Opinión Marketing Digital

¿Por qué es necesario saber sobre Marketing Digital?

De nada sirven las herramientas y lecciones metodológicas, si antes no se demuestran la importancia y características de una disciplina.
Economista enfocado al marketing y a las NTIC. Máster en...

Mucho hemos oído hablar del término marketing digital, E-comerce, de las herramientas que ayudan a potenciarlo, de softwares de analítica web? y en una gran mayoría de los casos, ni siquiera tenemos idea qué es toda esta terminología, cómo funciona y para qué sirve.

Desde los surgimientos del Marketing como disciplina, cantidades numerosas de estudiosos y académicos del tema han elaborado conceptos, basándose en las realidades de mercados y consumidores. La mayoría de estos estudios concuerdan en que el Marketing es un sistema de gestión, por el cual algunos obtienen beneficios, mediante la satisfacción de deseos y necesidades de otros.

Estos métodos se enfocaron inicialmente en el plano comercial, pero tuvieron tanto éxito que se expandieron rápidamente a otras áreas como la política y la sociedad, creando disciplinas como el Marketing Político y el Marketing Social. Las cuales adaptaron las ganadoras herramientas comerciales en el logro de sus objetivos específicos.

Tanto ha sido el triunfo de la Mercadotecnia, que algunos, incluso, la han hecho filosofía de vida, imprescindible para satisfacer las demandas de todo orden a que nos lleva la convulsa vida en el planeta.

Surgimiento del Marketing Digital

En el siglo XXI, llamado por sus características como la era de la información, la comunicación y la conectividad, el mundo se ha hecho más hiperactivo e inmediato. El internet alcanzó el dominio de cada esfera vinculada al individuo. Los grandes medios de comunicación dejaron de ser tradicionales, como los escritos (periódicos), televisivos y radiales. Las redes sociales pasaron a ocupar parte primordial en la vida de miles de millones de personas. El periodismo tuvo que cambiar radicalmente la manera de informar. Incluso, cada habitante planetario, por las nuevas características mundiales, se convirtió potencialmente en periodista y en un medio de difusión masivo.

Dadas las nuevas circunstancias y estructuras del mercado, surge como una disciplina fundamental (aunque ya venía mencionándose de los 90), el Marketing Digital. Este se encarga de traducir las estrategias del marketing tradicional al mundo digital. En este nuevo ámbito nacen herramientas como la inmediatez y las redes sociales digitales. Las mediciones de mercados y públicos objetivos se hacen más exactas. La capacidad de búsqueda de los consumidores es más amplia y simple con la ayuda de buscadores online (Google, Yahoo, Bing?). Si antes, los distribuidores, los medios y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco cambió al usuario.

Características básicas del Marketing Digital

A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital incluye en sí mismo las características de web, (multimedialidad, hipertextualidad e interactividad), haciéndolo mucho más expansivo y de mayor alcance. Dado, si se quiere, que los productos, mensajes, promociones o publicidad, puedan llegar a verse desde cualquier lugar del planeta.

Mediante la multimedialidad se pueden integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, infografías, etc. Que ayudan al usuario a tomar la decisión más adecuada.

Por su parte la hipertextualidad nos da la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación con lo expuesto.

Y la interactividad posibilita que los usuarios/consumidores puedan interactuar con el medio, permitiendo de esta forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.

Importancia del Marketing Digital

Ante tal dominio de la información por parte de los consumidores en el universo online, urge conocer las maneras exactas de cómo llegar a ellos y ofrecer productos de manera efectiva.

El mundo se mudó a la web y nuestra vida alcanzó un nuevo contexto, al punto que es inconcebible pensar en importantes progresos empresariales desligados del éxito digital. Toda "gran empresa" vende y publica contenido en la red y no pensamos en agentes de ventas que no dominen el uso de las tecnologías. Tengamos en cuenta que solamente Facebook, alcanza los 1400 millones de usuarios, un 20 % de los habitantes de la tierra.

Cambiar la manera de hacer es fundamental, en un mundo donde comprar zapatos se puede hacer desde el sillón de una casa o en el asiento de un autobús. Sacar un boleto de avión o planificar un viaje, ya no precisa de desplazamientos a una agencia u oficina. Comunicarse con amigos lejanos no indica grandes facturas telefónicas o demoradas cartas. Todo se ha facilitado gracias al mágico mundo del internet. Ahora? como en la empresa tradicional, no son todos los que solo con voluntad emprenden negocios con prosperidad. Para ello se debe buscar una eficiente forma de que nos encuentren rápido en la red y que la información que ofrezcamos surja con una estructura simple para el usuario. Como en todo mercado, el internet está invadido por satisfactores de demandas que constantemente compiten por ofrecer, de la manera más simple y eficaz, sus productos. Justamente de enseñar a como ser eficiente en la web, se encarga el Marketing Digital.

Empleo bien remunerado y profesión deseada

Las grandes compañías mundiales no han tardado en darse cuenta (ya desde hace algunos años), de la necesidad de tener buenos analistas de mercados digitales para alcanzar la mayor penetración de consumidores/usuarios, y así obtener una óptima venta de sus productos. En la mayoría de los rankings de empleos elaborados en el 2014 y 2015 se encuentran, entre los primeros 10 puestos, a los profesionales encargados del sector de Marketing de las empresas (por supuesto), en el nuevo roll digital. Estos candidatos deben tener conocimientos sólidos en SEO, SEM, publicidad online para tiendas virtuales, programas de afiliación y desarrollo de contenidos, además de una gran pasión digital.

Asentarnos en una nueva era

La adaptación y pronta asimilación de los cambios se hace obligatorio con el paso de las generaciones. En plena era digital no es posible llegar a un gran número de potenciales compradores o usuarios (en caso de que ese el objetivo), sin buscar alternativas en internet. No basta con solo con tener buenos productos y/o servicios si no sabemos cómo explotarlos en los mercados modernos. El internet nos brinda el camino, hacerlo corto o largo, depende de nosotros. Concienticémonos y salgamos adelante. El mundo cambió.

Economista enfocado al marketing y a las NTIC. Máster en...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados