igual manera en las redes sociales, pero no es así.

Una gran mayoría de famosos no explota su marca personal en internet. Pero lo cierto es que la mayor parte de ellos ni siquiera se preocupan de cuidar o supervisar su marca personal 2.0. Actúan en las redes de una forma que seguramente ni siquiera harían en su vida real. Cuándo la repercusión de sus actos en internet conlleva consecuencias mayores a nivel de relevancia y difusión.

Cuestiones aparte en sobre cómo se debe trabajar una marca personal en internet, hay que tener presente que debe ser considerada como prioritaria en cualquier estrategia de comunicación por parte de celebrities con millones de seguidores y fans en la red. Acudir a las agencias de marketing que hasta ahora han venido gestionando marcas personales offline no siempre es la mejor idea. ¿Por qué? Porqué las agencias de marketing tradicionales en offline no son nativas en online. En el mejor de los casos han tratado de reconvertirse a online o han contratado a personal con conocimientos genéricos en marketing online. Esto se traduce en gestión de cuentas online del mismo modo que gestionan los perfiles offline. O bien la gestión de la marca personal con un gestión 2.0 idéntica a una marca de empresa. Para la inmensa mayoría de marketers la gestión online de marcas y personas es idéntica y no diferencian.

La marca personal debe diferenciarte del resto de competidores, esa es su función principal y esencial. Si un perfil VIP es gestionado exactamente del mismo modo que otro perfil, entonces no se trabaja ese perfil de un modo profesional como marca personal. Hemos llegado a registrar casos de cuentas personales profesionales gestionadas por community managers que replican la misma actividad en varios perfiles bajo su gestión. Y aunque pueda parecer increíble es una práctica más que habitual por desgracia.

La marca personal es una técnica que se ha enfocado hacia la búsqueda de trabajo. Pero con la actividad en redes sociales va mucho más allá. ¿Por qué se trabaja igual una marca de objeto que una marca de persona? ¿Por qué no diferenciamos esa marca personal de personajes públicos cómo lo qué es? La marca personal del anónimo que busca trabajo es diferente radicalmente a la marca personal de aquél perfil que hace uso explícito de la misma por interés propio del público. Pero aunque la gestión de ambos perfiles difiera radicalmente el concepto de marca personal es el mismo.

Las marcas personales de personajes VIP debieran ser el ejemplo de correcta gestión de este tipo de marcas para aquellos perfiles anónimos que buscan construir una correcta marca o imagen personal para lograr alcanzar el éxito profesional o personal a través de sus cuentas online. Por desgracia no es así, y si comenzáis a seguir y a fijaros en las tácticas de comunicación de estos perfiles famosos en internet, veréis que la gran parte de sus actuaciones conllevan consecuencias no deseadas para ellos. Por ahora el mejor consejo que podemos ofrecer para construir una imagen de marca personal a valorar es que se empiece por diferenciar vida privada de vida pública/profesional.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados