Artículo Libros y Publicaciones

Twitter en Una Semana de Francesc Grau: La Reina de Las Guías de Twitter

Oscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es uno de los especialistas...

No cabe duda de que el uso de Twitter varía grandemente dependiendo de los objetivos y de la estrategia del tuitero en cuestión. Sería injusto pretender que una marca siga las mismas pautas que un particular que utiliza este microblog por motivos estrictamente personales o que un profesional como es mi caso. Afortunadamente, existe el espacio suficiente para que cada uno de nosotros pueda desarrollar la publicación e intercambio de mensajes y el proceso de socialización con otros tuiteros siguiendo unas convenciones más o menos establecidas pero con un margen muy amplio de flexibilidad.

Habiendo establecido mi oposición a todo ‘pensamiento único’ o enfoque prescriptivo y rígido, no cabe duda de que una guía resulta de una gran utilidad para todos aquellos principiantes que quieran evitar algunos de los errores más comunes que pueden generar consecuencias negativas para su reputación e imagen online. También es de gran ayuda para evangelizar sobre las bondades del pájaro azul a todos aquellos que carecen de ADN digital (como los mayores) y a los que en general les da miedo zambullirse en internet sin antes haber leído un manual.

Y nadie mejor para escribirla que todo un experto en la materia como Francesc Grau (@fgrau), que aúna no sólo la experiencia contrastada de la gestión de su propia cuenta (con más de 30.000 followers a día de hoy) sino la de ser uno de los pioneros de la reputación online en España. Es especialmente para mí un motivo de satisfacción que su autor siga la misma política de ‘follow-back’ o de (aún reservando siempre el ‘derecho de admisión’) intentar que nuestras cuentas estén en lo posible equilibradas entre ‘followers’ y ‘followed’ que yo he defendido y que practico activamente.

La segunda edición de Twitter en Una Semana (Gestión 2.000, ISBN 978-84-9875-176-5) combina todos los elementos necesarios para convertirse en el referente de las guías de Twitter en lengua española. Clara, rigurosa, completa y accesible, constituye una excelente ayuda para aquellos ‘remolones’ que aún no están familiarizados con uno de los social media que ha tenido un impacto más brutal en nuestras vidas digitales y en la comunicación online (¡y offline!) a todos los niveles. Sus páginas destilan espíritu didáctico, sentido común y práctico y un interesante equilibrio entre elementos puramente técnicos y los comunicativos que realmente funciona. Tanto es así, que su lectura resulta recomendable incluso para aquellos que llevan tiempo inmersos en los gozos de los RTs, DMs y Trending Topics.

No me cabe por ello más que felicitar a Francesc Grau y a Gestión 2000 por esta segunda edición y animar a Francesc a que continúe compartiendo su sabiduría y experiencia con todos nosotros en futuros volúmenes.

Oscar Del Santo (Twitter: OscarDS) es uno de los especialistas...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados