Opinión Branding

Cinco motivos por los que las marcas hacen a las empresas más fuertes

Ramón Pedrosa es Presidente de Minister of Munitions, una agencia...

La mayor parte de los empresarios saben perfectamente lo que es una marca. Todos tienen una.

La marca es la prueba de que su empresa está trabajando duro por hacer las cosas bien. Algo parecido le he leído a Jeff Bezos, que de marcas y cajas de cartón sabe un rato. Después de darle muchas vueltas, y de escuchar muchas veces a empresarios preguntarme para qué sirve invertir en una marca, se me ha ocurrido una pequeña clasificación. Y aquí tienen los cinco motivos por los que una buena marca hará a su empresa más fuerte.

Las marcas tienen un valor tangible

La marca Mercadona vale 844 millones de dólares. Berhska vale 873 millones de dólares. H&M vale más de 18.000 millones de dólares y Nescafé más de 10.000 millones. Claro, es posible que la suya no valga tanto dinero, pero seguramente aún no le ha dado tiempo a invertir suficiente tiempo y esfuerzo como para incrementar su valor.

Pero póngase a ello. Su marca es un activo contable y tiene un valor tangible. El único que puede decidir si ese valor crece es usted.

Si su marca está cuidada, los clientes vendrán

O lo que es lo mismo. Si su marca está descuidada, los clientes se irán. El único que puede decidir descuidar su marca es usted. Piénselo. Usted ha dedicado meses y años de su vida a mimar una idea, a crear una empresa, a mejorar un producto. Ese producto, esa empresa, encierran lo mejor de usted. Pero, si los compradores no lo conocen, fracasará y será olvidado. Trabaje para cuidar su marca, construir un mensaje en torno a ella y esfuércese en que llegue a los potenciales clientes.

Una marca cuidada le hará vender más. Tan sencillo como eso

Nuestro trabajo no es hacer arte en torno al logotipo de su empresa. Nuestro trabajo es ayudarle a vender más. Si no vende más gracias al trabajo de su agencia (aunque seamos nosotros), no le pague. Una marca cuidada, con una estrategia correcta, un mensaje, un código de color y una idiosincrasia propia, actuará como embajadora, como comercial como foco de atracción para nuevos clientes.

Seguro que usted cuida al personal de su empresa. ¿Hace lo mismo con sus marcas?

En un mundo digital, su marca es un vínculo con nuevos clientes

Ya no se trata únicamente de que los potenciales clientes vean su producto, lo toquen, lo palpen y se imagen una vida mejor gracias a él. Ahora se trata de llevar la idea de su producto, a través de la pantalla de un ordenador o un teléfono, a gente que cree que su producto vale más que el dinero que tienen en su mano.

En el mundo actual, y con la gestión de marca correcta, su departamento comercial será inmenso. Y efectivo. Y mucho más barato. ¿Lo había pensado ya?

La marca es un organismo vivo

Si evoluciona, demostrará que su empresa hace las cosas bien, su adaptación al entorno, su capacidad para escuchar y que se está a la altura de las exigencias del mercado. El cuidado de la marca es tan importante como el proceso de producción. Si gestiona adecuadamente su comunicación, la confianza en torno a su empresa crecerá y su trabajo será recompensado con éxitos comerciales.

Ramón Pedrosa es Presidente de Minister of Munitions, una agencia...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados