Diario Digital Líder de Marketing, Publicidad y Social media en Español

closed
Iniciar sesión
AdBlock Plus detectado!
  • Hemos detectado que navega a través de nuestro sitio web utilizando un sistema de bloqueo de publicidad. Desactive sus funciones para poder navegar libremente

    Entienda que la presencia de anunciantes en nuestro sitio web, es importante para poder ofrecerle siempre los mejores contenidos y el acceso a los mismos de forma gratuita

    Para acceder a nuestros contenidos, por favor, desactive su plugin y actualice esta págiona

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies

Sobre el Autor
Profesor en ESIC
  • Patrocinados
  • ¡Hasta 75% de beca, sólo este mes!
  • Envía emails a tus contactos de forma segura, sin Spam. Pruébalo!
  • Te esperamos en el mayor encuentro para profesionales del marketing. Aforo limitado
  • Fórmate en el área de mayor crecimiento online
  • La Mejor Herramienta de Email Marketing
  • Art. Opinión » Marketing

    ¿Por qué creo más en el Marketing que en el Coaching?

    30-04-2012 (15:28:48)
    ¿Por qué creo más en el Marketing que en el Coaching?

    Llevo años “impartiendo sabiduría” por aquí y por allá y el otro día decidí cambiar de bando;  en vez de impartir fui a recibir, me apunté a un curso de Coaching.


    Tenía curiosidad por saber un poco más de eso que todo el mundo habla. Que la prima de riesgo se dispara: Coaching. Que hay más paro que nunca: Coaching. Que no nos da para pagar la Sanidad y la Educación: Coaching. Pues, ya os digo, me inscribí en un cursillo de Coaching.


    El tipo, aunque no era argentino, dominaba el arte de la oratoria y como en todo seminario moderno empezó definiendo qué es y qué no es Coaching, así hasta que llegamos a algunas conclusiones.


    Coaching, no es consultoría porque el consultor aconseja y asesora. Coaching no es formación, porque en la formación el que sabe instruye al que no sabe.  También explicó que Coaching no es mentoring, tutoring y unas pocas cosas más que acaban en ING y no son un banco.


    Enseguida entendí lo que NO es; lo que es, me  costó un poco más. Parece que puede ser muchas cosas y hay de muchos tipos.


    Siempre se empieza por definir que quieres conseguir  (OBJETIVOS, METAS…) y tener claro donde estás.  Una vez hecho esto, hay que hacer un plan de acción con sus alternativas, ventajas, inconvenientes, medios, tareas…., teniendo en cuenta, claro, el entorno.  Además,  hay que tener voluntad y compromiso para conseguir lo que quieres conseguir.


    Pasé una mañana agradable y aprendí algunas cosas, viendo transparencias de Alicia en el país de las maravillas (“Si no sabes donde vas…”),  de Séneca (“No hay viento favorable….”), de Einstein (“Sólo los locos….”), Sócrates, Platón,  Guardiola, carros de fuego , el club de los poetas muertos…..   y muchos ejemplos de gente que ha hecho cosas extraordinarias, subir el Himalaya con un pie, nadar sin un brazo…., pero me pasó lo mismo que cuando bebo gin tonic sin limón,  me  falta algo.


    Desde hace tiempo alguno de los que nos dedicamos al Marketing venimos cuestionando el concepto de planificación, porque si el futuro es incierto, si el entorno es convulso y en este plan….¿para qué vamos a planificar? De hecho venimos hablando que hay que pasar de la planificación estratégica de Marketing, al pensamiento estratégico; algo que no sabemos muy bien que es, pero que nos reconforta.


    Cuando el entorno es estable, planificar es relativamente sencillo, cuando tu entorno vital está en calma hacer planes muy detallados y marcarnos unos objetivos muy claros puede tener sentido. Pero cuando estamos instalados en plena era de la incertidumbre, plantearse objetivos claros, concretos y concisos (Fue frase del formador) no se si tiene demasiado sentido.


    El filósofo nos dijo aquello de “ yo soy YO y mis CIRCUNSTANCIAS “ y creo que en esto del coaching, al menos esa mañana, hablamos mucho del YO y poco de las CIRCUNSTANCIAS. Me marché con la sensación que si no consigues algo, la culpa es mía (del YO), y que las CIRCUNSTANCIAS son algo secundario, todo depende de la voluntad, del esfuerzo.  El fracaso no existe, es que te has esforzado poco. Al final todo se arregla, esfuerzo, voluntad, optimismo, buen rollo….


    No seré yo el que se ponga en contra de esto, pero creo que tiene más sentido partir de las circunstancias. No es necesario prever el futuro, si no simplemente intuirlo (¿Visión?) y a partir de ahí organizar nuestras acciones, sin demasiado detalle, como un medio.


    Por eso prefiero el Marketing, donde ponemos el foco en el entorno y procuramos adecuarnos a él, donde distinguimos entre lo operativo, que cambia día a día; de lo estratégico que conviene darle cierta permanencia. Donde intuimos donde está el Norte, pero no lo vemos porque está muy nublado. Y qué para evitar dar bandazos, no definimos un plan muy detallado; si no que hemos acuñado un término, el Posicionamiento, que no parte de nosotros; sino de los otros, de las Circunstancias.


    Pues eso.


  • Patrocinados
  • ¡Hasta 75% de beca, sólo este mes!
  • 10 Comentarios
    • Publicado el 30-04-2012 por Marta
      Estimado Manuel,
      Es una pena que para conocer el coaching te apuntaras a un taller de una mañana.
      Si esas horas las hubieras invertido en sesiones de coaching, habrías entendido que en un proceso de coaching el significado de "planificar" es a tan corto plazo que el futuro incierto y el entorno convulso no llegan a afectar.
      Te desafio a que tengas una sesión de coaching (muchos coaches ofrecen una sesión gratuita) que te dará una visión muy diferente a la que tuviste en un cursillo teórico de una mañana.
      Un saludo.
    • Publicado el 30-04-2012 por Raquel
      Completamente de acuerdo con Marta, es una lástima que en una mañana hayas tenido esa sensación. En el coaching cada uno parte de lo que quiere y de lo que puede hacer él mismo, el entorno no lo cambia y no es un mundo de maravillas. Aunque sí que puede cambiar el modo en el que veas ese entorno y las circunstancias centrándote en ti no hay más. Creo que saliste con la sensación de no entender realmente lo que es y lo que te puede aportar al igual que el marketing. A mí el marketing me ha llegado a aportar cosas que el coaching no y viceversa.
      Un saludo
    • Publicado el 30-04-2012 por Fernando Álvarez
      Manuel,
      si yo pensara que conozco lo que es el marketing por lo que una persona concreta me cuenta en 4-5 horas, andaría fastidiado...
      Tengo más de 10 años de experiencia en ambos campos (Marketing y Coaching), y desde ella puedo comentarte que aunque estoy de acuerdo en parte de lo que mencionas, realmente no estoy de acuerdo en la visión que te han dado del coaching...
      Por ponerte un ejemplo, yo matizaría la cita que has mencionado a "yo soy yo, y lo que INTERPRETO de mis circunstancias"...
      Un entrenador deportivo entendemos que es necesario, y que ayuda a que un jugador de el máximo de si mismo, aunque el entrenador no puede meter goles por él. Un coach igualmente puede ayudarte a dar el máximo de ti mismo.
      Personas que se dediquen al marketing hay muchas, buenas y no tanto.. Diseñadores hay buenos y no tanto... Coaches, los hay buenos y no tanto... desconozco a cuales has conocido, ahora bien, invitaría a fijarse en aquellas personas que han trabajado con buenos coaches, ¿Cuáles son los testimonios de estas?.
      El coaching no vale para todo, ni lo resuelve todo, así como el marketing no vale para todo, ni los comerciales tienen la culpa de todo... los totalitarismos y las generalidades no suelen ser muy acertadas a mi modo de ver...
      Disculpa que haya escrito tanto, esto da para toda una tertulia filosófica...
      Un abrazo y gracias por compartir tus impresiones ;)
    • Publicado el 01-05-2012 por Maria Vila
      Manuel:

      Me gustaría compartir esta historia contigo. Dice más o menos así:

      Llegó un día un famoso guerrero a visitar a un maestro Zen y le dijo: "Maestro: he conseguido ser el mejor en mi profesión. Ahora me gustaría conocer los secretos del Zen".

      El maestro le escuchó y le invitó a tomar una taza de té. Mientras escuchaba las proezas del guerrero comenzó a servir té en la taza. Cuando ésta rebosó, el guerrero le dijo: "Maestro: no se da cuenta de que el té se está saliendo", a lo que el maestro contestó: "Esto es exactamente lo que a ti te pasa, vienes con la taza llena y no hay nada que yo ni nadie pueda añadir".

      Pues eso.
    • Publicado el 02-05-2012 por Maite Inglés
      Hola Manuel,

      Como Marta, opino que tu tiempo, motivación, interés y dinero habría estado mejor aprovechado en una sesión de Coaching.

      Me gusta cómo escribes y me gusta lo que escribes, porque es cierto que hay muchos tipos de Coaching, tantos como Coaches. Así, algunos de nosotros no dejamos fuera las CIRCUNSTANCIAS, sino que, como dices que hace el Marketing, consideramos el entorno y trabajamos con el cliente para que YO y ENTORNO se adapten, e incluyen éste en la VISIÖN.

      Te mando un afectuoso saludo, Maite
    • Publicado el 02-05-2012 por Benet Solans
      Apreciado Manuel, no estoy exactamente en tu mismo sector, pero en uno muy, muy cercano, publicidad. Tu artículo me perece bien estructurado, lógico, y hasta cierto punto verificable, para lo que estamos inmersos en este campo. Sólo tengo un reproche. Creo que nadie debería escribir un artículo comentando las bondades y los defectos del marketing después de haber accedido a él en un curso de una mañana y sin haberse sumergido nunca en sus aguas. Si alguien hiciera eso, seguramente sería critcado por muchos que , como tu, trabajamos en esto.
      Por otro lado el Coaching, es sólo una las puntas del iceberg de una ciencia incipiente, todo lo relacionado con el mundo sistémico, el mundo sistémico es algo muy simple, la teoría de conjuntos que todos estudiamos aplicado a la relación social y de grupos, La PNL, la pedagogía sistémica, las constelaciones familiares y de organización, la Gestalt, la intervención estratégica son las nuevas ciencias que nacieron en los años cincuenta, setenta y que siguen desarrollándose y creciendo como nuevas ciencias sociales del siglo XXI.

      Sigue en el siguiente post ya que no me queda espacio
    • Publicado el 02-05-2012 por Benet Solans
      Sigo aquí Manuel:

      Los inicios de cualquier ciencia han sido inciertos, incluso el marketing en sus inicios tuvo muchos detractores. Yo lo que simplemente pido es que no queramos quemar a alguien porque nos dice que la tierra es redonda. Estas nuevas ciencias iran evolucionando, encontrando su lugar, como el marketing, la medicina, la fotografia, la informatica, etc.
      Lo único que te pido es que no enterremos nada en lo que no nos hemos sumergido y que un cursillo de una ñañana de " la tierra no es plana en tres horas" deberías saber, como profesor, que no es suficiente para conocer y más sin constancia de la preparación y saber del que imparte el curso. Manuel, hay de todo en la viña del Señor y hay de todo en las escuelas de marketing ¿ Verdad?
      Un saludo
      Benet Solans
    • Publicado el 02-05-2012 por Manuel Sevillano
      Muchas gracias a todos por vuestros comentarios....dar vuestro parecer de manera educada y estructurada como lo habéis hecho es algo de agradecer.

      Evidentemente, el articulo tenía algo de provocación, no he menospreciado nada, o al menos esa era mi intención, simplemente quería transmitir que, quizás, se pone demasiado el foco en el YO y poco en el entorno y que ese entorno "juega"

      De todas formas os entero mi agradecimiento por el tono y la profundidad de vuestros comentarios.

      Saludos
    • Publicado el 03-05-2012 por Carlos Crespo
      Pobre Manuel, te quedo de experiencia para que no vuelvas a dar opiniones aceleradas de lo que no conoces muy bien.
      Creo que con esto te va a gustar el Coaching para que lo apliques al Marketing

      Saludos
    • Publicado el 07-05-2012 por Consultor de verdad
      Hola Manuel,

      Parece que ha salido toda la pandilla de charlatanes y feriantes a defender el humo invendible y que tanto fracaso está dando a nivel empresarial hablando de cuchi cuchi como si fuese una ciencia. La mayoría de estos feriantes eran vendedores de crecepelo o estufas catalíticas antes de hacer su cursillo gestalt de coaching. Tanto tu como yo, consultores "de verdad" sabemos lo que demandan las empresas (en mi caso como consultor de negocio tal vez el enfoque sea aún mayor). Sólo decirte que en el 90% de las concesiones en las que se está implantando procesos de coaching es un fracaso estrepitoso, sólo se dedican a hacer reuniones de "Alicia en el país...." pero como no conocen realmente el negocio meten la pata una y otra vez. El 10% restante no ha sido un fracaso, pero el mérito no ha sido del chamán vendedor de humo con su palabrería y verborréa sino del director de posventa que ha gestionado al equipo sin necesidad de parlanchines. Por suerte, la mayoría de personas no se deja engañar por estos pseudo-psicólogos de la era de acuario.
    ¿Su primer comentario? Regístrese y accede a todos los servicios sin límites
    Publicar un nuevo comentario
    • Nombre
    • Email. No será publicado ( Requerido )
    • Comentario
      Tags html y enlaces no permitidos
    • Inserte código de Seguridad
    • Código
    No nos pierdas la pista y síguenos en Twitter. Toda la información en tiempo real.
    Publicidad
    Ahora en Portada
    (08:34:37) - 2013 fue un año difícil para el SEO. Tras el revuelo...
    (17:00:02) - Diferentes compañías y consultoras están interesadas en tener una aproximación a...
    (14:07:31) - Once años inspirando las tendencias del Marketing, apostando por la innovación...
    Publicidad