Artículo Social Media Marketing

La efectividad en los Social Media depende de tener una estrategia bien planificada

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

El 92% de las empresas admite que utiliza las redes sociales, aunque éstas no figuran entre sus técnicas más efectivas. Una conclusión que se extrae del último informe de CMI "2015 BWB Trends Report" y que nos lleva a analizar la situación.

Curiosamente, pese a las carencias en cuanto a efectividad, el porcentaje de estas empresas que apuestan por los Social Media como una de sus principales estrategias de marketing ha aumentado desde el año anterior (87%).

Según el estudio, los Social Media figuran como la técnica de marketing de contenidos más utilizada por las empresas B2B (92%), seguida por los newsletters (83%) y los artículos, tanto en la propia web (81%) como en blogs (80%). Sin embargo, cuando se tratar de valorar a efectividad de estas acciones, las empresas encuestadas destacan en primer lugar los eventos en persona (69%), seguidos de los webinars (64%) y los vídeos y blogs (60%).

¿Qué sucede con estas empresas en los Social Media?

El artículo de Bratfon ha analizado esta falta de efectividad, atribuyendo la ausencia de resultados a las carencias en cuanto a la planificación y estrategia de estas empresas en el medio 2.0. Según recoge, una gran parte de las empresas B2B ciñen su "estrategia social" a acciones tan básicas como tener registrado un perfil social en las principales plataformas; no mantener actualizados dichos perfiles; o simplemente actuar sin una estrategia debidamente planificada, en base a unos objetivos previamente establecidos.

Por ello, no se trata de que las redes sociales no constituyan una estrategia de marketing efectiva; sino que lo que estas empresas denominan como "estar en redes sociales" realmente no implica las tareas arriba mencionadas. Los Social Media requieren de mucho esfuerzo y dedicación; se trata de unos canales donde la mera presencia no basta para obtener resultados.

Asimismo, estas empresas B2B han optado por una estrategia muy ambiciosa, en los Social Media. Según el CMI, tienen presencia en al menos 9 plataformas 2.0. Por su parte, las empresas B2C reducen este máximo a 7.

Debido a esta concentración de esfuerzos, estadísticamente, las empresas que se dirigen directamente al consumidor final tienen más probabilidad de reportar resultados positivos. Así, el 58% de ellas se mostró satisfecha con los resultados obtenidos gracias a su estrategia.

Por tanto, las empresas, antes que lamentar la escasa eficacia de los medios sociales para sus objetivos de marketing, deben pararse a analizar su actuación en estos medios, y plantear seriamente unos objetivos concretos, y una estrategia para conseguirlos. Ello pasa por conoce en profundidad estos canales, apostar por una gestión profesional y utilizarlos como un canal que permite, como ningún otro, establecer una relación cercana y directa con el público objetivo. A partir de aquí, será necesario establecer el tono adecuado de la conversación, alimentar a diario los perfiles con contenido relevante y mostrar siempre una postura abierta a al comunicaciónbidireccional.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados