Artículo Social Media Marketing

¿Qué hay de cierto en la influencia de las redes sociales sobre el consumo televisivo?

Lo que ocurre en Facebook o en Twitter puede impulsar o hundir un programa televisivo

Por Redacción - 1 Septiembre 2014

En los últimos años hemos asistido a una avalancha de contenidos relacionados con los programas de televisión que las cadenas querían hacer que triunfasen o a los que directamente triunfaron. Mad Men, por ejemplo, cuenta con una web llena de test, apps para disfrazarse (de forma virtual) y hasta una guía de cócteles. Juego de Tronos tiene un blog para contar qué ocurre detrás de las cámaras y que le ayuda a dinamizar sus campañas, como aquella en la que regaló tatuajes de su logo. Y hasta series más modestas, como pudo ser Amar en tiempos revueltos, tenía una poderosa web llena de contenido y un foro que era un gran dinamizador de su audiencia televisiva.

Y tras los contenidos llegaron las redes sociales. Si Quién quiere casarse con mi hijo triunfó, fue porque la audiencia lo descubrió en Twitter, por poner un ejemplo cercano. Lo que ocurre en Facebook o en Twitter puede impulsar o hundir un programa o una serie y todos han empezado a añadir sobreimpreso el hashtag que debe usarse para poder seguir en tiempo real la emisión en las redes sociales.

Crear redes de contenido alrededor de un programa, ya sea con muchos contenidos online derivados o con una poderosa presencia con perfiles en las principales redes sociales, se ha convertido en un elemento determinante y seguro para conseguir el éxito fuera de la red. La televisión social es básica para triunfar y Facebook o Twitter el pasaporte a la fama. Pero ¿lo son realmente?

Un estudio de Hub Entertainment Research podría haber echado por tierra todas estas creencias y los análisis anteriores o al menos podría hacer que las pusiésemos en cuarentena. La principal conclusión del estudio es que descubrir un programa o una serie en las redes sociales tiene muy poco impacto para empezar a ver ese contenido. Es decir: a pesar de todo lo que hemos estado escuchando durante los últimos meses y hasta años, los telespectadores no usan las redes sociales para descubrir nuevos programas.

En concreto, solo el 24% de los encuestados se ha servido de la actividad en redes sociales para descubrir un nuevo contenido televisivo. En este saco, los investigadores incluyen tanto post y actualizaciones de amigos, cadenas de televisión, protagonistas de la serie o programa o de celebridades. En resumen, todo lo que no es estrictamente un anuncio. La cifra va en línea con algún estudio anterior, que apuntaba que 1 de cada 7 espectadores encontraba cosas nuevas que ver en televisión vía actualizaciones en social media.

Frente a este porcentaje, las cifras de los demás métodos son mucho más elevadas y determinantes. El 58% de los espectadores descubrió su nueva emisión a través de un anuncio, ya sea en un soporte tradicional o en uno más moderno, como pueden ser los anuncios para redes sociales. El 41% se sirvió del tradicional boca a boca y un 34% empleó para engancharse a un nuevo programa el todavía más tradicional de consultar la parrilla televisiva. Hacer zapping y encontrarse un programa que guste no ha pasado - aún - de moda.

Los espectadores dan además poca importancia a la información que reciben a través de las redes sociales, según este estudio, para descubrir nuevas emisiones televisivas. Si se le da una escala de un 0 a un 10 para valorarlas, el 62% la puntúa con un 0 a 5 y un 27% le da un 0.

Pero sí se interactúa

Pero no todo son malas noticias para la televisión conectada: los telespectadores sí han confirmado que si siguen a un programa concreto en redes sociales están mucho más predispuestos a verlo en directo. Y aunque su impacto sobre la audiencia global del programa es limitada (tres puntos porcentuales), pueden servir como una punta de lanza.

Las redes sociales también sirven para hacer actividades asociadas a sus emisiones favoritas. El 39% de los consumidores de medios ha usado Facebook para actividades relacionadas con su programa favorito y un 17% lo ha hecho con Twitter. Y aunque las cifras son mayores a grandes rasgos en Facebook, el detalle muestra cierto beneficio para Twitter. El 67% de los consumidores de contenido que se implican con un programa en Twitter se preocupa mucho más por su suerte que los que no lo hacen.

Al fin y al cabo, durante el último año y solo en Estados Unidos, se han conseguido 990 millones de tuits relacionados con emisiones televisivas, según un análisis de Nielsen. Y la televisión social ha creado nuevos fenómenos de consumo, como puede ser el sorprendente hate-watching.

Las cifras de estos estudios podrían, además, cambiar en un futuro próximo. La televisión conectada está a punto de vivir su momento de boom y, según estimaciones de eMarketer, en 2015 será adoptada por una parte importante de los espectadores. El 45% de los espectadores la usará en Estados Unidos el año próximo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados