Opinión Marketing Digital

Tendencias en tus estrategias de marketing digital

Conquista y posiciona tu proyecto personal y profesional
Autora del libro Navegando en Aguas Digitales, ingeniero de computación,...

Cada año se presentan grandes retos para las marcas y los mercadólogos, por ello siempre debemos estar al día con cada pronóstico y tendencia que nos espera el siguiente año; sin embargo para presentar estas tendencias, nos basamos en estadísticas y estudios realizados por marcas, organizaciones y empresas.

El video aumentará más su presencia e importancia

El crecimiento del video ha sido asombroso, cada vez más usuarios de Internet consumen una gran cantidad de contenido audiovisual en línea, aumentando la presencia de la redes sociales enfocadas a este tipo de formato como Vimeo, YouTube, etc. Donde plataformas como YouTube ocupa el primer lugar como líder del mercado entre los sitios web de video y entretenimiento, dejando a los proveedores de Netflix y Hulu detrás.

Los videos en línea incluyen una gran variedad de estilos y se pueden acceder a través de cualquier dispositivo con una conexión a Internet. El tiempo semanal dedicado por los usuarios actuales a ver contenido de video en teléfonos inteligentes ha crecido constantemente. Según We Are Social, los usuarios de teléfonos inteligentes entre los 18 y 24 años de edad, son las personas que consumen más contenido audiovisual comparado a los otros grupos de edad, con un promedio de 71 minutos por semana. Por lo contrario, los usuarios de teléfonos inteligentes entre 50 y 64 años de edad, solo pasaban un promedio de 29 minutos por semana.

El Wall Street Journal informó que el consumo de videos en línea incrementó en un factor de 10, entre 2011 y 2016, aumentando exponencialmente, estoy segura que este nuevo año seguirá aumentando su presencia como un cohete. Además, el video por Internet está superando a la televisión por cable entre los adolescentes y otros adultos jóvenes, por lo que las empresas de marketing para la generación más joven deben tener una estrategia de marketing de vídeo en el lugar para tener éxito.

Los anuncios digitales nativos siguen sobreviviendo e impactando

Las ventanas emergentes han sido un dolor de cabeza para los usuarios y en el año 2017 Google ha sido estricto, afectando el posicionamiento en el buscador, no obstante siguen presentes porque funcionan mejor que la publicidad tradicional de sitios web como banners estáticos. Sin embargo, el 2018 verá surgir otra tendencia: los anuncios nativos. Pero no anuncios que sean invasivos, sino anuncios que están inteligentemente incrustados dentro del contenido y son más propensos a ser leídos, ya que su inclusión parece más natural para el lector. Además, los estudios muestran que la publicidad nativa es especialmente eficaz en los dispositivos inteligentes, que cada vez siguen reemplazando con gran rapidez a las estaciones tradicionales de computadoras portátiles. Aunque los pop-ups todavía tienen un lugar, los vendedores digitales deben centrarse en la creación de anuncios que parezcan más orgánicos.

Contenido personalizado

El contenido siempre ha sido una energía principal para mantener la interacción constante en el Internet y la comercialización digital eficaz, sin embargo cada vez el contenido es más predominante y en el 2018 tendrá que ser más personalizado y útil para tener un impacto. Pero dentro del contenido es necesario agregar llamadas a la acción, para que sean más eficaces y aumenten la tasa de conversión, el éxito en el marketing digital es destacar y crear contenido con un grado de profesionalidad y conocimientos técnicos que pueden impresionar a los clientes potenciales.

La Big Data para trazar estrategias y toma de decisiones

Desde el surgimiento de Big Data, esta ha jugado un papel fundamental para la toma de decisiones y conocer diversas combinaciones de datos para presentar información decisiva para la marca y más en el departamento de mercadeo, además, la Big Data conduce a un análisis más potente, ayudando a que los mercadólogos tracen estrategias certeras. Un ejemplo de ello es a la hora de realizar publicidad en las redes sociales, y así segmentar la audiencia con más cuidado, permitiéndoles gastar menos dinero en anuncios dirigidos a personas que no son receptivas; los anunciantes pueden realizar un seguimiento de las tasas de conversión y otros factores de manera más precisa. El mercado de la Big Data cada vez crece más, en la siguiente imagen, podemos ver el pronóstico del mercado de Big Data, basado en los ingresos, de 2011 a 2026 (en miles de millones de dólares EE.UU.)

La Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) un nuevo enfoque en el mercado.

La realidad virtual y realidad aumentada, han empezado a crecer de manera exponencial, creando diversos proyectos en varias áreas; la realidad virtual (VR), reproduce un entorno que simula una presencia física en lugares del mundo real o de un mundo imaginario, permitiendo al usuario interactuar en ese mundo. Sin embargo, la realidad aumentada (AR) es una visión viva, directa o indirecta de un entorno físico, del mundo real cuyos elementos son mostrados de manera aumentada. Goldman Sachs estima que el mercado de VR y AR (realidad aumentada) crecerá a US $ 80 mil millones en ingresos para 2025, a medida que el segmento se expande más allá del entretenimiento.

Las marcas se deben adaptar a los estilos de vida y a las generaciones tecnológicas de los consumidores

Aunque poco a poco las marcas se han adaptado y moldeado a las generaciones tecnológicas creando productos, servicios y procesos de ventas personalizados; aún no es suficiente por la alta volatilidad en los estilos de vida y las tendencias que surgen con gran rapidez. Debemos recordar que un estilo de vida es un conjunto de posturas y conductas que es desarrollado por personas de manera independiente o colectiva para satisfacer sus necesidades y conseguir su desarrollo personal. Basándonos en la pirámide de Maslow, las marcas deben impulsar a sus consumidores a alcanzar sus objetivos hasta hacerlos sentir satisfechos a través del producto o servicio prestado. Un ejemplo de ello, es el crecimiento del estilo de vida vegana, las cuales son personas que no consumen ni usan productos de origen animal.

Las redes sociales verticales, una comunidad específica y segmentada

Poco a poco las redes sociales verticales están tomando más fuerza y relevancia ¿Por qué? Porque son comunidades mucho más segmentadas y adosadas a un estilo de vida, por lo tanto todas las personas que participan en dichas plataformas comparten la misma convicción, sueños, deseos, aspiraciones y hobbies. Pero ¿Cuál es la ventaja de tener presencia en las redes sociales verticales? Tener un público segmentado, conocer con más detalle el comportamiento y hábitos del consumidor objetivo, ubicar influencers destacados en el área, retroalimentación constante y real del público, es un canal eficaz para la propagación de contenidos, eliminar el ruido y la dispersión de información. Algunas redes sociales verticales son: LinkedIn, Pinterest, Uriji Jami, Finect, Be Bee, Womenalia, entre otros.

La segunda pantalla es la primera opción

En los últimos años se ha hablado sobre la diferencia entre las pantallas principales de las secundarias, sin embargo ya esta línea delgada ha desaparecido, pero ¿Qué significa pantallas secundarias? La segunda pantalla es el nombre que se le ha dado a los dispositivos móviles como las tabletas, teléfonos inteligentes, smartwatch, o cualquier dispositivo portátil, mientras los usamos viendo la televisión (paralelamente) ¿Por qué las personas ha sustituido la pantalla principal? Porque se han desarrollado muchas apps, plataformas digitales, herramientas y otros gadgets. Según Statista, los tipos de contenidos que acceden mientras ven televisión en Estados Unidos en 2017: En primer lugar tenemos que el 63 por ciento afirmó que usaba las redes sociales, el 54% conversaba con sus amigos a través del chat o mensajería instantánea, el 51% revisa su buzón de correos electrónicos, el 40% leía las noticias o jugaba juegos en línea o pre-descargados, el 32% realizaba búsquedas relacionadas sobre lo que estaba viendo por TV, el 31% compra productos en línea, el 20% busca opiniones sobre los programas de TV y el 19% interactúa con contenido en línea de los programas de TV.

Autora del libro Navegando en Aguas Digitales, ingeniero de computación,...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados