Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Disponer de un plan de marketing digital, esencial para las empresas
Las empresas españolas cada vez son más conscientes de que sus marketers se han de mover como peces en el agua en el entorno online
Las 10 competencias digitales del marketing más buscadas por las empresas
1.439 Shares
  • Communication & Marketing Strategist en Cyberclick. Periodista, Redactora, Realizadora Audiovisual y...
  • Formación integral en los canales digitales y los social media. Con casos prácticos y ejemplos reales
  • Fórmate en las últimas tendencias en marketing digital y desarrolla tu propio proyecto
  • Máster en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores. 100% práctico en IEBS la Escuela Online nº1
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    ¿Cómo se comportan las empresas españolas en el entorno digital actual?, ¿Estamos a la altura de otros países en cuanto a competencias digitales más buscadas por las empresas se refiere o aún queda un largo camino por recorrer?

    Gracias al último estudio elaborado por el ICEMD (Instituto de Economía Digital) sobre las Competencias Digitales en la empresa, conocemos más datos sobre la relación que tienen las compañías de nuestro país con las distintas herramientas digitales y nuevos medios sociales.

    Los profesionales del marketing online tienen muy claros sus objetivos y los lugares donde han de invertir los presupuestos de sus clientes. Pero las empresas son cada vez más conscientes que cuando han de contratar los servicios de un experto marketer, este ha de poseer un amplio conocimiento y capacidades digitales que son esenciales para triunfar.

    Las empresas españolas cada vez son más conscientes de que sus marketers se han de mover como peces en el agua en el entorno online. Estos han de ser poseedores de unas competencias digitales que en algunos procesos de selección ya son imprescindibles. Sectores del mercado como el turismo y el retail son los que más tienen implantadas estas habilidades en sus departamentos y profesionales.

    Las 10 competencias digitales del marketing más buscadas por las empresas

    Captar y fidelizar clientes mediante una estrategia digital

    La gran mayoría de los profesionales del marketing y directivos prefieren centrar sus esfuerzos en fijar estrategias en el entorno digital con la finalidad de captar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. Llama la atención que, pese a ser la competencia preferida para los profesionales, es también la menos implantada en nuestro país, tal y como recoge el estudio.

    Tener una estrategia empresarial y metodologías orientadas a fomentar la innovación digital

    Esta habilidad, otra de las más demandadas, hace referencia a las estrategias o toma de decisiones de los departamentos correspondientes de las empresas con la finalidad de fomentar la utilización y el desarrollo de nuevas herramientas digitales y sociales.

    Tener una estrategia y tecnología específica para gestionar las relaciones con los clientes

    Otra de las competencias digitales esenciales para los marketers más buscadas tiene como principal pilar la atención a los clientes y la relación con ellos. Para ello, se recomienda disponer de estrategias específicas que permitan ofrecer un servicio eficaz de atención al cliente a través de medios sociales y digitales, además de llevar a cabo estudios sobre el comportamiento de cada uno de ellos o elaborar un Plan de Customer Experience.

    Tener una estrategia y tecnología para explotar el conocimiento

    Otro de los puntos esenciales y preferidos por los marqueteros digitales se refiere a la utilización por parte de las propias empresas para fomentar y explotar el conocimiento del medio digital y sus infinitas posibilidades para lograr los objetivos propuestos.

    Coordinarse y trabajar en equipo en entornos digitales

    Una de las habilidades digitales más valoradas en la actualidad es la capacidad de trabajar en equipo o colaborar con otros profesionales dentro del entorno digital.

    Disponer de un plan de marketing digital

    Importante fijar un plan y trabajar sobre él para poder obtener los resultados deseados. Esto, además, implica la necesidad de contar con un equipo propio que se encargue de llevar a cabo el plan de marketing digital y de ir implantando nuevas estrategias.

    Diagnosticar la experiencia del cliente en los momentos de la verdad del cliente

    Hay momentos clave durante la experiencia del cliente. Momentos que indican si al consumidor le ha gustado o no el servicio o producto que ha usado y saber el por qué de esos sentimientos. Diagnosticar con éxito lo que ha sucedido es vital para mejorar continuamente la estrategia de marketing, casi en real time. Incluso, aunque la experiencia del usuario no haya sido buena, si sabemos detectar las causas y motivos, nos ayudará a mejorar el camino que realiza el cliente hasta que llega a consumir o comprar.

    Saber compartir contenidos en la nube y en las redes sociales

    Las redes sociales y la nube han cambiado, casi por completo, la forma de comunicarse entre las empresas y los clientes. La nube, además, aporta claras ventajas respecto a los dispositivos de almacenamiento convencionales. Saber utilizar cada una de estas herramientas y poder sacarle el máximo partido es otra de las habilidades digitales preferidas para que las posean los marketers digitales.

    Lograr un buen posicionamiento para mis sites

    Dominar las técnicas de SEO y tener una mente científica y analítica para aplicar las mejores campañas de SEM nos llevará a conseguir un buen posicionamiento de los sites de nuestros clientes. Aunque está en novena posición, la verdad es que esta competencia digital es una de las más buscadas y aplicadas dentro de las empresas.

    Tener capacidad para obtener información relevante y procesar datos

    Gracias a las nuevas herramientas digitales, podemos conocer y obtener información de especial importancia que nos ayude a fijar nuevas estrategias o a tomar decisiones de vital relevancia. Para ello, es importante saber cómo obtener esta información y cómo procesar el mayor número de datos posibles y que nos faciliten el trabajo diario. Aquí nuestro grandes aliados pueden ser el TechMarketing y la publicidad programática, que además son 2 de las soluciones para que AdBlocks no nos cree problemas en nuestras campañas.

    Las conclusiones del estudio son claras. Los directivos conocen cuáles son las claves para dominar el marketing, pero la realidad nos dice que muchas de estas claves o competencias digitales aún no forman parte del día a día a de las empresas. Por otro lado, los medios sociales y digitales están presentes en la gran mayoría de las compañías españolas pero, como he comentado anteriormente, todavía siguen siendo una gran minoría las organizaciones que cuentan con profesionales o áreas de trabajo destinadas únicamente a desarrollar el marketing digital. Por regla general, estas competencias siguen estando integradas en el área de marketing o comunicación.

    Por otro lado, solo el 19% de las empresas españolas poseen un Índice de Competencia Digital Alto y la mayor parte de ellas pertenece al sector servicios, tal y como revela este último estudio.

    Communication & Marketing Strategist en Cyberclick. Periodista, Redactora, Realizadora Audiovisual y...
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar