Evento Social Media Marketing

Marketing Online: Cómo usan las empresas españolas los blogs y las redes sociales

El 51% de las empresas que usa medios sociales, dispone de un Community Manage

Por Redacción - 20 Abril 2010

8 de cada 10 empresas usan los medios sociales para hacer branding: conocer y posicionar la marca y el 75% aprueba la eficacia de sus campañas o acciones en medios sociales.

El extraordinario aumento de usuarios de medios sociales en la red ha provocado que las empresas tomen partido y promocionen sus servicios y productos en sitios como Facebook, Tuenti o Twitter.

Territorio creativo ha llevado a cabo una investigación que muestra cómo las empresas españolas se adaptan a esta nueva realidad. Los resultados dicen que 8 de cada de 10 empresas utilizan los medios sociales para hacer branding. Un dato que muestra la potencialidad de estas herramientas para dar a conocer y posicionar la marca en la red.

El marketing en medios sociales está dando además lugar a la creación de nuevos perfiles profesionales. El 51% de las empresas utilizan un Community Manager para gestionar y dinamizar su comunidad online. En cualquier caso son pocos los que realizan estas funciones a tiempo completo y es más frecuente que compatibilicen estas actividades con otras que no son propias del puesto.

El uso de las redes sociales no va en detrimento del de los blogs. Las empresas compatibilizan ambos canales y son los blogs corporativos temáticos y los de noticias propias los más utilizados por estas organizaciones.

El papel de la agencia externa también parece variar en este nuevo contexto. El 84% de las empresas que realizan marketing en medios sociales consideran que la agencia debe aportar la estrategia y apoyar al Community Manager y, en menor medida, crear campañas o desarrollar aplicaciones.

Fernando Polo, socio director de estrategia de Territorio creativo, y director del estudio afirma que “el auge de los medios sociales hace que el aceptable crecimiento de la publicidad online en tiempo de crisis, parezca pequeño en comparación con el nicho de marketing en medios sociales. Nuestra propia empresa ha experimentado un crecimiento de un 300% en los últimos 4 meses, fruto de la necesidad de servicios especializados en este ámbito”.

8 de cada 10 empresas aprueban la eficacia del marketing en medios sociales para conseguir notoriedad de marca. También un 75% valoran con una nota igual o superior a 5 los resultados directos que han obtenido de las campañas o acciones llevadas a cabo en medios sociales. Las visitas conseguidas (68%) y el nº de fans, followers o suscriptores (60%) son los indicadores más utilizados para medir esta efectividad.

En definitiva estamos hablando de un nuevo panorama que muestra una tendencia al alza. Mientras el número de usuarios de redes sociales va en aumento, es de esperar que el de empresas también. Polo recuerda que “el documento sobre la función del Community Manager que elaboramos en noviembre de 2009, en colaboración con Aerco, lleva más de 10.000 descargas, lo cual demuestra una vez más el interés de las empresas sobre los medios sociales”.

La dirección técnica del estudio ha sido llevada a cabo por Concepto05, empresa de investigación y marketing online. La encuesta se realizó mediante cuestionario online autoadministrado distribuido en diferentes medios sociales, en las dos primeras semanas de febrero de 2010. Contestaron más de 600 empresas, y 303 formularios fueron considerados válidos según la muestra perseguida.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados