Noticia Redes Sociales

Twitter está consiguiendo que la televisión sea realmente una experiencia interactiva

Tuiteros de todas las edades y género, interactuan en función de la actividad televisiva

Por Redacción - 9 Junio 2014

Twitter ha sido la verdadera impulsora de la televisión social. El medio que permite a los espectadores interactuar directamente con el contenido y, además, hace posible conectar tanto con el programa, como con sus protagonistas, como compartir la experiencia con otros espectadores, y su entorno más inmediato.

Los datos de Nielsen Twitter TV Ratings muestran cómo Twitter ha sido capaz de convertir el hecho de ver la televisión en una experiencia interactiva. Según sus aportaciones, durante el pasado año, solo en Estados Unidos, 36 millones de personas interactuaron en Twitter, teniendo la televisión como eje central de sus conversaciones 2.0.

En total, se registraron 990 millones de tuits en Estados Unidos durante el año pasado. El informe recoge una amplia variedad sociodemográfica entre los usuarios que tomaron parte de esta conversación social en torno al televisor.

De este modo, hemos podido encontrar tuiteros de todas las edades y género, interactuando en función de la actividad televisiva. Sin embargo, no todos los usuarios interactuaban de igual modo, ni en los mismos programas, sino que existen notables diferencias de edad y género en función del programa.

¿Qué tipo de programas de televisión tiene mayor trascendencia en Twitter?

Atendiendo a los datos aportados por Nielsen Twitter TV Ratings, encontramos que los deportes triunfan de forma aplastante entre los varones (79% vs 21%). Asimismo, se evidencia una mayor actividad por parte de los usuarios menores de 35 años (72% vs 28%).

Las series, especialmente sobre temáticas como el drama o la vida real, son el terreno preferido por las mujeres (65% vs 35%). A excepción de las de comedia, donde destaca levemente la actividad registrada por el público masculino (53% vs 47%).

Precisamente en el campo de la comedia es donde más se hacen de notar los tuiteros mayores de 35 años (37% vs 63%). Aunque, todo sea dicho, los jóvenes destacan sobremanera en todas las temáticas incluidas en el informe, especialmente en los reallity (75% vs 25%).

Tampoco podemos olvidar la especial incidencia de Twitter en eventos concretos, como puede ser la Super Bowl o los Óscars. Estos últimos hicieron historia en la trayectoria de Twitter, con el famoso selfie de @TheEllenShow, que se replicó nada menos que 1,1 millones de veces durante la ceremonia.

¿Qué series de televisión son las que registran una mayor actividad en Twitter?

Breaking Bad triunfa sobremanera entre la comunidad tuitera. Los datos de Nielsen la coronan como la serie más comentada de la temporada, con un alcance por parte de 9,1 millones de tuiteros. Una actividad que se vio reforzada, gracias a la aparición en esta escena 2.0 de los propios protagonistas de la serie. Principalmente de @aaronpaul_8, y @BryanCranston, lo que se tradujo en 51.000 menciones y 19.000 tuits. Por su parte, The Walding Dead aprece en segundo lugar, mientras que Juego de Tronos se desplazó a la quinta posición.

Otro aspecto fundamental que conviene tener presente es la relevancia para anunciantes y marcas de estas interacciones en torno a la televisión. Esta proactividad por parte de los espectadores favorece el engagement también con los anuncios, permitiendo ampliar el alcance, y mejorar el compromiso con la marca.

El estudio refleja cómo la audiencia de los tuits relacionados con la televisión sobrepasa notablemente al de los usuarios de Twitter que publican dichos mensajes, con una relación de 50 a 1. Esto muestra una importante oportunidad para las marcas, de maximizar el impacto de su mensaje; fuera de las fronteras de la televisión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados