Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
La agencia 101 aconseja presentarles dentro del perfil de las redes de la marca
1.493 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Postgrado en Marketing Intelligence y Aplicaciones en el Big Data
  • Diseño Interactivo, Creatividad, Desarrollo tecnológico, Marketing, Estrategia Digital y Business
  • La formación en comunicación empresarial y dirección para los responsables de la comunicación de hoy
  • PuroMarketing

    Hoy en día muchas empresas se pierden en la esfera de los Social Media hasta el punto de no saber si personalizar o no sus cuentas con la imagen directa de sus Community Manager; una decisión que a priori resulta fácil, pero que, sin duda, requiere un análisis más profundo.

    Según 101, es importante presentar siempre a estos nuevos profesionales de las redes en el perfil de la marca. Pero… ¿Qué peligros corre y qué beneficios le proporciona presentar a su Community Manager a su comunidad? Éstas son sus conclusiones:

    1. Según los canales, éstos piden un mayor nivel de personalización. Facebook es un canal más genérico en el que los usuarios pueden hablar directamente con la marca. Sin embargo, Twitter y sobre todo los blogs necesitan un mayor nivel de personalización.

    2. Las marcas son frías y necesitan ser humanizadas. Para ello, siempre y cuando esté acorde con la estrategia, sí se debe personalizar a los Community Managers en los perfiles que queramos desarrollar.

    3. Cuando la marca y la persona están completamente identificadas, ésta ha de beneficiarse de la identidad del Community Manager. Por ejemplo, el Twitter de Pedro J. Ramírez está completamente alineado con El Mundo, y el de Hombres G con cada uno de sus integrantes.

    4. Cuando una marca tiene multitud de Community Managers, es apropiado saber cuál está contestando. Por ejemplo en el twitter de Best Buy, sus empleados se identifican al final del tweet que contestan.

    5. Si la estrategia es conseguir networking a través de las redes sociales para una empresa o marca, sin duda merece la pena personalizar los canales. Un Community Manager conocido puede hacer networking más fácilmente y mejor que uno anónimo. Estas relaciones profesionales siempre han de ser compartidas con el resto del equipo sin olvidar que los contactos conseguidos son en beneficio de la marca, y nunca en el propio.

    Pero antes de identificar al Community Manager en los social media de las marcas, la agencia 101 da una serie de consejos y puntualizaciones para ayudar a las empresas a gestionar adecuadamente sus redes sociales:

    1. Las grandes marcas no pueden tener un solo Community Manager, sino un equipo de personas. Personalizar una marca en una sola figura tiene sus desventajas:

    • El Community Manager no va a estar trabajando toda la vida para una marca; sin embargo, sí hay marcas que son para toda la vida.
    • Que una persona sea el Community Manager de la marca no significa que ésta tenga que acudir a todos los eventos y atender todas las relaciones.
    • Si el Community Manager tiene que ser sustituido de forma temporal, no es transparente que otra persona le suplante la identidad en las redes sociales. Esto puede generar conflicto.

    2. En Twitter, el nombre del canal (tanto la url como el nick) debe ser el de la marca. A partir de ahí se puede presentar a los Community Managers ya sea en la BIO de la compañía o en la imagen de fondo (@bancosabadell).

    3. Hay que evitar hablar en primera persona del singular y utilizar el plural de cortesía. En las redes siempre hay que hablar en nombre de la marca.

    Externaliza tus contenidos con Lowpost y multiplica tu productividad generando contenidos de calidad
  • Comentarios (7)
    • Anna
      Publicado hace 6 años
      Muy bueno el artículo, como siempre. Pero tengo dos consultas/dudas: En el peúltimo punto, cuando dices que se puede presentar a los Community Managers en la imagen de fondo; a que te refieres? Y después comentas que hay que evitar hablar en primera persona del singular (ok) y utilizar el plural de cortesía (te refieres evitar utilizar el usted? )No sé si dices que hay que evitarlo o todo lo contrario. Gracias!
      0 Valora este comentario Responder
    • Pedro Sánchez
      Publicado hace 6 años
      Hola Anna, soy Pedro Sánchez, autor del artículo. Por imagen de fondo me refiero a la template que puedes poner en tu perfil de Twitter. Respecto al plural de cortesía, me refiero a hablar siempre en primera persona del plural (nosotros estamos en la puerta C), aunque quien hable sea una sola persona. Un saludo!
      0 Valora este comentario Responder
    • Chiara
      Publicado hace 6 años
      Interesante reflexión en la que nos embarcaremos muchos pronto (yo ando en ella). Como apunte, tanto en Obra Social Caja Madrid (@obrasocialcm) como en La Casa Encendida (@lacasaencendida) identificamos en la imagen de fondo quién gestiona la cuenta, así entendemos que está más humanizada y personalizada. Un saludo
      0 Valora este comentario Responder
    • Y_ox
      Publicado hace 6 años
      Hola Pedro, interesante tu plateamiento.. te cuento como experiencia.. desde el punto de vista de una agencia...que se dedica al manejo de redes sociales de sus clientes... creo que es fundamental que más que la persona detrás de la marca, sea la marca la que adquiera una personalidad en sus respectivas redes sociales. Si bien debemos enfrentarnos al diálogo minuto a minuto, tener objetivos y pautas conductuales nos permite que las marcas no se vean amarradas a un determinado personaje ya que... leer más
      Hola Pedro, interesante tu plateamiento.. te cuento como experiencia.. desde el punto de vista de una agencia...que se dedica al manejo de redes sociales de sus clientes... creo que es fundamental que más que la persona detrás de la marca, sea la marca la que adquiera una personalidad en sus respectivas redes sociales. Si bien debemos enfrentarnos al diálogo minuto a minuto, tener objetivos y pautas conductuales nos permite que las marcas no se vean amarradas a un determinado personaje ya que muchas veces el instinto personal puede ser equívoco ante una determinada interacción, por ello también el Community Manager debe estar 100% involucrado en la línea de negocio del producto o servicio que representa.. acá en Chile me ha tocado presenciar muchos errores de las "marcas", por que el CM responde o interactua desde su punto de vista personal, comprometiendo negativamente a dicha marca.

      Por ello tambien estoy muy deacuerdo en que las marcas en redes sociales no deben tener "Un" Community Manager si no un equipo que tenga la capacidad de interactuar y tomar deciciones en cuanto al tipo de ralción que queremos llevar con los consumidores.. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
    • Darío Echeverri
      Publicado hace 6 años
      El artículo aporta mucho para el conocimiento y la comprensión de este nuevo (o relativamente nuevo) campo de acción en los social media. Resalto lo de la identificación de quien escribe. La comunicación debe ser entre personas.
      0 Valora este comentario Responder
    • Anna
      Publicado hace 6 años
      Gracias! Por cierto, interesantísmo lo que haceis en @lacasaencendida !
      0 Valora este comentario Responder
    • Manuel Prieto
      Publicado hace 6 años
      Como siempre vuestro post es realmente interesante. Este es un debate interno que tenemos desde hace tiempo aunque aun seguimos teniendo dudas por lo delicado de las implicaciones. Muchas gracias por la info.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios