Artículo Branding

Marcas con historia: IKEA, una idea adelantada a su tiempo

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Probablementesean muchos los quetengan en casa un mueble de IKEA, esa marca sueca que se caracteriza por la venta de muebles para montar tú mismo en casa.

Gracias a ella, más de uno de nosotros hemos pasado inolvidables tardes armados con una "herramienta" en forma de L, ante un montón de piezas y una especie de plano, o jeroglífico, escrito en un idioma extraño, con la intención de que el resultado final sea un mueble para nuestro hogar. Pues bien, bienvenidos al mundo IKEA, una empresa cuya historia se remonta a los años 20 del pasado siglo XX.

Por aquel entonces, Ingvar Kamprad, un jovencito de apenas 5 años, tenía claro que quería montar un negocio. Comenzó su andadura empresarial vendiendo cerillas entre sus vecinos, una actividad que amplió dos años más tarde, utilizando para ello un vehículo, su bicicleta, con el fin de alcanzar un mayor radio de acción. Pronto descubrió las ventajas de comprar al por mayor, que le permitían obtener un mayor margen de beneficios y vender a mejor precio.

Un poco de historia

En los años 40, este joven emprendedor monta su primera tienda IKEA, donde inicialmente vendía productos de alta demanda, como marcos de cuadros, tapetes, bolígrafos o carteras, a precios económicos. Pronto despertaría su interés por los muebles, sobre los que se dedica a investigar sobre su diseño, montaje e incluso a las vías de promoción y publicidad, como el catálogo o el cuidado de la exposición, con el fin de destacar y aumentar así la notoriedad de su negocio. Ya en 1945 hizo su primer anuncio, utilizando la camioneta del reparto de leche, además de prensa local y algún tipo de venta por correo.

Curiosidades de IKEA

  • El nombre de IKEA está formado a partir de las iniciales de su fundador, seguidas de la primera letra de la granja (E, "Elmtaryd") y el pueblo donde creció (A, "Agunnaryd")
  • El origen del nombre de sus productos es debido a la dislexia de su fundador; quien decidió asociar las categorías de productos con un tipo de nombre, con el fin de facilitar su inventario. Así, por ejemplo, las mesas y sillas tienen nombre de hombre, las camas de lugares noruegos, y los accesorios para niños están bautizados con nombre de animal.
  • Su catálogo es el libro más leído del mundo, incluso más que la Biblia; al que dedica el 70% de su presupuesto de marketing.
  • La empresa fue boicoteada en numerosas ocasiones por la competencia, hasta el punto de conseguir que la Asociación Nacional de Comerciantes de Muebles enviara una circular a sus fabricantes amenazándoles con dejar de comprarles si seguían produciendo para IKEA. Afortunadamente, no obtuvieron la respuesta esperada.
  • IKEA no diseña muebles, sino que cuenta con miles de colaboradores, quienes se reinventan con el fin de ofrecer productos innovadores adaptados a la filosofía de la marca. La clave del éxito de sus productos reside en la sencillez de sus líneas, y la apuesta por un diseño funcional. Sus productos demuestran que el precio no tiene por qué estar reñido con la calidad y el diseño.
  • La empresa se considera un icono de diseño contemporáneo, y un modelo de negocio ejemplar, objeto de estudio en las escuelas de negocios
  • Se atribuye a IKEA el nacimiento de un nuevo modelo de negocio: DIY (Do It Yoursefl, Hazlo tú mismo)
  • Los Sims 2 utilizan modelos de muebles reales de IKEA, en su pack "Ikea Accesorios para el hogar".
  • La empresa cuenta con su propio operador móvil virtual en Reino Unido, Family Mobile, que ofrece unos precios muy competitivos.
  • Otro modelo de negocio IKEA es la venta y alquiler de casas ya amuebladas en distintos países de Europa, como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido o Noruega.
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados